Diferencia entre ampolla y vial (con tabla)

Diferencia entre ampolla y vial (con tabla)

los diferencia entre una ampolla y un vial es que mientras que una ampolla es un recipiente de vidrio o plástico que generalmente se usa para almacenar compuestos médicos inestables, un vial es un recipiente que se usa para almacenar químicos más estables. Una ampolla debe sellarse hermenéuticamente para evitar cualquier contaminación del compuesto en el interior, sin embargo, un vial no necesita ser sellado hermenéuticamente ya que es simplemente un recipiente de reactivo.

Tanto las ampollas como los viales se utilizan comúnmente como recipientes de almacenamiento para almacenar y transportar compuestos médicos licuados, el carácter inestable de los compuestos almacenados en una ampolla los hace adecuados para un solo uso. Considerando que, un vial contiene compuestos estables y se puede reutilizar después de quitar el sello.

Tabla de comparación entre ampollas y viales

Parámetros de comparación Ampolla Frasco
Idoneidad de uso Las ampollas se utilizan para almacenar compuestos químicos volátiles e inestables. Los viales se utilizan para almacenar compuestos más estables.
Sello utilizado Se utiliza un sello térmico o láser para bloquear cualquier contacto con el aire. Generalmente se usa un tapón de madera o goma para sellar el cuello del vial.
Reutilización Viable solo para un uso singular. Se puede desinfectar y reutilizar.
Facilidad de acceso El proceso de abrir una ampolla es difícil, ya que el cuello de vidrio debe romperse y puede provocar lesiones. El proceso de abrir un vial es comparativamente más fácil, ya que simplemente necesita quitar el tapón para acceder al contenido del recipiente.
Durabilidad Se puede usar una ampolla para almacenar temporalmente un compuesto. Los productos químicos se pueden almacenar en un vial durante períodos de tiempo prolongados.
Fabricación Difícil proceso de fabricación que necesita una sofisticada tecnología de transfusión de vidrio para crear el cuello de botella distintivo de una ampolla. Fácil proceso de fabricación.

¿Qué es una ampolla?

Una ampolla es un pequeño recipiente de vidrio con un cuello de vidrio extendido que está sellado con un cierre térmico. El sello protege el compuesto interno de cualquier reacción contaminante con el oxígeno y la humedad del aire. Se utilizan principalmente para almacenar una sola dosis de un compuesto médico en forma licuada.

Debido al cuello sellado de las ampollas, acceder a su contenido puede resultar un poco difícil. El cuello de vidrio debe romperse para usar el compuesto. A veces, los restos de vidrio pueden contaminar la sustancia que contiene. Las ampollas no son aptas para su reutilización. Una vez que se rompe el cuello del frasco, se debe desechar el cuerpo de la ampolla.

Las empresas farmacéuticas utilizan ampollas para almacenar compuestos químicos. También se utilizan en la industria cosmética, dental, minorista y de diagnóstico. Una ampolla es la más adecuada para el almacenamiento temporal de compuestos.

¿Qué es un vial?

Un vial es un recipiente de vidrio o plástico que usa un tapón de goma o madera para tapar su abertura. Los viales se utilizan para almacenar compuestos más estables que no requieren una esclusa de aire. El cuello de la botella puede estar sellado o no.

Los viales tienden a tener sistemas de cierre específicos. Los viales de vidrio generalmente usan un tapón de rosca, mientras que un vial de engarzado usa un tapón de goma y una tapa de metal. Los viales se pueden esterilizar y reutilizar. Los viales son adecuados para almacenar productos químicos durante un período de tiempo prolongado.

Los viales son mucho más versátiles que las ampollas. Su uso es bastante variado. Los viales se utilizan en la industria cosmética para almacenar sueros y perfumes, también son utilizados por la industria farmacéutica para almacenar medicamentos y dosis de vacunas. También se utilizan en el campo de la investigación.

Principales diferencias entre ampollas y viales

  1. La principal diferencia entre una ampolla y un vial es que el primero se usa para almacenar compuestos médicos y químicos más volátiles e inestables, mientras que el segundo se usa para almacenar soluciones estables. Por lo tanto, un sello hermenéutico es esencial para que el primero disuada las reacciones químicas con el oxígeno en el aire, tales sellos pueden estar ausentes en el segundo.
  2. Las ampollas se crean para un uso designado singular. Una vez que se rompe el sello térmico de una ampolla, no se puede reutilizar. Mientras que las sustancias almacenadas en un vial no son tan inestables como el contenido de una ampolla, no se necesitan sellos térmicos para asegurar sus cuellos. Se pueden esterilizar y reutilizar fácilmente.
  3. Los sellos térmicos se utilizan para asegurar el cuello de una ampolla, mientras que un vial generalmente se asegura con un tapón de goma o corcho. Los sellos láser también pueden usarse para ampollas para disuadir la contaminación de la sustancia almacenada en su interior.
  4. Acceder a una ampolla puede ser más complicado que a un vial. Generalmente, las ampollas están hechas de vidrio y debido a los sellos térmicos, el cuello de una ampolla debe romperse para acceder a la sustancia que contiene. Las lesiones son bastante frecuentes al manipular ampollas. Los viales, por otro lado, usan corchos de goma o madera que se pueden quitar fácilmente para acceder a los compuestos que contienen. Por lo tanto, se reduce la posibilidad de lesiones.
  5. Las ampollas se pueden utilizar para almacenar sustancias durante un período de tiempo más corto que los viales. Los viales pueden almacenar compuestos químicos durante semanas. Las ampollas son más adecuadas para usarse como recipientes de almacenamiento temporal.
  6. Se requiere un soporte mecánico complicado para fabricar ampollas. El complejo cuello de botella de vidrio de una ampolla solo se puede fabricar con máquinas específicas. Sin embargo, un vial es relativamente más sencillo de fabricar ya que el diseño del recipiente no es tan complejo como el de una ampolla. Además, simplemente se puede cerrar con un tapón y no requiere la fusión de vidrio que necesita una ampolla.

Conclusión

Las ampollas y los viales se utilizan ampliamente en la industria farmacéutica para almacenar productos químicos, medicamentos y otros compuestos licuados. La mayoría de las personas suelen utilizar los dos términos como sinónimos, negando sus diferencias. Sin embargo, tras un análisis más detallado, los dos son bastante diferentes.

Una ampolla es una botella de vidrio sellada que se utiliza para almacenar temporalmente sustancias volátiles para evitar la contaminación por contacto con el aire. Usado ampliamente en la industria farmacéutica, las ampollas deben desecharse después de un solo uso. Por el contrario, un vial tiene usos variados. Puede estar hecho de vidrio o plástico y se usa para almacenar compuestos químicos que son más estables. El cuello de un vial está armado con un corcho de goma o madera. Esto los hace aptos para su reutilización.

Si bien las ampollas son adecuadas para uso temporal, los viales son adecuados para el almacenamiento prolongado de productos químicos. Estas diferencias deben reconocerse para usar cada contenedor de almacenamiento de la manera correcta.

Referencias

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1045105604000879
  2. https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1679-45082016005002102&script=sci_arttext

Haz la prueba

Deja un comentario