¿Qué es una carta de crédito? | Definición, funcionamiento, tipos, pros y contras

¿Qué es una carta de crédito? | Definición, funcionamiento, tipos, pros y contras

La carta de crédito es un documento, también llamado carta de crédito, entregado por un banco o servicios financieros. Una carta de crédito garantiza que el vendedor recibe el pago acordado del comprador. El banco paga la cantidad estipulada ya sea en su totalidad o en la parte restante al vendedor en caso de que el comprador no pueda pagar la cantidad.

Las transacciones internacionales se pueden realizar mediante una carta de crédito. Muchos factores diferentes, como la distancia, las leyes del país respectivo y las partes comerciales desconocidas, generalmente afectan a los negocios, la carta de crédito es popular ya que no se ve afectada por estos factores. Los bancos cobran entre 0,25 y 2% según el tipo de margen de la carta de crédito, la calificación crediticia del cliente, la tenencia y otros factores similares.

¿Como funciona?

  1. La carta de crédito es emitida por el beneficiario o cualquier banco designado por el beneficiario.
  2. La carta de crédito puede ser transferible.
  3. Si la carta de crédito es transferible, se puede asignar otra entidad como una tercera matriz o empresa que tiene derecho a girar.
  4. La garantía del banco suele ser en efectivo o cualquier otra forma de garantía antes de que se emita una carta de crédito.
  5. El cargo por servicio depende del banco; también puede ser un porcentaje de la carta de crédito.
  6. La Cámara de Comercio Internacional de Aduanas y Prácticas Uniformes para Créditos Documentarios supervisa las cartas de crédito utilizadas para transacciones internacionales.

Tipos de cartas de crédito

Carta de crédito comercial

Esta carta de crédito es emitida por el banco para pago directo al beneficiario.

Una carta de crédito en espera

El banco emite esta carta de crédito solo cuando el titular de la cuenta no puede liquidar las cuotas del beneficiario.

Carta de crédito rotatoria

Esta carta de crédito es emitida por el banco, lo que permite al cliente realizar cualquier número de extracciones dentro de un límite determinado durante un período de tiempo específico.

Carta de crédito del viajero

Esta carta de crédito es para viajeros que planean viajar al extranjero.

Carta de crédito confirmada

Esta carta de crédito es otorgada por el segundo banco, confirmando el pago. El segundo banco suele ser el banco del vendedor. El banco confirmador se asegura de que la carta de crédito sea respetada en caso de que el banco emisor no pague. Esta carta generalmente se emite para transacciones internacionales.

Ventajas y desventajas de la carta de crédito

Ventajas Desventajas
Una carta de crédito es útil para realizar transacciones con socios desconocidos o establecer nuevas operaciones. La carta de crédito es muy costosa, los bancos cobran tarifas por brindar servicios; las características adicionales tienen un costo adicional.
La carta de crédito ofrece seguridad al vendedor o exportador en caso de que el comprador o el importador quiebre. El banco termina pagando ya que los bancos emisores actúan como garantes del importador. La carta de crédito se basa en la cantidad y no en la calidad. El banco puede terminar en disputa si la calidad del producto del exportador es diferente a la muestra.
Una carta de crédito permite que ambas partes comerciales dicten cláusulas en la carta de crédito. También se puede personalizar para cada transacción. La carta de crédito viene con una fecha de vencimiento y el exportador tiene un límite de tiempo.
La carta de crédito también ayuda a resolver disputas al permitir que el exportador retire fondos.

Referencias

https://www.jstor.org/stable/1336141?seq=1

Es imposible aprobar este cuestionario

Deja un comentario