Diferencia entre adrenérgicos y colinérgicos (con tabla)

Diferencia entre adrenérgicos y colinérgicos (con tabla)

Adrenérgico y colinérgico son dos vías del sistema nervioso autónomo de nuestro cuerpo que controla todo el trabajo involuntario del cuerpo. Sus diferencias son parte del sistema de equilibrio del cuerpo.

La diferencia entre adrenérgicos y colinérgicos La vía es que la vía adrenérgica implica el uso de neurotransmisores adrenalina y noradrenalina, mientras que la vía colinérgica implica el uso de neurotransmisor acetilcolina.

Otra diferencia clave entre ellos es que la vía adrenérgica está asociada con el sistema nervioso simpático, mientras que la vía colinérgica está asociada con la vía parasimpática.

Además, el sistema nervioso simpático relacionado con la vía adrenérgica estimula el corazón aumentando su actividad, mientras que los nervios parasimpáticos relacionados con la vía colinérgica regulan la actividad del corazón.

Básicamente, existen dos tipos de receptores nerviosos adrenérgicos, son los receptores alfa y beta, mientras que los receptores nerviosos colinérgicos son de dos tipos, nicotínicos y muscarínicos. Los receptores adrenérgicos son receptores unidos a la proteína G, mientras que los receptores colinérgicos son inotrópicos y metabotrópicos.

La vía adrenérgica es responsable de la respuesta de lucha o huida al liberar las catecolaminas adrenalina de la glándula suprarrenal, mientras que la vía colinérgica está a cargo de la respuesta de digestión y reposo.

Tabla de comparación entre adrenérgicos y colinérgicos

Parámetro de comparación adrenérgico colinérgico

Parte del cual sistema nervioso Sistema nervioso simpático Sistema nervioso parasimpático
Neurotransmisor asociado Adrenalina y noradrenalina Acetilcolina
Efecto en el corazón Estimula una actividad más rápida Abajo regula la actividad
Tipos Alfa y Beta Nicotínico y muscarínico
Funcionamiento del receptor Receptor acoplado a proteína G Receptores metabotrópicos y regulados por ligando intrópico

¿Qué es adrenérgico?

Los nervios adrenérgicos son parte del sistema nervioso simpático que alberga los receptores adrenérgicos. Estos son receptores acoplados a proteína G que se unen a varias catecolaminas que se liberan de la glándula suprarrenal.

Los dos principales neurotransmisores asociados con la unión a los receptores adrenérgicos son la epinefrina o adrenalina y la noradrenalina o noradrenalina. Estos también son responsables de la respuesta de lucha o huida de los cuerpos.

Cuando las terminaciones nerviosas simpáticas del corazón se unen con estos neurotransmisores, aumentan la actividad del corazón al aumentar la frecuencia cardíaca y la contractibilidad del miocardio junto con la velocidad de conducción.

Aparte de su efecto sobre el corazón, también mejoran el rendimiento temporal del cuerpo al dirigir la sangre desde órganos sin importancia a los músculos esqueléticos. Otros efectos incluyen dilatación de las pupilas, aumento de la presión arterial, expansión de la cavidad pulmonar, etc.

Los receptores adrenérgicos son de dos tipos, alfa y beta, que se dividen aún más según su función y efecto en el cuerpo. La adrenalina cuando se une a estos receptores causa vasoconstricción con el receptor alfa y vasodilatación con el receptor beta.

¿Qué es colinérgico?

La vía colinérgica está relacionada con el sistema nervioso parasimpático que involucra las funciones de los receptores colinérgicos. Estos receptores se consideran intrópicos y metabotrópicos y son activados por el neurotransmisor acetilcolina (ACh).

Los neurotransmisores de acetilcolina se unen a los receptores muscarínicos y nicotínicos, los dos principales receptores colinérgicos para llevar a cabo sus funciones. El sistema colinérgico impulsa la respuesta de digestión y reposo del cuerpo.

El vago o la terminación nerviosa parasimpática en el corazón son responsables de los efectos colinérgicos sobre este. Cuando la acetilcolina se une a estos receptores en el corazón, son responsables de regular negativamente las funciones del corazón.

Este efecto de reducir los latidos del corazón y la presión arterial mediante la unión de acetilcolina es un acto de equilibrio del cuerpo. Otros efectos de la acetilcolina incluyen la dilatación de los vasos sanguíneos, el aumento de las secreciones corporales y la contracción del músculo liso.

Estos receptores se encuentran en todo el cuerpo, pero principalmente en los órganos diana como las glándulas sensoriales, las vías respiratorias, el corazón y los ojos y el tracto gastrointestinal. También se encuentran en los nervios eferentes somáticos de los músculos esqueléticos.

Los receptores colinérgicos son parte del sistema nervioso somático y autónomo y se dividen en receptores nicotínicos y muscarínicos. Los receptores nicotínicos se unen a la nicotina y los receptores muscarínicos se unen a la muscarina.

Principales diferencias entre Adrenérgico y colinérgico

  • La principal diferencia entre adrenérgicos y colinérgicos. es que adrenérgico implica el uso de neurotransmisor adrenalina y noradrenalina mientras que colinérgico implica el uso de neurotransmisor acetilcolina.
  • Otra diferencia clave es que los receptores adrenérgicos están presentes en el sistema nervioso simpático, mientras que los receptores colinérgicos están presentes en el sistema nervioso parasimpático.
  • La unión al receptor adrenérgico induce una mejor actividad del corazón y el rendimiento general del cuerpo, mientras que la unión al receptor colinérgico es responsable de regular negativamente este efecto.
  • Los receptores adrenérgicos son de dos tipos, es decir, receptores alfa y beta, mientras que los dos tipos de receptores colinérgicos son el receptor nicotínico y el muscarínico.
  • El receptor adrenérgico funciona mediante el acoplamiento de proteína G, mientras que los colinérgicos son receptores metabotrópicos y dependientes de ligandos intrópicos.

Conclusión

Los receptores adrenérgicos y colinérgicos forman parte del sistema nervioso autónomo de nuestro organismo. Están gobernados por los neurotransmisores que se unen a ellos para regular sus funciones específicas.

La principal diferencia entre adrenérgicos y colinérgicos es que los receptores adrenérgicos se unen al neurotransmisor adrenalina o epinefrina y la noradrenalina o norepinefrina y el de los colinérgicos se unen a la acetilcolina …

La siguiente diferencia clave es que los receptores adrenérgicos están asociados con el sistema nervioso simpático, mientras que los receptores colinérgicos están asociados con el sistema nervioso parasimpático.

Las terminaciones nerviosas adrenérgicas en el corazón y los receptores específicos presentes son responsables del aumento de la actividad cardíaca cuando se unen a los neurotransmisores de adrenalina, mientras que los receptores colinérgicos en el corazón regulan negativamente la actividad del corazón cuando se estimulan.

La unión con los receptores adrenérgicos también incluye efectos como la dilatación de las pupilas, el aumento de la presión arterial, la expansión de la cavidad pulmonar y la redirección del flujo sanguíneo hacia los músculos esqueléticos para mejorar la disponibilidad de glucosa.

La unión con los receptores colinérgicos se asocia con la dilatación de los vasos sanguíneos, el aumento de las secreciones corporales y la contracción del músculo liso, además de regular negativamente la actividad del corazón.

Los receptores adrenérgicos son de dos tipos, alfa y beta, que se dividen a su vez en Alfa1 y alfa2 y beta1, beta2 y beta3, según sus funciones. Los receptores colinérgicos también se dividen en nicotínicos y muscarínicos que se unen a la nicotina y la muscarina respectivamente. Otra diferencia es que los receptores adrenérgicos funcionan mediante un método de acoplamiento de proteína G, mientras que los receptores colinérgicos se unen mediante mecanismos intrópicos y metabotrópicos activados por ligando.

Referencias

Prueba la prueba de ciencias

Deja un comentario