Diferencia entre arquitectura gótica y románica (con mesa)
A veces la gente se confunde sobre las diferencias entre las arquitecturas gótica y románica. Definitivamente, ambos estilos de arquitectura no son iguales, pero aún así, hay muchas similitudes presentes.
La arquitectura gótica define los estilos arquitectónicos que perduraron desde mediados del siglo XII hasta el siglo XVI en Europa. El edificio de arquitectura gótica es principalmente de estilo de mampostería, que se caracteriza por los espacios cavernosos como la extensión de muros rotos por tracería superpuesta.
Podemos definir la arquitectura románica como un estilo de construcción o arquitectura que utiliza arcos de medio punto. El estilo románico se puede identificar en toda Europa como la característica regional y los diferentes materiales. Durante ese período, se construyeron muchos castillos, pero las iglesias principalmente los superan en número.
los diferencia entre arquitectura gótica y románica es que el edificio románico tiene arcos de medio punto y torres romas. Por otro lado, el edificio de estilo gótico tiene torres apuntadas.
Comparación entre arquitectura gótica y arquitectura románica
Parámetro de comparación | arquitectura gótica | Arquitectura románica |
Sentido | Es un estilo arquitectónico que ha durado desde el siglo XII hasta el siglo XVI. Este edificio es principalmente de mampostería. | Es un estilo arquitectónico de la Europa medieval que también se caracteriza por los arcos de medio punto. |
Forma de arcos | Los edificios de arquitectura gótica tienen arcos apuntados en ellos. | Los edificios de arquitectura románica tienen arcos de medio punto. |
Interiores | Los edificios de arquitectura gótica tienen grandes ventanales y muchas vidrieras, que dan como resultado un interior luminoso, luminoso y aireado. | Los edificios de arquitectura románica tienen ventanas pequeñas y menos vidrieras, lo que da como resultado un interior oscuro. |
Bóvedas | Los edificios de arquitectura gótica tienen bóvedas de arista. | Los edificios de arquitectura románica tienen bóvedas de cañón. |
Diseño de interiores | Los edificios de arquitectura gótica tienen algunas estructuras de soporte y arbotantes. | El edificio románico tiene enormes pilares dentro del edificio. |
Diseño exterior | La arquitectura gótica tiene gárgolas en el exterior del edificio. | La arquitectura románica tiene un diseño minimalista en el exterior del edificio. |
Estructura | Los edificios de arquitectura gótica tienen una estructura esquelética esbelta. | Los edificios de arquitectura románica tienen estructuras macizas enmarcadas. |
¿Qué es la arquitectura gótica?
La arquitectura gótica se remonta al siglo XII. Este estilo arquitectónico se utilizó principalmente para hacer que las iglesias parecieran el cielo. Esta arquitectura hace que las iglesias sean coloridas, brillantes y elevadas. En aquel entonces, las características de la arquitectura gótica se identificaban con esos gruesos muros y numerosos pero enormes ventanales. La estructura gótica tiene un esqueleto esbelto, y también tiene un gran ventanal con vidrieras, que permite que entre más luz a la habitación.
Una característica de la estructura gótica es que son muy altos y apuntan hacia el cielo. También tenía una ventana redonda y ornamentada, que se llamaba Rosetón. Algunas otras características de la arquitectura gótica como líneas verticales, arbotantes y alteza. Otro rasgo esencial que puede diferenciar entre la arquitectura gótica y la arquitectura románica es el uso de contrafuertes, que es común encontrar en los edificios góticos.
El período arquitectónico gótico representó el comienzo del estilo que era una idea estéticamente agradable, y se construyeron hermosos en el diseño del edificio. A medida que pasa el tiempo, el arquitecto de la Edad Media comienza a conceptualizar su creación porque los edificios ya no se diseñaron simplemente; en lugar de tener significado y valor en sí mismos.
¿Qué es la Arquitectura Románica?
Este estilo arquitectónico fue creado durante los siglos IX y XII. Los estilos romano y bizantino influyeron principalmente en la arquitectura románica. El término o nombre románico se empezó a utilizar en el siglo XIX, y debido a que tenía las características de una bóveda de cañón, por eso parecía bastante similar al arco romano. El edificio románico tenía torres contundentes.
Esta arquitectura tiene la característica de bóvedas de cañón, muros gruesos, espacio interno y arcos de medio punto en puerta y ventanas. El edificio de época románica era pesado y sólido junto con gruesos muros. Las habitaciones dentro de un edificio románico suelen tener una entrada con poca luz debido a las pequeñas ventanas, lo que hace que toda la habitación tenga poca luz.
La estructura de este edificio tenía marcos pesados. Este rasgo arquitectónico también tiene una piedra que fue cortada con precisión, y algunos muros huecos lograron distribuir el peso de las piedras. En general, el uso del arco romano permitió que la piedra se apoyara en el centro del arco de construcción. El estilo de construcción de la abertura de la ventana del edificio debe ser el mismo que el estilo románico, lo que significa que debe ser pequeño. La construcción de la bóveda se considera la característica más importante de esta arquitectura. Había al menos dos estilos diferentes de bóvedas, el túnel o la bóveda de cañón.
Principales diferencias entre la arquitectura gótica y la arquitectura románica
- La arquitectura gótica se remonta a mediados del siglo XII. Por otro lado, la arquitectura románica se remonta desde el siglo IX hasta el siglo XII.
- La arquitectura gótica se utilizó principalmente para construir iglesias para que parecieran el cielo. Por otro lado, la arquitectura románica estuvo influenciada por los estilos romano y bizantino.
- Los edificios de arquitectura gótica tienen arcos apuntados en ellos. Por otro lado, los edificios de arquitectura románica tienen arcos de medio punto.
- Los edificios de arquitectura gótica tienen una estructura esquelética esbelta. Por otro lado, los edificios de arquitectura románica tienen estructuras de marcos pesados.
- Los edificios de arquitectura gótica tienen grandes ventanales y muchas vidrieras, que dan como resultado un interior luminoso, luminoso y aireado. Por otro lado, los edificios de arquitectura románica tienen ventanas pequeñas y menos vidrieras, lo que da como resultado un interior oscuro.
Conclusión
Como se ha dicho la principal diferencia entre el término arquitectura gótica y arquitectura románica, ayudará a las personas a comprender el significado y sus características. Como ambos términos tienen muchas similitudes entre ellos, esto a menudo crea confusión para entender.
Como ambos, los términos tienen mucho en común, pero ambos se han rastreado en períodos diferentes y tienen características y características diferentes que ayudan a comprender que son muy diferentes entre sí.
Referencias
- https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1002/9780470996997#page=317
- https://www.jstor.org/stable/44346126
Haz la prueba