Diferencia entre amoníaco y amonio (con tabla)

Diferencia entre amoníaco y amonio (con tabla)

El amoníaco y el amonio son compuestos que contienen los átomos de nitrógeno e hidrógeno. El número de átomos de nitrógeno e hidrógeno es diferente en ambos. Se utilizan mucho en nuestro día a día.

los diferencia entre amoníaco y amonio es que el amoniaco está formado por un átomo de nitrógeno y tres átomos de hidrógeno, mientras que el amonio está formado por un átomo de nitrógeno y cuatro átomos de hidrógeno.

Además, el amoníaco no está ionizado, mientras que el amonio está ionizado. Una diferencia física más notable entre ellos es el olor que desprenden. El amoníaco emite un olor fuerte cuando te acercas, mientras que el amoníaco no emite ningún olor.

Para obtener amoníaco, se debe agregar una base fuerte a la solución concentrada de sal de amonio. Además, si se agrega agua al amoníaco y se mezcla, una parte del amoníaco se convertirá en amonio. Las altas concentraciones de gas amoniaco pueden ser extremadamente peligrosas.

El amonio puro no se puede encontrar porque es un ion y se adhiere a otros átomos cargados para completar su octato y convertirse en una molécula neutra. Por otro lado, se puede encontrar amoníaco puro.

Tabla de comparación entre amoníaco y amonio

Parámetros de comparación Amoníaco Amonio

Composición Contiene un átomo de nitrógeno y tres átomos de hidrógeno. Contiene un átomo de nitrógeno y cuatro átomos de hidrógeno.
Oler El amoníaco tiene un olor fuerte que cualquiera puede oler si se acerca a él. El amonio no tiene ningún olor fuerte o no tiene ningún olor.
Toxicidad El amoniaco es tóxico y nocivo para los organismos acuáticos. El amonio no es tóxico ni dañino para ningún organismo acuático.
Ionizado / no ionizado No está ionizado. Está ionizado.
Usos El amoníaco se utiliza en la fabricación de fertilizantes, productos de limpieza, plásticos, pesticidas y explosivos. El amonio se utiliza en la fabricación de fertilizantes, explosivos, propulsores de cohetes, filtros de agua y conservantes de alimentos.

¿Qué es el amoniaco?

El amoníaco es una molécula formada por un átomo de nitrógeno y tres átomos de hidrógeno. No está ionizado y es una base débil. También desprende un fuerte olor cuando te acercas. Cuando se disuelve en agua, el amoníaco se convierte en amoníaco acuoso.

Cuando se expone al aire, se convierte en gas. El amoníaco también es tóxico y nocivo para los organismos acuáticos. Se puede encontrar fácilmente amoníaco puro. Se utiliza en la producción de muchas cosas. Se utiliza en la elaboración de fertilizantes, productos de limpieza, plásticos, pesticidas y explosivos.

El amoníaco en los fertilizantes ayuda a las plantas al fijar la ausencia de nitrógeno en el suelo. El amoníaco es un componente básico para la síntesis de muchos productos farmacéuticos, ya sea directa o indirectamente. Las altas concentraciones de gas amoniaco pueden ser extremadamente peligrosas y las fábricas solo las utilizan en cantidades significativas.

En los seres humanos, el amoníaco es un desecho metabólico, así como un aporte metabólico en toda la biosfera. Para todos los sistemas vivos, el amoníaco es una fuente muy importante de nitrógeno. Se requiere para la síntesis de aminoácidos que forman las proteínas.

¿Qué es el amonio?

El amonio es una molécula cargada que está formada por un átomo de nitrógeno y tres átomos de hidrógeno. Está ionizado. El catión amonio tiene carga positiva y su fórmula química es NH4 +. El amoníaco se produce mediante la protonación del amoníaco.

Para hacer esto, el amoníaco se disuelve en agua donde una parte del mismo se convierte en catión de amonio. Tampoco tiene ningún olor específico que lo distinga. A diferencia del amoníaco, el amonio no es nocivo ni tóxico para los organismos acuáticos.

Una persona nunca puede encontrar amonio puro, ya que es un catión y los cationes no pueden existir libremente. Generalmente, el catión de amonio se puede encontrar en forma de una amplia gama de sales como carbonato de amonio, cloruro de amonio y nitrato de amonio. Casi todas las sales de amonio se disuelven en agua.

El amonio no se considera una buena fuente de nitrógeno para las plantas, aunque también es una fuente de nitrógeno, ya que puede ser tóxico para las plantas. Es muy utilizado en la producción de fertilizantes y explosivos. También se utiliza como conservante de alimentos y en filtros de agua. En cohetes, se usa como propulsor de cohetes.

En los animales, los cationes de amonio son productos de desecho y se excretan. En el caso de organismos acuáticos como los peces, se excreta directamente al agua, mientras que en los tiburones, mamíferos y anfibios, el amonio se convierte en urea, que es menos tóxica, por lo que se puede almacenar de manera más eficiente y luego excretar.

Principales diferencias entre Amoniaco y amonio

  • El amoniaco está formado por un átomo de nitrógeno y tres átomos de hidrógeno, mientras que el amonio está formado por un átomo de nitrógeno y cuatro átomos de hidrógeno.
  • El amoníaco emite un olor fuerte cuando te acercas a él, mientras que el amoníaco no emite ningún olor en absoluto.
  • El amoníaco es tóxico y nocivo para los organismos acuáticos, mientras que el amonio no es en absoluto tóxico o nocivo para los organismos acuáticos.
  • El amoníaco es una base débil y no está ionizado, mientras que el amonio está ionizado.
  • El amoníaco se utiliza en la fabricación de fertilizantes, productos de limpieza, plásticos, pesticidas y explosivos, mientras que el amonio se utiliza en la fabricación de fertilizantes, explosivos, propulsores de cohetes, filtros de agua y conservantes de alimentos.

Conclusión

El amoniaco está formado por un átomo de nitrógeno y tres átomos de hidrógeno, mientras que el amonio está formado por un átomo de nitrógeno y cuatro átomos de hidrógeno. El amoniaco desprende un olor fuerte, mientras que el amonio no desprende ningún olor.

El amoníaco es tóxico y nocivo para los organismos acuáticos, mientras que el amonio no es en absoluto tóxico o nocivo para los organismos acuáticos. El amoníaco es una base débil y no está ionizado mientras que, por otro lado, el amonio está ionizado.

En animales y organismos acuáticos, tanto el amoníaco como el amonio se excretan como productos de desecho. El amoníaco se utiliza en la fabricación de fertilizantes, productos de limpieza, plásticos, pesticidas y explosivos y el amonio se utiliza en la fabricación de fertilizantes, explosivos, propulsores de cohetes, filtros de agua y conservantes de alimentos. No se puede encontrar amonio puro mientras que se puede encontrar amoniaco puro

Referencias

Prueba la prueba de ciencias

Deja un comentario