Diferencia entre alegoría y simbolismo (con tabla)

Diferencia entre alegoría y simbolismo (con tabla)

Es divertido ver cuál es la intención de un artista. Podríamos irnos después de leer un escrito o estudiar una obra de arte. Una historia resiste la prueba del tiempo debido a muchos factores. Puede ser la escritura espléndida o los personajes convincentes de la historia. Algunas novelas alcanzan el elevado estatus de clásico, mientras que otras se desvanecen en una relativa oscuridad.

Los autores, periodistas y guionistas generalmente utilizan muchos tipos diferentes de herramientas literarias para mejorar su escritura. Estas herramientas se utilizan para dar un significado más profundo a su escritura de modo que queden abiertos a una reinterpretación sin fin. Sin todos estos lectores probablemente tendrían poco en qué pensar y, por lo tanto, dejarían los libros rápidamente.

No importa cuántas formas en que se escriba un artículo, no solo es fácil evocar algo que el idioma inglés no puede captar. Los recursos retóricos se utilizan para fortalecer los argumentos y ayudar a persuadir a la audiencia. Alegoría, simbolismo, metáforas y alusión son los instrumentos comunes en el kit de un escritor.
Aquí veremos cómo se utilizan la Alegoría y el Simbolismo.

los diferencia entre alegoría y simbolismo Es que la alegoría es un recital de una historia o poema que interpreta para revelar un significado oculto, mientras que el simbolismo consiste en usar símbolos para significar ideas y cualidades.

Tabla de comparación entre alegoría y simbolismo

Parámetros de comparación Alegoría Simbolismo
Definición La alegoría es un poema o una historia que se puede interpretar para revelar un significado oculto. El simbolismo es una forma de hablar que usa símbolos para significar ideas y cualidades.
Género La alegoría es una narrativa El simbolismo es una obra literaria
Correlación La alegoría se crea usando simbolismo El simbolismo usa la alegoría para agregar significado a su texto
Tipos 1. Alegoría bíblica
2. Alegoría clásica
3. Alegoría moderna
1. Metáfora
2. Símil
3. Alegoría
4. Personificación
5. Arquetipo
6. Hipérbole
7. Ironía
8. Metonimia
Caracteres La alegoría utiliza plantas, animales y fuerzas de la naturaleza. El simbolismo usa un objeto, un personaje o un animal
Uso de imágenes La alegoría da menos énfasis a las imágenes y más a la relación uno a uno. El simbolismo da mucha importancia al uso de imágenes entre el detalle y el significado ulterior

¿Qué es la alegoría?

La alegoría es una descripción o narrativa en la que acciones, eventos, personajes u objetos transmiten un significado oculto de abstracciones o ideas específicas mediante el uso de simbolismos o eventos. La alegoría hace un uso extensivo del simbolismo para que haya una moral o un significado más amplio en la narración.

Las ideas abstractas, conceptos, situaciones políticas o históricas se muestran a través de personajes, eventos y el escenario de la historia. Aunque la historia parece simple, en alegoría, siempre tiene un significado más serio y profundo. En la historia, los personajes y los eventos también pueden representar algo más grande de lo que representan. Así, en alegoría, la historia y los personajes son multidimensionales.

Cada aspecto de la alegoría desde los personajes, objetos, diálogos, escenarios y tramas principales típicamente interpreta un significado simbólico secundario que encaja en el significado más amplio de la alegoría. Por ejemplo, en la alegoría del siglo XVII, «El progreso del peregrino», el protagonista llamado Christian interactúa con cada personaje, objeto y lugar a lo largo de su viaje y encaja simbólicamente en una lección o moraleja más amplia sobre el camino para llegar al cielo.

Generalmente, Alegoría opera en dos niveles como obra literaria. Pero, el énfasis de la alegoría se coloca típicamente en las ideas abstractas que están representadas o simbolizadas. Así, el significado detrás de la narración superficial tiene un valor aún mayor como obra literaria.

Algunas alegorías tienen moralejas fáciles de entender como «La liebre y la tortuga», pero otras pueden ser tan precisas que no está claro si el autor quería que la historia tuviera otro significado o, en otras palabras, que fuera una alegoría.

Aunque las alegorías usan el simbolismo en exceso, no todas las obras literarias que usan el simbolismo pueden llamarse alegorías.

Hay tres tipos de alegoría:

  1. Alegoría bíblica: En esto, la alegoría toma prestados temas de la Biblia que a menudo exploran las batallas entre el bien y el mal.
  2. Alegoría clásica: La narrativa más conocida de la alegoría clásica es la «Alegoría de la cueva» de Platón. En esta historia, Platón visualiza a personas que viven en cuevas donde la cueva se usa como una representación simbólica de cómo viven los humanos en el mundo, contrastando la realidad con nuestra interpretación del mismo.
  3. Alegoría moderna: Esto incluye muchos casos de un hecho que se refiere a la interpretación como alegórica sin que necesariamente se pretenda de esa manera.

¿Qué es el simbolismo?

El simbolismo se usa como un recurso literario para representar cualidades grandiosas o abstractas usando personajes, objetos o escenarios. El simbolismo significa ideas y cualidades. Le da a un objeto un significado simbólico que es diferente de su sentido literal.

Muchos símbolos tradicionales son ambiguos y no se pueden explicar como si tuvieran un único significado constante. Por ejemplo, el corazón no siempre representa el amor. Un símbolo también comunica algo más allá de sí mismo, como la bandera de un país, los colores del semáforo o las velas en una mesa de comedor.

El simbolismo es una categoría amplia y la alegoría está debajo de ella en la jerarquía. Cualquier cosa en la literatura puede ser un símbolo y cualquier símbolo puede tener una amplia gama de significados y explicaciones. Es una relación de uno a varios.

Las primeras narraciones registradas por humanos, ya sea en pinturas rupestres o en jeroglíficos, son literalmente símbolos que representan narrativas o creencias más complejas. El simbolismo se mantuvo en amplio uso incluso durante la Edad Media, principalmente con connotaciones religiosas.

William Shakespeare usó símbolos para representar la conciencia interior (la sangre en Macbeth), William Blake usó símbolos religiosos para representar la emoción y el deseo humanos.

El simbolismo puede ser sutil, por lo que no siempre es fácil de identificar o comprender. No es fácil decir lo que un autor pretende transmitir algo simbólico o no. Los escritores no dicen nada abiertamente en el simbolismo y se transmite a sus lectores de manera poética o indirecta.

Los seres humanos somos criaturas que buscan patrones, por lo que los símbolos son omnipresentes y juegan un papel importante en nuestra vida. Cualquier definición de simbolismo apunta a nuestros valores como parte de nuestra cultura. Los colores tienen diferentes significados en el mundo occidental en comparación con los continentes asiáticos.

Existen diferentes tipos de simbolismo ya sea en el campo literario o en el habla cotidiana. Algunos de los tipos de simbolismo son:

  1. Metáfora: Esto muestra similitudes entre dos cosas o ideas aunque tengan diferencias obvias.
  2. Símil: Un símil denota comparaciones directas entre dos cosas que son esencialmente diferentes.
  3. Alegoría: Esto se refiere a una narrativa que usa personajes y eventos para revelar un significado o mensaje oculto. La alegoría es básicamente un uso extendido de metáforas o simbolismos.
  4. Arquetipo: Arquetipo se refiere a personajes, temas o imágenes que encarnan un significado universal o una experiencia humana simbólicamente.
  5. Personificación: Los escritores utilizan la personificación para dar forma humana a varios seres no vivos y ayudar a sus lectores a relacionarse mejor con esos objetos no humanos.
  6. Metonimia: La metonimia se usa para referirse a una cosa por el nombre de algo estrechamente asociado con ella. Da un significado más complejo a cualquier palabra general u ordinaria.
  7. Hipérbole: Se utilizan para exagerar mientras se hace un punto específico o para agregar énfasis, ya sea con un propósito cómico o serio. Las hipérboles también llaman la atención y muestran un contraste entre dos cosas.
  8. Ironía: La ironía se utiliza para intentar un significado que se opone al significado literal de las palabras expresadas. Ayuda a involucrar a los lectores a agregar otra capa a un cuento de ficción.

Principales diferencias entre alegoría y simbolismo

  1. La principal diferencia entre alegoría y simbolismo está en su propia definición. La alegoría es una narración o descripción donde los personajes, eventos o símbolos revelan un significado o mensaje oculto, mientras que el simbolismo es el método de representar ideas o historias a través de símbolos, dando así un significado simbólico en lugar de un sentido literal.
  2. El género de la alegoría es una narrativa mientras que el simbolismo es un recurso literario.
  3. La alegoría hace uso del simbolismo, mientras que el simbolismo es un recurso literario que agrega significado al texto.
  4. La alegoría puede ser larga y extendida a todo un libro o una serie de libros o puede ser breve o parte de un trabajo más largo, mientras que el simbolismo puede ser solo una marca, signo o una palabra que significa una idea.
  5. Las alegorías usan mucho simbolismo, pero la presencia de simbolismo no significa automáticamente que el trabajo sea una alegoría. Por tanto, todos los simbolismos no son alegorías.
  6. La alegoría es específica y limitada. Por lo tanto, tiene una función simbólica uno a uno. Pero el simbolismo es una categoría amplia y la alegoría se incluye en la jerarquía. Cualquier cosa en el mundo literario puede ser un símbolo y los símbolos pueden tener una amplia gama de significados e interpretaciones. Por lo tanto, el simbolismo es una función de uno a muchos.

Conclusión

Es difícil diferenciar entre alegoría y simbolismo. Es importante recordar que la alegoría depende del simbolismo, pero la presencia de símbolos no convierte una obra literaria en una alegoría.

La alegoría y el simbolismo tienen el poder de inmortalizar la literatura porque expresan ideas universales y atemporales. Al usar estas herramientas literarias, un escritor puede ampliar el atractivo de su trabajo más allá de los límites de la cultura, la clase, el credo o la generación.

A veces volvemos a leer ciertas historias no solo porque son historias muy buenas. Esto se debe no solo a la forma en que se comunican estas historias, sino también a que siguen siendo personales e inmediatas a pesar del paso del tiempo.

La alegoría y el simbolismo elevan una historia haciéndola más específica de los eventos que tienen lugar en la narración. Quizás incluso sean capaces de alterar nuestra percepción del mundo que nos rodea.

Referencias

  1. https://www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.1086/389535?journalCode=mp
  2. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0963947005051287

Pon a prueba tu nivel de conocimiento

Deja un comentario