Diferencia entre arqueas y bacterias (con tabla)

Diferencia entre arqueas y bacterias (con tabla)

Todos los organismos están formados por células, que es la unidad básica de la vida. Algunas están compuestas por celdas individuales mientras que otras están compuestas por celdas múltiples. Las arqueas y las bacterias son dos organismos unicelulares o unicelulares principales categorizados como procariotas, es decir, no tienen un núcleo bien definido y carecen de orgánulos unidos a la membrana. Aunque ambos son procariotas, tienen muchas diferencias.

Arqueas es un grupo de procariotas cuyos miembros exhiben ciertas características físicas, fisiológicas y genéticas únicas que los distinguen de las bacterias por un lado y de los eucariotas por el otro.

Bacterias, por otro lado, es un grupo de organismos microscópicos unicelulares que pueden sobrevivir en prácticamente todos los entornos, incluidos el suelo, el agua, la materia orgánica y los cuerpos de organismos multicelulares.

los diferencia entre Archaea y Bacteria es que la pared celular de Archaea no tiene un polímero compuesto por aminoácidos y azúcares llamado peptidoglicano. La pared celular de las bacterias en la mano tiene una capa de peptidoglicano en forma de malla.

Además, la membrana plasmática de Archaea tiene lípidos unidos a éter (un átomo de oxígeno unido a dos grupos arilo o alquilo). Mientras que la membrana plasmática de las bacterias usa lípidos ligados a éster (un átomo de oxígeno ligado con dos grupos hidrocarbonados).

Tabla de comparación entre arqueas y bacterias (en forma tabular)

Parámetro de comparación de bacterias arqueas

Ácido ribonucleico (ARN) Tres Uno
Reproducción Brotación, fisión binaria y fragmentación. Produce esporas para que pueda sobrevivir durante varios años en una variedad de condiciones favorables y desfavorables.
Encontrado en Condiciones inusuales y extremas como regiones más profundas de océanos, aguas termales, pantanos, etc. Casi en todas partes como la corteza terrestre, materias orgánicas, cuerpos de agua, cuerpos humanos y animales, etc.
Pared celular Compuesto por capa S o pseudopeptidoglicano. Compuesto por peptidoglicano acompañado de ácido murámico.
Grupos principales Halófilos, Metanógenos, Termoacidófilos. Gram negativos y Gram positivos.

¿Qué es Archaea?

Es un grupo de microorganismos unicelulares que no tienen un núcleo bien definido y exhiben características que los distinguen de las otras dos ramas del árbol filogenético (evolutivo).

Cuando se descubrió por primera vez, se incluyó en la categoría de bacterias debido a sus semejanzas en tamaño y forma y se denominó Archaebacteria. Sin embargo, finalmente se descubrió que Archaea exhibía ciertas características de eucariotas que no estaban presentes en las bacterias. Por ejemplo, las bacterias tienen solo una ARN polimerasa. Al igual que los eucariotas, hay tres polimerasas de ARN en Archaea.

Además, se cree que uno de los antepasados ​​de la actual Archaea había dado a luz a Eukarya. En consecuencia, la categoría de Archaebacteria quedó obsoleta.

El término Archaea es de origen griego. Proviene de la palabra archaios que significa ‘primitivo’, ‘arcaico’ o ‘antiguo’. La nomenclatura está muy justificada en la medida en que algunos miembros de Archaea muestran algunas características primitivas. Por ejemplo, ciertos miembros de Archaea usan compuestos inorgánicos como azufre o amoníaco como fuente de energía. Este rasgo característico de los miembros de Archaea apunta al hecho de que algunos de ellos estaban presentes en la tierra cuando estaba en una etapa incipiente.

Las arqueas pueden ser microorganismos acuáticos o terrestres. Muestran una diversidad de formas que incluyen formas esféricas, en forma de varilla y en espiral. Además, pueden sobrevivir en diversas condiciones extremas que incluso incluyen ambientes muy calientes o salados.

Algunos de ellos sobreviven con oxígeno y producen metano como producto final, mientras que otros no. Se reproducen asexualmente mediante una variedad de mecanismos binarios de fisión, fragmentación y gemación.

¿Qué son las bacterias?

Se refiere a un grupo de organismos unicelulares, microscópicos y procarióticos que se encuentran en prácticamente todos los ambientes como el suelo, el agua, la materia orgánica y los cuerpos de organismos multicelulares.

Las cuatro formas básicas de las bacterias son bacilo (en forma de varilla), vibrio (en forma de coma), coco (esférico) y spirillum (espiral). Como Archaea, no hay un núcleo bien definido en las bacterias. El material genético no está cubierto por una membrana nuclear. Es decir, está desnudo.

Aparte del ADN genómico que es un solo cromosoma o ADN circular, muchas bacterias contienen otro ADN que es pequeño y circular y reside fuera del ADN genómico. Este ADN más pequeño se conoce como plásmidos. Proporcionan un carácter fenotípico distintivo (una combinación de efectos ambientales y genéticos) a las bacterias. Un ejemplo importante de tal carácter es la resistencia a los antibióticos.

Según la estructura de su pared celular y su reacción a la tinción de Gram (tinción con un tinte violeta para identificar las especies de bacterias), las bacterias se clasifican en dos grupos principales: grampositivas y gramnegativas.

Las bacterias grampositivas se vuelven violetas durante el experimento de tinción de Gram y tienen una capa gruesa de peptidoglicano en sus paredes celulares. Las bacterias gramnegativas, por otro lado, exhiben un color rosado cuando se tiñen con el tinte violeta y poseen una fina capa de peptidoglicano. Además, las bacterias Gram positivas no poseen ninguna membrana lipídica externa, mientras que lo contrario es el caso de las bacterias Gram negativas.

Aunque algunas bacterias pueden causar intoxicaciones alimentarias y enfermedades infecciosas en los seres humanos, la mayoría de ellas son inofensivas. Muchas bacterias también son útiles. Por ejemplo, las bifidobacterias residen en el tracto digestivo del cuerpo humano y permiten la digestión de los alimentos.

Las bacterias también se utilizan en una variedad de procesos industriales, especialmente en la industria alimentaria. Por ejemplo, la producción de quesos, yogur y encurtidos no es posible sin reacciones bacterianas.

Principales diferencias entre arqueas y bacterias

  • Tanto las arqueas como las bacterias son procariotas unicelulares. Pero Archaea también muestra ciertas características de los eucariotas. Al igual que los eucariotas, tienen tres ARN. Pero las bacterias contienen solo un ácido ribonucleico (ARN).
  • Las arqueas pueden existir en condiciones extremas e inusuales como agua salada, aguas termales, regiones más profundas de océanos, pantanos y tracto gastrointestinal de los seres humanos. Las bacterias, por otro lado, son casi omnipresentes. Se encuentran en el agua, el suelo, los desechos radiactivos y los animales multicelulares, etc.
  • Tanto las arqueas como las bacterias se procrean asexualmente, pero sus mecanismos son diferentes. Las arqueas se procrean por los mecanismos de gemación, fisión binaria y fragmentación. Las bacterias, por otro lado, se procrean produciendo esporas para que puedan permanecer latentes durante muchos años en todas las condiciones.
  • La pared celular de Archaea no está formada por peptidoglicano. Se compone de subunidades de conexión más simples llamadas capa S o pseudopeptidoglicano. La pared celular de las bacterias, por otro lado, está compuesta de peptidoglicano acompañado de lipopolisacárido.
  • La membrana plasmática de Archaea tiene lípidos cubiertos de hidrocarburos que a veces están ramificados y forman monocapas. Estos lípidos tienen enlaces de éter que conectan las cadenas principales de glicerol. Mientras, la membrana plasmática de las bacterias contiene lípidos que tienen enlaces éster y están rodeados de ácidos grasos.

Conclusión

Archaea, Bacteria y Eukaryotes constituyen tres dominios principales de la vida. Todos los seres vivos se clasifican en estos dominios en función de sus características estructurales, genéticas y bioquímicas. Entre estos, Archaea y Bacteria son organismos unicelulares. Pero tienen diferencias considerables en términos de sus características genéticas, físicas y fisiológicas, lo que es suficiente para clasificarlos en dos dominios separados de la vida.

Sin embargo, es interesante notar que esta separación entre Archaea y Bacteria es muy reciente. Anteriormente, constituían un dominio único que se conocía como el reino de Archaebacteria.

Referencias

Prueba la prueba de ciencias

Deja un comentario