Diferencia entre alucinaciones e ilusiones (con tabla)
los diferencia entre alucinaciones e ilusiónEs que mientras el primero ocurre en ausencia de estímulos externos reales, los segundos son episodios producidos como resultado de un desajuste entre los estímulos externos y su percepción por parte del individuo.
El objeto que causa la alucinación no existe en la realidad objetiva, mientras que el objeto que causa una ilusión tiene una existencia corporal. Los sentidos cognitivos, auditivos, visuales y táctiles del individuo malinterpretan los estímulos externos del objeto real, produciendo ilusiones de manera efectiva. Las personas suelen experimentar ambos tipos de episodios, aunque las alucinaciones a menudo se clasifican como síntomas de dolencias psicológicas.
Tabla de comparación entre alucinaciones e ilusiones
Parámetros de comparación | Alucinaciones | Ilusiones |
Definición | Son estados producidos por falsas percepciones de estímulos internos. | Son estados producidos por mala interpretación de estímulos reales. |
Estímulos | Los estímulos que inician el episodio no son reales. | Los estímulos que inician el episodio son reales. |
Universalidad de la experiencia | Las alucinaciones son extremadamente personales y no pueden ser universalmente uniformes. No pueden ser experiencias compartidas. | Las ilusiones pueden ser experimentadas de manera simultánea y uniforme por un grupo de personas. Pueden diseñarse como experiencias compartidas. |
Connotación del episodio | Las alucinaciones se consideran anormales y se asocian con un estado patológico de la mente. | Las ilusiones se consideran bastante comunes para que las experimente una persona sana y normal. |
Uso para estimulación mental | Las alucinaciones no se utilizan para estimulaciones mentales activas. | Las ilusiones se utilizan comúnmente para la estimulación mental a través de obras de arte y arquitectura. |
¿Qué son las alucinaciones?
Las alucinaciones son causadas por la percepción de objetos que no existen. Originarios de la palabra griega ‘alucinat’, se definen como falsas percepciones causadas por un mal funcionamiento del sistema nervioso central. Pueden presentarse como síntomas de psicosis en un individuo.
Las alucinaciones a menudo se asocian con enfermedades como la esquizofrenia, el Parkinson y el trastorno de estrés postraumático. Estas alteraciones psicosensoriales pueden ser tanto episodios auditivos como visuales. Estas experiencias a menudo pueden ser definidas como ‘voces’ por el individuo que las experimenta.
También son frecuentes las alucinaciones olfativas y somáticas. El primero se refiere a oler algo que no está presente en el mundo corporal y el segundo se refiere a la sensación de que se está lesionando el cuerpo. Una persona puede sentir que la piel se le eriza como parte de un episodio alucinatorio o puede ver patrones u objetos donde no los hay.
Tres fundamentos esenciales que hay que satisfacer para que un episodio sea catalogado como alucinación. Estas condiciones son: el objeto del episodio tiene que ser irreal; el episodio debe producir una experiencia sensorial; y finalmente, el individuo que experimenta la alucinación debe estar convencido de su realidad contextual.
¿Qué son las ilusiones?
Las ilusiones son percepciones mal interpretadas. Los estímulos u objetos de tales percepciones son reales, pero su interpretación es errónea. Las ilusiones se producen cuando nuestros órganos sensoriales malinterpretan los estímulos externos. Estos episodios pueden clasificarse en diferentes categorías de ilusiones visuales, olfativas, cognitivas, ópticas y geométricas.
Los psicólogos han estudiado las ilusiones para comprender el funcionamiento del sistema perceptivo humano. La percepción de ciertos eventos de manera errónea puede conducir al desarrollo de ilusiones. La sobreestimulación de los órganos sensoriales también puede resultar en ilusiones.
Cuando ocurre una discrepancia entre las variedades de información transmitida a través de nuestros múltiples órganos sensoriales, comúnmente se experimentan episodios ilusorios. Aquí los hechos de la corporeidad están siendo mal interpretados por nuestro sistema cognitivo.
Por ejemplo, un niño experimenta una ilusión cuando interpreta las sombras en la oscuridad como monstruos o animales. Este es un buen ejemplo de una ilusión causada por la interpretación incorrecta de las señales visuales.
Principales diferencias entre alucinaciones e ilusiones
- La principal diferencia entre alucinaciones e ilusiones está en términos de percepción. Las percepciones falsas sin estímulos externos correspondientes dan como resultado alucinaciones. Las ilusiones se producen debido a una percepción errónea de estímulos muy reales y existentes. A menudo se denominan «errores sensoriales».
- La segunda diferencia se puede plantear en términos de la existencia corporal de los estímulos que producen cada tipo de episodio. Mientras que las alucinaciones son el resultado de estímulos inexistentes, las ilusiones son episodios creados por estímulos reales. Además, en el primero, los estímulos percibidos son internos, mientras que en el segundo los estímulos son siempre externos.
- Las ilusiones pueden ser experiencias compartidas, mientras que las alucinaciones suelen ser íntimas y personales. Por ejemplo, todos los miembros de la audiencia pueden experimentar simultáneamente ilusiones ópticas en un espectáculo de magia. Como las alucinaciones son producidas por estímulos internos, tienden a ser específicas del individuo y de sus experiencias y mentalidad previas.
- La experiencia de las ilusiones se considera bastante normal en los individuos, sin embargo, las alucinaciones pueden ser expresiones sintomáticas de dolencias psicológicas como la esquizofrenia y la demencia.
- Las ilusiones ópticas son más fáciles de investigar y teorizar con eficacia. Las alucinaciones son experiencias profundamente personales, como resultado, la posibilidad de investigar estas experiencias es mínima y extremadamente agotadora.
- Se considera que las ilusiones son formas de estimular la mente. Las ilusiones ópticas a menudo se reflejan a través de obras de arte para encapsular e interesar a la audiencia. Los magos también usan ilusiones ópticas para atraer el interés de los miembros de su audiencia. Sin embargo, las alucinaciones no se utilizan para estimulaciones mentales positivas. Su aparición, si no es inducida médicamente o por una sustancia, a menudo está relacionada con patología psiquiátrica. Son producidos por estímulos internos tan personales y específicos de los individuos -a diferencia de las ilusiones- que es imposible inducirlos en grandes poblaciones.
Conclusión
Nuestras percepciones están sujetas a múltiples mecanismos de transformación. Las alucinaciones y las ilusiones son dos formas específicas de alteraciones de la percepción que las personas experimentan comúnmente. El significado de estas dos experiencias episódicas a menudo se confunde y los dos términos se usan indistintamente.
Sin embargo, existen potentes diferencias entre ellos en cuanto al origen de los estímulos, la realidad de su existencia, las repercusiones de estos episodios así como la representación simbólica de tales experiencias.
Los estímulos internos que no tienen existencia real, se perciben falsamente resultando en alucinaciones en un individuo. La mala interpretación de los estímulos eternos reales conduce a ilusiones. Se puede establecer la universalidad de las ilusiones, pero las alucinaciones debido a su carácter extremadamente personal quedan más allá de los confines de tal universalidad.
Además, las alucinaciones a menudo son signos de un estado mental enfermo, mientras que las ilusiones se consideran comunes y normales. A menudo se utilizan como una forma positiva de estimulación mental. Las alucinaciones tienden a tener implicaciones negativas.
Referencias
- https://ajp.psychiatryonline.org/doi/pdf/10.1176/ajp.58.3.443
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10420378
Haz la prueba