Diferencia entre rural y urbano (con tabla)

Diferencia entre rural y urbano (con tabla)

Las áreas rurales son aquellas áreas geográficas que no se encuentran cerca de las ciudades. En la mayoría de los casos, se las conoce como zonas agrícolas. Es lo contrario de las áreas urbanas que se caracterizan por los edificios y donde la gente trabaja y vive.

Las zonas rurales se caracterizan por aldeas dispersas con espacios abiertos y plantaciones naturales. La densidad de población en estas áreas es baja. La principal fuente de ingresos en los entornos rurales es la agricultura.

Los entornos urbanos son entornos creados por el hombre que están poblados. Los pueblos y áreas suburbanas también se clasifican como áreas urbanas. Los centros urbanos están poblados y es probable que haya mejores oportunidades de empleo.

Una diferencia importante entre lo rural y lo urbano es que; las zonas rurales están menos pobladas. Los entornos urbanos están densamente poblados

Tabla de comparación entre zonas rurales y urbanas (en forma tabular)

Parámetro de comparación Urbano Rural

Vida La vida urbana es rápida y envolvente La vida en las zonas rurales es relajada y sencilla
Incluir Las áreas urbanas incluyen ciudades y pueblos Las áreas rurales incluyen aldeas y asentamientos más pequeños (aldea)
Definición Un área donde la gente trabaja y vive. Está muy poblado y posee características de un entorno establecido. El área ubicada lejos de pueblos y ciudades.
Asociado con Los entornos urbanos están asociados con el comercio, el comercio o la prestación de servicios (trabajo no agrícola) Las zonas rurales están asociadas a la agricultura y la ganadería
Medio ambiente Las áreas urbanas están aisladas de la naturaleza Las zonas rurales están en contacto directo con la naturaleza
Desarrollo Las áreas urbanas cuentan con planes de asentamiento. Los desarrollos en estas áreas ocurren dependiendo de la urbanización y la industrialización. Estas áreas se desarrollan al azar dependiendo de la disponibilidad de plantas naturales.
Mobilidad social Es muy intensivo Es menos intensivo
División del trabajo La división del trabajo siempre está disponible durante la asignación del trabajo. No hay división del trabajo
Tamaño de la población Los centros urbanos están densamente poblados Los entornos rurales están escasamente poblados

¿Qué es el área rural?

Una zona rural es un entorno abierto con grandes extensiones de tierra con pocas viviendas y otros edificios. En las zonas rurales, la población es muy baja. Las casas y los negocios se encuentran a pocos kilómetros unos de otros.

En la mayoría de las zonas rurales, la agricultura es la principal actividad económica. La mayoría de los habitantes de las zonas rurales viven o trabajan en granjas. No hay personas ni edificios, pero la presencia de vida silvestre es constante. La vida en estas áreas es simple, ya que las personas pueden reunirse e interactuar con más frecuencia. En la mayoría de los casos, los residentes rurales son considerados campesinos, rústicos y aislados.

¿Qué es Área Urbana?

Un área construida o un área urbana es un área habitada por humanos. El área está muy poblada y presenta características de un entorno construido. Las áreas urbanas están altamente desarrolladas con estructuras humanas como edificios comerciales y carreteras.

El estilo de vida en las zonas urbanas está estereotipado en la mayoría de los casos. Se presume que es más agitado y se mueve a una velocidad rápida en comparación con la vida rural. Los centros urbanos son muy importantes porque al lograr un desarrollo adecuado, se crean oportunidades de trabajo. También mejoran el nivel de vida de los residentes y aumentan el crecimiento económico.

Principales diferencias entre rural y urbano

Movilidad ocupacional

Hay muchas ocupaciones en la ciudad. Como tal, la movilidad ocupacional en las áreas urbanas es continua. En las zonas rurales, el alcance de la movilidad ocupacional es muy reducido.

Vida general

En las zonas urbanas la vida es compleja y hay que realizar muchas actividades. Tampoco es simple. En las zonas rurales, la vida es muy sencilla. Se refleja en la forma en que las personas viven, se visten, se albergan y muchas otras cosas.

Estatus social

Las personas de las zonas urbanas no gozan del mismo estatus social. Pertenecen a diferentes clases sociales, religiones y sus culturas son diferentes. En las áreas rurales, las personas dentro de la comunidad son similares. Por tanto, gozan del mismo (menor o mayor) estatus social.

Agarre de la familia

En las zonas urbanas, la bodega de la familia no es compacta. Las instituciones y otras organizaciones le han quitado muchas funciones a la familia. En las zonas rurales, el control familiar es muy fuerte porque la familia tiene el control de casi todo.

Vida

En las zonas rurales, no hay necesidad de adaptabilidad social porque la vida no es rápida. En las zonas urbanas, la vida cambia muy rápido. Como tal, existe la necesidad de una movilidad y adaptabilidad rápidas.

División del trabajo

En entornos rurales, no hay división del trabajo. En los entornos urbanos, existe una división del trabajo y una especialización en la distribución del trabajo.

Cultura

La cultura está profundamente arraigada y se respeta en las zonas rurales. Casi todo el mundo ama la cultura y el patrimonio cultural más que cualquier otra cosa. En las ciudades urbanas es muy difícil encontrar una cultura pura. Hay una mezcla de razas y cada una con su propia cultura y tabúes.

Empleo

Los centros urbanos proporcionan empleo e incentivos. Es una de las razones que ha estimulado la migración del campo a la ciudad. En las zonas rurales, las posibilidades de generar empleo e incentivos son nulas.

Conclusión

Algunos optarán por vivir en ciudades porque muchas personas salen de la pobreza en las ciudades urbanas. Muchos de los avances, tal vez en tecnología o infraestructura, comienzan en áreas urbanas.

Existe una diferencia cuantitativa entre la vida rural y la vida urbana. El número de diferencias determinará si optarás por una zona rural o por las ciudades. La mayoría prefiere quedarse en la ciudad. Pero el desempleo y la delincuencia son desventajas para los entornos urbanos.

En el pueblo, el clima es bueno y hay mucha comida fresca en comparación con las ciudades. Estas, entre muchas otras ventajas, hacen de la zona rural un lugar ideal para alojarse. Pero cuando se trata de oportunidades, está peor que las áreas urbanas.

Referencias

  1. https://www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/19711801387
  2. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00220679909597608
  3. https://pubs.aeaweb.org/doi/pdf/10.1257/aer.89.2.281
  4. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/095624780301500111

Intente el cuestionario sobre finanzas

Deja un comentario