Diferencia entre ácido ascórbico y ácido cítrico (con tabla)

Diferencia entre ácido ascórbico y ácido cítrico (con tabla)

El ácido ascórbico y el ácido cítrico son términos que se consideran algo similar pero no lo es. Son cosas completamente diferentes y no significan nada similar. Por lo general, se asume que la vitamina c es ácido ascórbico y, como la vitamina c se deriva de los frutos cítricos, todo se resume en ácido cítrico. Pero ese no es el caso.

El ácido ascórbico es una sustancia natural. También se conoce como vitamina c o ascorbato. Se encuentran en varios alimentos como los cítricos. Son muy beneficiosos para el cuerpo ya que estimulan el sistema inmunológico del cuerpo.

El ácido cítrico es artificial. Se produce sintéticamente. es una gran fuente de aditivos y, por lo tanto, se utiliza en caramelos y refrescos con sabor a frutas. También es un muy buen agente limpiador y quelante.

los diferencia entre el ácido ascórbico y el ácido cítrico es que el ácido ascórbico es un gran conservante, por lo que es útil para prevenir el ennegrecimiento en frutas y verduras. Por otro lado, el ácido cítrico es un gran aditivo, por lo que se agrega a un suplemento por su sabor agrio y ácido.

Tabla de comparación entre ácido ascórbico y ácido cítrico

Parámetro de comparación Ácido ascórbico Ácido cítrico
Fórmula química C6H8O6 C6H8O7
Masa molar 176,124 g.mol-1 192,124 g / mol
Densidad 1,694 g / cm3 1,66 g / cm3
Punto de ebullición 552,7 oC 310 oC
Propiedades Es natural Es hecho por el hombre
Calidad Es un gran conservante Es un gran aditivo
Ácido Menos ácido Muy ácido

¿Qué es el ácido ascórbico?

El ácido ascórbico también se conoce como vitamina C o ascorbato. Es una vitamina que se encuentra en varios alimentos como frutas cítricas como naranjas, limones, limas, pomelos, guayabas, kiwis y muchos más. Un error común entre la gente es que las naranjas tienen la dosis más alta de vitamina C pero no la guayaba, el guyabano contiene la dosis más alta.

El cuerpo humano por sí solo no puede producir ácido ascórbico, por lo que requieren suplementos externos para que la cantidad requerida por el cuerpo sea suficiente. La vitamina C ayuda en la prevención de varias enfermedades como el escorbuto. También ayuda en la degeneración macular relacionada con la edad, el cáncer, las cataratas y el resfriado común. También se dice que aumenta la producción de colágeno en el cuerpo.

También ayuda a funcionar como antioxidante y es muy importante para el sistema inmunológico del cuerpo. Puede obtenerse como un medicamento de venta libre muy económico. También son una excelente forma de conservantes naturales y, por lo tanto, evitan que las frutas y verduras se pongan marrones.

Aunque el ácido ascórbico no tiene efectos secundarios ya que es una vitamina soluble en agua, si se consume en cantidades excesivas en determinados momentos puede provocar náuseas, calambres abdominales y diarrea. También se cree que la vitamina C aumenta el riesgo de cálculos renales.

¿Qué es el ácido cítrico?

El ácido cítrico es un ácido orgánico débil. Su fórmula molecular es C6H8O7. Ocurre naturalmente en frutas cítricas y algunas otras verduras. También se produce sintéticamente a partir del azúcar. Es un compuesto hecho por el hombre. En promedio, se fabrican más de 2 millones de toneladas de ácido cítrico cada año. Se utilizan para realzar ciertos sabores en productos como refrescos y golosinas con sabor a frutas.

Se considera un gran aditivo ya que tiene un sabor agrio y picante en sí mismo. Las limas y los limones tienen una alta concentración de ácido cítrico. La concentración de ácido cítrico puede variar de 0,005 mol / L en el caso de las naranjas y pomelos pero en el caso del limón y la lima rondan los 0,30 mol / L.

El ácido cítrico fue separado por primera vez en el año 1784 por el químico Carl Wilhelm Scheele, quien lo cristalizó en forma de limón. El ácido cítrico existe tanto en forma anhidra (sin agua) como en forma monohidrato. El ácido cítrico también se considera un ácido tribásico, cuyo valor pKa, se evapora a fuerza iónica cero.

El ácido cítrico también es un gran agente limpiador y quelante, ya que une los metales haciéndolos solubles. Ayuda a eliminar la acumulación de cal de calderas y evaporadores. También se utiliza para tratar el agua, ya que se vuelve más útil al mejorar su eficacia como jabón y detergente para ropa.

Principales diferencias entre ácido ascórbico y ácido cítrico

  1. La fórmula química del ácido ascórbico es C6H8O6, mientras que la fórmula química del ácido cítrico es C6H8O7.
  2. La masa molar en ambos ácidos es diferente. En el ácido ascórbico, la masa molar es de 176,124 g.mol-1 y en el ácido cítrico la masa molar es de 192,124 g / mol.
  3. Las densidades de los dos ácidos también varían. La densidad del ácido ascórbico es de 1,694 g / cm3 mientras que la densidad del ácido cítrico es de 1,66 g / cm3.
  4. El punto de ebullición también es diferente. El punto de ebullición del ácido ascórbico es de 552,7 oC y el punto de ebullición del ácido cítrico es de 310 oC.
  5. El ácido ascórbico es un compuesto natural, el ácido cítrico, por otro lado, es artificial. Se produce sintéticamente.
  6. El ácido ascórbico es un gran conservante, ya que evita que las frutas y verduras se pongan marrones, mientras que el ácido cítrico es un gran aditivo, ya que tiene un sabor agrio y picante.
  7. El ácido ascórbico es menos ácido en comparación con el ácido cítrico, ya que el ácido cítrico es muy ácido.

Conclusión

Aunque el ácido ascórbico y el ácido cítrico se consideran cosas similares, no lo son. Están muy separados entre sí y se pueden diferenciar en función de varios factores, como la fórmula química, la masa molar, la densidad, el punto de ebullición, las propiedades, la calidad y la acidez.

El ácido ascórbico también se conoce como vitamina c. se encuentra en frutas cítricas como naranjas, limones, limas, toronjas, guayabas, kiwis y muchas más. Es un gran conservante. El ácido ascórbico también es muy beneficioso para la salud, ya que ayuda en la degeneración macular relacionada con la edad, el cáncer, las cataratas y el resfriado común. También previene el escorbuto.

El ácido cítrico, por otro lado, es artificial. En promedio, se fabrican más de 2 millones de toneladas de ácido cítrico cada año. Es una gran fuente de aditivo debido a su sabor agrio y picante y, por lo tanto, se agrega en dulces y refrescos con sabor a frutas.

Referencias

  1. https://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJM198604033141407
  2. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0304416501002355
  3. https://pubs.acs.org/doi/pdf/10.1021/ie50463a008
  4. https://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=43W1BQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP6&dq=citric+acid&ots=FFXWeqvEFa&sig=5AKetwR5f1PXC3si15YajNXhOFs

Prueba la prueba de ciencias

Deja un comentario