Diferencia entre arqueobacterias y eubacterias (con tabla)

Diferencia entre arqueobacterias y eubacterias (con tabla)

Las arquebacterias y las eubacterias son dos dominios diferentes del reino monera. Ambos son microorganismos unicelulares y comúnmente se denominan procariotas.

Las eubacterias, también conocidas como «bacterias verdaderas», son los microorganismos procarióticos unicelulares que se encuentran en muchas áreas diferentes alrededor del mundo. Carecen de un núcleo unido a la membrana y su pared celular está formada por peptidoglicanos en un patrón de cadena reticulada. Esta estructura les ayuda a mantener su forma y tamaño. Generalmente hay tres tipos de eubacterias. Tienen varias características.

Las arqueobacterias o las «bacterias antiguas» también son microorganismos procarióticos unicelulares. Generalmente se encuentran en las profundidades del océano. Son capaces de sobrevivir en condiciones ambientales extremas. Se considera que las arqueobacterias son la forma moderna de algunas de las bacterias más antiguas que se encuentran en la tierra.

los diferencia entre eubacterias y arqueobacterias es su hábitat y otras características que les son específicas. Las eubacterias pueden vivir en áreas como el suelo, el agua y dentro o sobre algunos otros organismos. Al mismo tiempo, las arqueobacterias viven en lugares con condiciones ambientales extremas. Las arqueobacterias tienen varias características que las diferencian de las eubacterias, como la química de la membrana celular, la transcripción genética única, etc.

Tabla de comparación entre arqueobacterias y eubacterias

Parámetros de comparación Eubacterias Arqueobacterias
Definición Las eubacterias, también conocidas como «bacterias verdaderas», son los microorganismos procarióticos unicelulares. Las arqueobacterias son los organismos procariotas unicelulares.
Talla 0,5 – 5 μm 0,1 – 15 μm
Habitat Estos se encuentran en todas partes como el suelo, el agua, dentro de otros organismos, etc. Estos se encuentran comúnmente en condiciones ambientales extremas.
Tipos Tres tipos: Gram-positivos, Gram-negativos y Misceláneos. Tres tipos: Crenarchoeta, Euryarcheota y Koranchaeota
Pared celular Compuesto por peptidoglicanos con ácido murámico. Compuesto por pseudopeptidoglicanos.

¿Qué son las eubacterias?

Las eubacterias, también conocidas como «bacterias verdaderas», son los microorganismos procarióticos unicelulares. Se encuentran en diferentes áreas del mundo. Viven en el suelo, el agua e incluso en el interior y en algunos otros organismos.

Todas las bacterias, excepto las arqueobacterias, se incluyen en las eubacterias. Como son procariotas, carecen de un núcleo unido a la membrana. Su pared celular está formada generalmente por peptidoglicanos en un patrón de cadena reticulada. Este tipo de estructura les ayuda a mantener sus formas y tamaños.

Las eubacterias tienen una amplia gama de características, como algunas bacterias tienen un flagelo, que es una estructura hecha de proteínas y se usa a menudo para los movimientos. Algunas bacterias tienen pili que son pequeños proyectos que se encuentran en sus cuerpos y que les ayudan a adherirse a una superficie o transferir ADN. Algunas bacterias incluso son capaces de formar una biopelícula, que es una estructura que tiene una alta resistencia a los antimicrobianos.

En determinadas condiciones ambientales desfavorables, las eubacterias son capaces de sobrevivir produciendo esporas. Los mantiene dominantes en condiciones extremas como altas y bajas temperaturas o condiciones ácidas, básicas, etc.

Las eubacterias pueden reproducirse mediante fisión binaria y gemación. Las eubacterias generalmente se clasifican en tres tipos diferentes, es decir, grampositivas, gramnegativas y diversas.

¿Qué son las arquebacterias?

Las arqueobacterias son los organismos procariotas unicelulares. Anteriormente se consideraba que eran iguales a todas las demás formas de bacterias. Sin embargo, después de algunos estudios e investigaciones profundas, los científicos descubrieron que las arqueobacterias son muy diferentes a las formas modernas habituales de bacterias.

Las arqueobacterias tienen propiedades genéticas y bioquímicas muy diferentes. Se considera que son la forma moderna de tipos muy antiguos de bacterias que se encontraron en la tierra y, por lo tanto, se denominan «arqueobacterias», donde la palabra «arqueo» significa antiguo.

Estas bacterias pueden sobrevivir en condiciones ambientales extremas como temperatura alta o baja, hábitat salado, condiciones ácidas básicas, etc. Generalmente se encuentran en las profundidades oceánicas ricas en sulfatos.

Hay muchas características de las arqueobacterias que las hacen diferentes de cualquier otra forma de bacteria, como la química única de la membrana celular o la transcripción genética única, etc.

Las arqueobacterias a menudo se clasifican en tres formas diferentes, es decir

  1. Chrenarchoeta, estas arquebacterias son capaces de tolerar el calor extremo.
  2. Euryarchaeota, son capaces de sobrevivir en un hábitat salado y hostil.
  3. Koranchaeota se considera la forma más antigua de arqueobacterias y todavía tiene mucha información por descubrir.

Principales diferencias entre Eubacterias y Archaebacteria

  1. Las arqueobacterias tienen una estructura de organización simple, mientras que las eubacterias tienen un sistema complejo.
  2. Las paredes celulares de las arqueobacterias están formadas por pseudopeptidoglicanos, mientras que las paredes celulares de las eubacterias están formadas por peptidoglicanos con ácido murámico.
  3. Las arqueobacterias se encuentran en condiciones ambientales extremas, mientras que las eubacterias se encuentran en todas partes.
  4. Las arqueobacterias tienen tres tipos, es decir, Crenarchoeta, Euryarchaeota y Koranchaeota, mientras que las eubacterias también se clasifican en tres tipos, es decir, Gram-positivas, Gram-negativas y Misceláneas.
  5. El tamaño de las arqueobacterias es de entre 0,1 y 15 μm de diámetro. Al mismo tiempo, las eubacterias tienen un tamaño de 0,5 a 5 μm de diámetro.
  6. Las arqueobacterias tienen un modo asexual de reproducción como la fisión binaria y la gemación; sin embargo, las eubacterias, junto con la fisión binaria y la gemación, producen esporas para permanecer dominantes en condiciones extremas.
  7. Las arqueobacterias se encuentran en las profundidades del océano; por el contrario, las eubacterias se encuentran en todas partes, como en el suelo, el agua; algunos incluso se encuentran dentro y sobre otros organismos.

Conclusión

Las eubacterias y las arqueobacterias son microorganismos procarióticos unicelulares. Estos son dos dominios diferentes del reino monera.

Las eubacterias se encuentran en varias áreas del mundo. Pueden vivir en cualquier lugar como el suelo, el agua, dentro o sobre otro organismo. Las eubacterias tienen una organización estructural compleja. la pared celular de las eubacterias está formada por peptidoglicano con ácido murámico.

Se reproducen mediante fusión binaria y brotación. Junto con esto, las eubacterias a menudo producen esporas para sobrevivir en condiciones extremas. Tienen un tamaño de aproximadamente 0,5 a 5 μm de diámetro. Las eubacterias generalmente se clasifican en tres tipos, es decir, grampositivas, gramnegativas y misceláneas.

Por otro lado, las arqueobacterias suelen definirse como la forma moderna de tipos de bacterias muy antiguas. Tienen una estructura simple y a menudo se encuentran en las profundidades del océano. Sus paredes celulares están hechas de pseudopeptidoglicano.

Las arqueobacterias son capaces de sobrevivir a condiciones extremas como temperaturas altas o bajas, hábitats demasiado salados, etc. Tienen un tamaño de aproximadamente 0,1 a 15 μm de diámetro. Se reproducen mediante fusión binaria y brotación. Las arquebacterias se clasifican generalmente en tres formas, es decir, Crenarchoeta, Euryarchaeota y Koranchaeota.

Referencias

  1. https://www.pnas.org/content/86/23/9355.short
  2. https://link.springer.com/article/10.1007/BF00270794

Prueba la prueba de ciencias

Deja un comentario