Diferencia entre fusión y adquisición (con tabla)
En el mundo empresarial, las fusiones y adquisiciones son dos de las palabras más confusas e incomprendidas. Las dos palabras se usan a menudo una en lugar de la otra, aunque tienen un significado bastante diferente.
Las dos palabras, fusión y adquisición, se utilizan en referencia a la unión o conexión de dos empresas. A menudo escuchamos estas palabras en las noticias comerciales, pero no muchas personas comprenden la principal diferencia entre ellas. Las personas que están realmente interesadas en los negocios o la administración y lo eligen como su trayectoria profesional conocen bien la diferencia real entre ellos. Ambas palabras se refieren a la combinación de dos empresas, pero se utilizarán en diferentes escenarios.
los diferencia entre fusión y adquisición es que una fusión es un caso en el que dos entidades, negocios o empresas diferentes se unen para crear una nueva empresa conjunta, mientras que la adquisición es la adquisición de una empresa por la otra.
Tabla de comparación entre fusión y adquisición (en forma de tabla)
Definición | Una fusión es una situación en la que dos o más empresas se combinan para formar una nueva empresa. | Una adquisición es una situación en la que una empresa se hace cargo de la otra empresa. |
Poder | Los poderes siguen siendo los mismos para ambas empresas que se fusionan. | Los poderes finales están en manos de la empresa adquirente. |
Nombre | En caso de fusión, se le da un nuevo nombre a la empresa. | En la situación de adquisición, se puede utilizar el nombre de la empresa adquirente. |
Formalidades legales | En las fusiones, hay más trámites legales en comparación con la adquisición. | En la adquisición, hay menos trámites legales en comparación con una fusión. |
Nivel | En una fusión, dos o más empresas que se consideran del mismo nivel se unen para formar una nueva empresa. | En la adquisición, la empresa que adquiere la otra empresa se considera más grande y en un nivel superior. |
¿Qué es la fusión?
Una fusión se refiere al proceso en el que dos o más empresas, negocios o entidades diferentes se unen para formar una nueva empresa o trabajar en un objetivo común. Se forma una nueva estructura de propiedad y gestión. Las estrategias que utilizan son para mejores enfoques para trabajar hacia un objetivo común deseado.
Las fusiones se realizan básicamente para trabajar hacia un resultado deseado común, disminuir los costos operativos, aumentar las ganancias y crecer en los mercados. Por lo general, las fusiones son voluntarias o amistosas e incluyen empresas que en su mayoría son del mismo tamaño y nivel.
Ventajas de la fusión:
- Las fusiones ayudan a reducir los costos operativos de las empresas.
- Ayuda a dos o más empresas a trabajar hacia un objetivo común.
- Ayuda a ampliar la cuota de mercado. Cuando dos o más empresas se fusionan y forman una sola nueva empresa, esta nueva empresa obtiene una mayor cuota de mercado.
- En caso de que las empresas no obtengan beneficios, las fusiones ayudan a evitar el cierre de dichas empresas.
- Las fusiones ayudan a reducir las debilidades y a obtener una ventaja competitiva en el mercado.
- Cuando las empresas se fusionan, comparten habilidades, conocimientos, recursos y tecnología, lo que ayuda a mejorar el crecimiento general de las empresas fusionadas.
Tipos de fusiones:
- Horizontal
- Vertical
- Contrarrestar
- Conglomerado
- Congenérico
Trámites legales:
En el caso de fusiones, las empresas deben mencionar todos los detalles esenciales por escrito y también deben presentar varios documentos como los últimos informes anuales, acuerdos de compraventa y todos los documentos necesarios relacionados con la decisión de fusión. Las leyes vigentes sobre fusiones difieren de un lugar a otro y de un país a otro.
¿Qué es la adquisición?
Una adquisición se refiere a la situación en la que una empresa se hace cargo de la otra. La empresa que asume el control obtiene más del 50 por ciento de las acciones para que se produzca la adquisición. En su mayoría, las adquisiciones no ocurren de manera amistosa.
En el caso de adquisición, la empresa que asume el control obtiene el control total sobre la otra empresa. Son libres de tomar cualquier decisión, como decisiones sobre recursos, estructuras, personal, etc. Para la empresa adquirida y sus empleados, genera sentimientos de inquietud e inseguridad.
Ventajas de la adquisición:
- Reduce los costos de operación.
- La adquisición reduce la cantidad de impuestos.
- Ayuda a derrotar las barreras de entrada al mercado que la empresa enfrentaba anteriormente.
- La adquisición ayuda a incrementar las cuotas de mercado de la empresa.
- En una adquisición, las empresas adquirentes obtienen acceso a un mayor capital.
- Cuando dos empresas se unen, obtienen diferentes especialistas, como especialistas en recursos humanos o especialistas en finanzas.
Principales diferencias entre Fusiones y adquisiciones
- Una fusión es la unión de dos o más empresas o negocios para formar una nueva empresa, mientras que una adquisición se refiere a la adquisición de una entidad por otra.
- En las fusiones, hay más leyes y formalidades que rigen en comparación con la adquisición.
- Durante la fusión de dos o más empresas, se le da un nuevo nombre a la empresa. Por otro lado, durante la adquisición, se utiliza principalmente el nombre de la empresa adquirente.
- En la situación de fusión, la fuerza y el poder siguen siendo los mismos para ambas empresas que se fusionan. En la situación de adquisición, la empresa adquirente obtiene la fuerza y los poderes finales.
- Una fusión ocurre cuando dos o más empresas del mismo nivel se unen y se unen para formar una nueva empresa. En la adquisición, la empresa que se hace cargo de la otra empresa se considera más grande y de un nivel superior.
- Una fusión es una acción amistosa y generalmente es una decisión mutua de ambas empresas que se fusionan, mientras que la adquisición puede ser voluntaria o involuntaria y puede ser hostil.
Conclusión
Cuando dos o más empresas desean expandir su negocio, podrían considerar pasar por el proceso de fusión o adquisición.
Las empresas consideran fusiones o adquisiciones para aumentar las cuotas de mercado, trabajar juntas hacia un objetivo común o para obtener acceso a un capital más grande. Estos procesos son beneficiosos ya que son rentables y funcionan más rápido para lograr un objetivo común deseado.
Por lo tanto, podemos decir que las fusiones y adquisiciones tienen lugar por diferentes razones y son dos procesos diferentes, pero a menudo se confunden para ser lo mismo.
Referencias
- https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0021886305281902
- https://www.nber.org/papers/w18346.pdf
¿Puedes aprobar este cuestionario?