Diferencia entre álgebra y cálculo (con tabla)
Las matemáticas tienen su lugar en nuestra vida diaria. Ayuda a resolver nuestros problemas de manera sistemática. Las matemáticas tienen varias ramas, a saber, Álgebra, Cálculo, Trigonometría, Geometría, etc. Cada rama tiene su importancia y diferentes aplicaciones.
El álgebra es una rama de las matemáticas que actúa como base de la aritmética y las matemáticas modernas. Álgebra encuentra los valores de las variables.
El cálculo es una rama de difícil comprensión y se utiliza en niveles avanzados de estudios. El cálculo estudia la tasa de cambio de eventos.
los diferencia entre álgebra y cálculo radica en la base de los dos. El álgebra es una rama de las matemáticas que se ocupa de encontrar los valores de la variable desconocida resolviendo ecuaciones lineales, cúbicas o cuadráticas que se denominan ecuaciones algebraicas, mientras que el cálculo es una rama de las matemáticas que se ocupa de la tasa de cambio de funciones.
Tabla de comparación entre álgebra y cálculo (en forma tabular)
Idea básica | El álgebra se ocupa de encontrar los valores de variables desconocidas. | El cálculo se ocupa de encontrar la tasa de cambio de funciones. |
Hora de origen | Originado en la antigüedad, el desarrollo se remonta a la época medieval. | Originado durante el siglo XVII. |
Dominio del trabajo | Opera dentro de un dominio conocido y obtiene el resultado dentro de ese. | No tiene un dominio específico, mientras se resuelve el problema, uno puede conocer cosas nuevas y los resultados pueden o no estar en el dominio. |
Operaciones principales | Resolver ecuaciones. | Diferenciación e Integración. |
Usos | Se utiliza en las matemáticas de la vida cotidiana, como encontrar la distancia, el desplazamiento, la pendiente de la línea, etc. | Utilizado en campos complicados y estudios avanzados. |
¿Qué es el álgebra?
Rama de las matemáticas que usa letras y símbolos para representar números que trabajan con reglas predefinidas. Estos símbolos o letras se denominan variables. Por tanto, se puede decir que el álgebra es una relación entre diferentes variables definidas en operadores conocidos como ecuaciones algebraicas.
En otras palabras, el álgebra es aritmética generalizada donde las variables representan todos los números posibles en el lugar. El álgebra ayuda en la formación de ecuaciones correlacionadas y luego las resuelve para obtener valores de las variables.
Las raíces del álgebra fueron establecidas por los babilonios, quienes también son responsables del desarrollo de la aritmética avanzada. Desarrollaron fórmulas para resolver problemas usando ecuaciones lineales o cuadráticas.
Durante la época de Platón, los griegos desarrollaron otra táctica para hacer frente a estos problemas que denominaron álgebra geométrica. Un matemático griego, Diofanto más tarde llegó a ser conocido como el «padre del álgebra». La primera solución completa que incluye valores cero y negativos para las ecuaciones algebraicas fue dada por un matemático indio Brahmagupta en su libro Brahmasphitasiddhanta.
Durante el siglo XVI, las obras de Francois Viete demostraron ser un paso importante hacia el desarrollo del álgebra moderna. A mediados del siglo XVI, otro evento que marcó el mayor desarrollo del álgebra fue la solución de ecuaciones cúbicas y cuadráticas.
El álgebra se puede clasificar ampliamente en dos categorías: álgebra elemental, que consiste principalmente en la parte básica del álgebra que es esencial para cualquier estudio matemático y álgebra abstracta o moderna, que consiste en álgebra avanzada, generalmente es estudiada por los matemáticos profesionales o académicos.
El álgebra se utiliza en todos los campos de la vida diaria. Tiene un lugar importante en estadística, ingeniería, economía, programación informática, etc.
¿Qué es el cálculo?
El cálculo es una rama de las matemáticas que se ocupa del cambio de funciones que están relacionadas entre sí. En otras palabras, el cálculo es el estudio de la tasa de cambio de funciones.
Fue durante el siglo XVII que Issac Newton y Gottfried Wilhelm Leibniz desarrollaron de forma independiente el cálculo moderno. Antes de la invención del cálculo, solo se podían calcular los valores de las variables pero no se podían deducir las tasas.
La invención del cálculo se convirtió en el primer logro de las matemáticas modernas. Newton desarrolló fórmulas para calcular las tasas, expansión en serie para funciones según la serie de expansión de Taylor.
Hay dos ramas del cálculo, a saber, el cálculo diferencial, que usa derivadas para encontrar la tasa de cambio de pendientes o curvas, y el cálculo integral, que encuentra la cantidad para la que ya se conoce la tasa de cambio.
El cálculo es de suma importancia en ciencias físicas, ciencias actuariales, ciencias de la computación, estadística, demografía, etc.
Principales diferencias entre álgebra y cálculo
- El álgebra es la rama de las matemáticas que ayuda a encontrar los valores de variables desconocidas. Es la relación entre diferentes variables. Por otro lado, el cálculo es la rama de las matemáticas que ayuda a encontrar la tasa de cambio de entidades o funciones entre sí.
- El álgebra es la rama que se originó durante la antigüedad y se desarrolló en la época medieval, mientras que el cálculo fue inventado por Issac Newton durante el siglo XVII.
- El álgebra se conoce como matemáticas antiguas, mientras que el cálculo se conoce como matemáticas modernas.
- El álgebra tiene un campo de trabajo específico; opera dentro de él y obtiene resultados en el mismo mientras que Cálculo no tiene dominio de trabajo, uno puede obtener resultados inesperados después de resolver el problema.
- La operación principal del álgebra es resolver las ecuaciones algebraicas, mientras que el cálculo se ocupa de la diferenciación y la integración.
- El álgebra se conoce como matemáticas cotidianas, ya que ayuda a resolver cuestiones relacionadas con la vida cotidiana, mientras que el cálculo se utiliza en campos avanzados como estadística, ciencias actuariales, ciencias de la computación, etc.
Conclusión
Aunque Álgebra y Cálculo son las diferentes ramas de las matemáticas, están correlacionadas. El álgebra se ocupa de las variables, mientras que el cálculo de las tasas, incluso entonces, están interrelacionadas. A veces, ambos se usan sincronizados entre sí para resolver ciertos problemas.
El álgebra y el cálculo tienen ventajas en sus respectivos campos. En el nivel de la escuela primaria, el álgebra es fácil de entender pero no hay cálculo.
Referencias
Acepta este desafío