Diferencia entre capitalismo y mercantilismo (con tabla)

Diferencia entre capitalismo y mercantilismo (con tabla)

Cuando profundizamos en el tema del capitalismo y el mercantilismo, solemos tener en cuenta cómo muchas empresas de la economía capitalista actual se rigen por el mismo principio que tenían los mercantilistas. Por lo tanto, dado que los dos sistemas económicos tenían un objetivo común de generación de ganancias, se considera que el mercantilismo es la forma más temprana de capitalismo. Aun así, se dice que estos dos sistemas tienen formas muy diferentes cuando se trata de lograr sus objetivos.

El capitalismo se refiere al sistema económico que tiene como objetivo potenciar el crecimiento económico del país al considerar los esfuerzos productivos de cada miembro de la economía como principales figuras de generación de riqueza. La razón subyacente detrás de esto es que los individuos generalmente tienen una naturaleza competitiva. Como resultado, tienden a mejorar sus habilidades para agregar valor de manera eficiente a su propio dinero y, en consecuencia, aumentar la prosperidad económica de un país.

Por otro lado, el mercantilismo se refiere al sistema económico que tiene como objetivo mejorar la riqueza y el poder mediante la agregación de oro, y políticas que son compatibles con la noción de un país que se enfoca principalmente en exportar bienes y servicios a otras naciones y apenas en importar. bienes y servicios (mediante restricciones como subsidios a la exportación y altas tasas arancelarias) para generar más riqueza para la tesorería del país,

los La diferencia entre capitalismo y mercantilismo es que El capitalismo se refiere a un sistema económico de libertad donde a los miembros de la sociedad se les asigna independencia e igualdad de derechos para producir riqueza a través de un mercado abierto que tiene una mínima interferencia del gobierno, mientras que el mercantilismo se refiere a un sistema económico que ha restringido la libertad porque insisten en la necesidad de administración para impedir que las personas persigan sus intenciones egocéntricas de acumular riqueza para sí mismos en lugar de mejorar su nación.

Tabla de comparación entre capitalismo y mercantilismo (en forma tabular)

Parámetros de comparación Capitalismo Mercantilismo

Sentido El capitalismo es una práctica económica donde las empresas de propiedad privada tienen como objetivo generar ganancias. El mercantilismo es una práctica económica que se enfoca en maximizar las ganancias aumentando las exportaciones y minimizando las importaciones.
Objetivo El capitalismo tiene como objetivo obtener ganancias para expandir el negocio o la industria. El mercantilismo tiene como objetivo exportar bienes comercializados.
Tarifas Bajo el capitalismo, se imponen tarifas bajas. Bajo el mercantilismo, se imponen altas tasas arancelarias.
Aceptación mundial El capitalismo goza de un reconocimiento mundial y esta actividad económica es ampliamente preferida. El mercantilismo no goza de un reconocimiento mundial ya que esta actividad económica se está extinguiendo paulatinamente.
Intervención gubernamental El capitalismo generalmente opera sin la intervención del gobierno. El mercantilismo acumula principalmente dinero para la nación mientras el estado controla la economía.

¿Qué es el capitalismo?

El capitalismo es una práctica económica en la que las industrias, negocios o propiedades privadas tienen bienes de capital o ganancias. El capitalismo se inició históricamente en Europa, principalmente a partir de sistemas de feudalismo y mercantilismo. El capitalismo incluye además características como el trabajo asalariado, el sistema de precios y la acumulación de capital. La economía de mercado se basa en la demanda y oferta de bienes y servicios cuando se producen.

En una economía de mercado capitalista, las decisiones que se deben tomar y las inversiones que se deben realizar dependen principalmente de factores como la riqueza y la capacidad de producción tanto en los mercados de capital como en los financieros. El capitalismo de laissez-faire o el mercado libre se considera la forma más pura de capitalismo. Aquí, las propiedades privadas deciden principalmente dónde producir, vender e invertir y también deciden los precios por los que se deben intercambiar los bienes. El capitalismo puro se puede contrastar con las economías mixtas (que se encuentra entre el socialismo puro y el capitalismo puro) y el socialismo puro (donde todos los medios de producción son de propiedad estatal).

Se dice que la mayoría de los países hoy en día practican el capitalismo mixto, ya que en su mayoría incorpora la propiedad y la regulación gubernamental de industrias y empresas seleccionadas. El principal beneficio del capitalismo hacia la sociedad es que resuelve los problemas relacionados con la producción económica y la distribución de recursos. Por lo tanto, el capitalismo apunta principalmente a lograr la maximización de la riqueza.

¿Qué es el mercantilismo?

El mercantilismo es una práctica económica que se ocupa principalmente de aumentar las exportaciones y disminuir las importaciones de un país. El mercantilismo se extendió en Europa desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII. El mercantilismo se basó significativamente en el sistema de que la riqueza del mundo es estática y la mayoría de los países europeos obtienen la mayor parte de la riqueza maximizando las exportaciones y minimizando las importaciones con la ayuda de aranceles.

Las exportaciones apuntan a enriquecer a un país porque esto aporta efectivo a la economía y se dice que las importaciones enriquecen a los competidores a expensas de la economía. Se dice principalmente que el mercantilismo promueve aranceles y subsidios sobre los bienes comercializados. Su objetivo principal es reducir los déficits en cuenta corriente o alcanzar el superávit de las cuentas corrientes. El mercantilismo convierte el comercio en una transacción de cero a cero en la que se dice que los exportadores tienen una ventaja o beneficio sobre los importadores. El mercantilismo se asocia principalmente con la moneda de oro y plata.

El mercantilismo es una relación en la que una nación gana y la otra pierde. Una economía mercantilista se considera una economía altamente proteccionista ya que los bienes importados tienen tipos arancelarios muy altos. Si bien el uso del mercantilismo está disminuyendo gradualmente día a día y se está extinguiendo, el capitalismo se está volviendo muy popular.

Principales diferencias entre capitalismo y mercantilismo

  • El capitalismo se refiere a una operación económica donde las empresas o industrias privadas apuntan a generar ganancias. El mercantilismo se refiere a una operación económica donde un país se enfoca principalmente en aumentar las exportaciones y disminuir las importaciones para enriquecer a un país.
  • El principal objetivo del capitalismo es que se centren principalmente en obtener suficientes ganancias para construir o ampliar el negocio o empresa. El principal objetivo del mercantilismo es que se centren principalmente en aumentar sus exportaciones y acumular metales, por ejemplo, oro y plata.
  • Cuando hablamos de capitalismo, esta actividad económica se concentra en imponer tasas arancelarias bajas y en el libre comercio. Cuando hablamos de mercantilismo, este sistema económico impone principalmente altos aranceles para mejorar las exportaciones del país.
  • El capitalismo se considera una actividad económica muy preferida en todo el mundo. El mercantilismo no se considera una actividad económica preferida a nivel mundial.
  • El capitalismo apoya el entorno empresarial y las funciones que no involucran la interferencia del gobierno. El mercantilismo aboga por el monopolio y acumula riqueza para la economía, ya que el estado controla principalmente esta economía.

Conclusión

Cuando un individuo analiza el capitalismo y el mercantilismo en detalle, se da cuenta de que una economía capitalista es mucho más precisa y estable en comparación con una economía mercantilista. Esto se debe a que, a diferencia del capitalismo, el sistema de mercantilismo se basa en prácticas comerciales injustas y una visión imperfecta de la riqueza.

El mercantilismo se enfoca principalmente en exportar bienes y servicios y agregar plata y mejorar la riqueza, la influencia y el poder de un país. Este sistema económico cree que todos los miembros de la sociedad deben ser nacionalistas y deben ceder al control de la administración. Además, si surgiera alguna situación, considerarían impedir que las personas compren productos ricos porque se desperdiciaría una gran cantidad de recursos y riqueza.

Por otro lado, el sistema capitalista está dirigido a la generación de riqueza como una forma de mantener la prosperidad y el crecimiento económicos. Es un sistema económico que cree que la coordinación entre los miembros de la sociedad surgiría voluntariamente cuando los individuos tienen la libertad de tomar sus propias decisiones y tienen una pequeña porción de seguridad en sus vidas sin ningún tipo de intervención gubernamental. El capitalismo tiene que ver con el comercio voluntario, donde ambas partes se benefician de un intercambio.

Teniendo en cuenta todas estas características, este artículo resume principalmente cómo la importancia del mercantilismo está disminuyendo gradualmente día a día y cómo el capitalismo se está convirtiendo en un sistema bien conocido, aceptado por muchas naciones en todo el mundo.

Nube de palabras para diferenciar entre capitalismo y mercantilismo

La siguiente es una recopilación de los términos más utilizados en este artículo sobre Capitalismo y mercantilismo. Esto debería ayudar a recordar términos relacionados tal como se utilizan en este artículo en una etapa posterior.

Referencias

Intente el cuestionario sobre finanzas

Deja un comentario