Diferencia entre actitud y aptitud (con tabla)

Diferencia entre actitud y aptitud (con tabla)

La personalidad humana es una combinación de múltiples rasgos. Los diferentes aspectos afectan la personalidad de una persona de diferentes maneras. Tanto la actitud como la aptitud son aspectos interesantes que ayudan a predecir las habilidades y los patrones de comportamiento de un individuo.

La aptitud es una medida de la capacidad de una persona para adquirir una nueva habilidad. es el reflejo de la capacidad intelectual de una persona para aprender a través de las experiencias. La actitud, por otro lado, es el resultado de las opiniones y creencias de uno sobre una persona o un tema.

los diferencia entre aptitud y actitud es que la aptitud es una medida de habilidad y está vagamente asociada con la inteligencia, mientras que la actitud es una característica asociada con la personalidad de uno. La aptitud es un rasgo relativamente constante, mientras que la actitud es más fluida y es probable que cambie.

Tabla de comparación entre actitud y aptitud (en forma tabular)

Parámetro de comparación Aptitud Actitud

Definición La aptitud es la capacidad de una persona para adquirir una habilidad específica. La actitud es el conjunto de creencias, emociones e ideas.
Centro de impacto La aptitud está vagamente asociada con la inteligencia. La actitud afecta el comportamiento y la personalidad.
Origen La aptitud es una característica innata La actitud es el resultado de experiencias.
Naturaleza La aptitud es relativamente rígida y no cambia drásticamente La actitud es fluida, cambia constantemente.
Escala Es una medida de competencia, por lo tanto, no es relativa. Suele ser bueno o malo, positivo o negativo.

¿Qué es la actitud?

La actitud se define como un conjunto de creencias, emociones y comportamientos dirigidos hacia una persona, objeto o idea. La ‘actitud’ en psicología es una tendencia adquirida de los humanos a evaluar ciertas cosas en términos de un marco predefinido. La actitud es un reflejo de la personalidad de una persona. Está asociado con su sistema de creencias.

La actitud es producto de múltiples factores. Factores como la edad, la experiencia, las estructuras sociales como el género y la cultura juntos dan como resultado la formación de una determinada actitud.

La investigación académica y empírica indica que la actitud tiene tres componentes también conocidos como componente ABC. Estos representan;

  1. Componente cognitivo– Esto incluye cosas que se procesan dentro de la mente, como pensamientos y creencias.
  2. Componente afectivo– El objeto, persona o idea concreta que se somete a la actitud.
  3. Componente de comportamiento El impacto de la actitud en el comportamiento de la persona.

Las actitudes pueden ser tanto explícitas como implícitas, lo que significa que pueden ser una parte muy importante de la conciencia de una persona o pueden ser desconocidas para la persona.

La actitud puede equipararse con la propia energía mental. Como la energía eléctrica, la actitud puede ser tanto positiva como negativa. La actitud positiva hacia ciertas cosas puede ser beneficiosa, por ejemplo, una actitud positiva hacia el aprendizaje de cosas nuevas.

Sin embargo, puede haber circunstancias en las que una actitud negativa hacia las cosas puede tener mejores perspectivas, por ejemplo, una persona que tiene una fuerte actitud negativa hacia el comportamiento de riesgo se siente más segura.

¿Qué es la aptitud?

La aptitud representa la capacidad de una persona para adquirir nuevas habilidades a través de experiencias de aprendizaje. Está asociado con la disposición de una persona para aprender algo nuevo. La aptitud es una capacidad innata e innata.

La aptitud está estrechamente asociada con la inteligencia, sin embargo, no es lo mismo que el cociente de inteligencia. La aptitud es una medida de la capacidad humana que se vuelve particularmente relevante para los empleadores y los consejeros profesionales en el mundo moderno.

La aptitud a menudo se confunde con habilidades y destrezas. Aunque la aptitud es una función tanto de las habilidades como de las habilidades, no es lo mismo. La habilidad indica lo que una persona ya ha aprendido en el pasado (mirar hacia atrás), la habilidad se refiere al presente (descripción presente) y la aptitud se refiere a lo que una persona puede hacer en el futuro (descripción hacia adelante).

En psicología, la aptitud se preocupa independientemente de la inteligencia. Los diferentes tipos de aptitudes indican habilidades de aprendizaje positivas en una variedad de campos. Los diferentes tipos de aptitud incluyen habilidad verbal, habilidad numérica, habilidad general, mecánica, visual, simbólica, creativa, aprendizaje inductivo, etc.

Los psicólogos suelen utilizar pruebas de batería para medir la aptitud de las personas. Una puntuación alta en un tipo específico de aptitud indica que dicho individuo tiene más posibilidades de desempeñarse mejor en un campo relacionado.

Una característica importante de la aptitud es que es innata, sin embargo, la exposición a ciertos conceptos puede mejorar significativamente la puntuación de la batería. En la vida general, el término aptitud se usa más o menos para indicar la habilidad de alguien.

Ejemplo: tiene aptitud para la escuela de medicina.

La aptitud es un juicio de las propias habilidades. Como la mayoría de las predicciones, no es una indicación completa. Aunque se considera hereditario, los factores ambientales pueden tener un impacto significativo en la aptitud. Se cree comúnmente que la aptitud es un mejor indicador de éxito en comparación con el coeficiente intelectual.

En términos simples, la aptitud es un indicador de la capacidad de una persona para aplicar su inteligencia en un campo determinado.

Principales diferencias entre actitud y aptitud

  • La aptitud es la capacidad de una persona para adquirir una nueva habilidad, mientras que la actitud es el resultado de creencias y emociones.
  • La aptitud es innata, es decir, están presentes desde el nacimiento, mientras que las actitudes están completamente formadas por experiencias y factores ambientales.
  • La aptitud se asocia vagamente con la inteligencia, mientras que la actitud afecta la personalidad y el comportamiento.
  • La aptitud es relativamente rígida, en el sentido de que permanece más o menos igual, mientras que la actitud es fluida por naturaleza. La actitud cambia constantemente.
  • La aptitud se puede medir mediante pruebas de batería, ya que es una medida de competencia, mientras que la actitud es relativa, por lo que es positiva o negativa.

Conclusión

Los seres humanos tienen una personalidad compleja. Los diferentes segmentos de su personalidad afectan su funcionamiento de diversas formas. La psicología intenta comprender la mente humana identificando varios factores que hacen que las personas sean distintas entre sí.

La aptitud y la actitud a menudo se discuten juntas. La principal diferencia entre aptitud y actitud es que la aptitud es una medida de competencia, mientras que la actitud es un conjunto de creencias y emociones. El primero es relativamente permanente, mientras que es probable que el segundo cambie con frecuencia.

Referencias

Pon a prueba tu nivel de conocimiento

Deja un comentario