Diferencia entre análisis horizontal y vertical (con tabla)

Diferencia entre análisis horizontal y vertical (con tabla)

los diferencia entre análisis horizontal y vertical es que el primero considera el monto total como un porcentaje en el estado financiero durante muchos años consecutivos, mientras que el segundo habla de cada monto por separado en el estado financiero como un porcentaje de otro monto.

Los términos análisis horizontal y vertical son parte del análisis financiero, que es realizado por profesionales de negocios para evaluar la rentabilidad, viabilidad y viabilidad del negocio o asignación.

El análisis horizontal o «análisis de tendencias» tiene en cuenta todos los importes de los estados financieros durante muchos años. Los montos de los estados financieros se considerarán como el porcentaje de los montos de la base.

El análisis vertical considera cada monto en el estado financiero listado como un porcentaje de otro monto.

Tabla de comparación entre análisis horizontal y vertical (en forma tabular)

Parámetros de comparación Análisis horizontal Análisis vertical

Definición Toma en cuenta todos los montos en los estados financieros durante muchos años y lo considera el porcentaje del total. Toma en cuenta los montos presentes en los estados financieros por separado como porcentaje del total.
Objetivo El objetivo aquí es evaluar las tendencias relacionadas con elementos específicos durante los últimos años. Aquí, el objetivo es evaluar la tendencia de un artículo específico con un artículo cotidiano dentro del año actual.
Propósito Al comparar la tendencia, el análisis ayuda a una empresa a comprender el crecimiento de un artículo en términos de factores financieros. Ayuda a mostrar los tamaños relativos de las cuentas presentes en el estado financiero.
Fórmula Porcentaje de análisis horizontal = [(Amount in Comparison Year – Amount in Base Year) / Amount in Base Year] * 100 Porcentaje de análisis vertical = (artículo de línea del estado de cuenta / cifra base total) * 100
Período de tiempo Tiene en cuenta varios años, como una década. Solo se ocupa de los elementos presentados dentro del año fiscal en curso.
Comparación firme y sabia El análisis horizontal solo se puede utilizar cuando se considera una comparación entre empresas. El análisis vertical se utiliza cuando se habla tanto entre empresas como dentro de las empresas.

¿Qué es el análisis horizontal?

El análisis horizontal lo llevan a cabo profesionales de las finanzas dentro de una empresa o negocio para ayudar a evaluar la tendencia de un artículo durante los últimos años consecutivos. Por eso, el análisis horizontal también se denomina «análisis de tendencias».

En el análisis horizontal, todos los importes en los estados financieros durante muchos años se toman en perspectiva y se consideran el porcentaje del estado completo.

Aquí, se utilizan varios períodos de estados financieros para evaluar el análisis horizontal. Significa que el informe ayuda a mostrar el cambio en las cantidades del estado de cuenta durante un período en lugar de solo el año actual.

El informe que proporciona el cambio en las cuentas ayuda a los profesionales a evaluar el crecimiento de un artículo que se vende, comparando la rentabilidad y los aspectos financieros del informe durante varios años.

Se registran el ascenso y la caída de una tendencia relacionada con un artículo y, en base a eso, se toma un plan de acción para decidir cómo ayudar a que el artículo aumente en popularidad y capte el interés de la empresa.

El análisis horizontal se puede utilizar para evaluar balances, estados de resultados acumulados, activos fijos y estados de resultados.

Existe una fórmula que se puede utilizar principalmente para averiguar el análisis horizontal:

  1. Análisis horizontal (absoluto) = Cantidad en el año de comparación – Cantidad en el año base
  2. Porcentaje de análisis horizontal = [(Amount in Comparison Year – Amount in Base Year) / Amount in Base Year] * 100

¿Qué es el análisis vertical?

El análisis vertical es realizado por profesionales financieros para hacer que la recopilación y evaluación de datos sea más manejable, utilizando porcentajes para realizar análisis y comparaciones comerciales.

El análisis vertical es una forma de analizar estados financieros que enumeran cada elemento como un porcentaje de una cifra base dentro del estado del año en curso.

Aquí, el análisis vertical se puede utilizar para comprender las diferentes proporciones de cada elemento de línea en el estado completo y, por lo tanto, comprender las tendencias para el año fiscal actual.

Ayuda a mostrar los tamaños relativos de las cuentas presentes en el estado financiero. Esto también puede ayudar a comparar las empresas presentes en la industria con la empresa que realiza el análisis vertical.

Lo anterior se realiza en los balances generales, estados de resultados retenidos, activos fijos y estados de resultados, y cada línea dentro de estos se considera por separado como un porcentaje del estado completo.

Pero, cuando se habla de la cuenta de resultados, el análisis vertical indica el monto como porcentaje de las ventas brutas.

Existe una fórmula para determinar el análisis vertical absoluto y el porcentaje:

  1. Porcentaje de análisis vertical = (Artículo de línea del estado de cuenta / cifra base total) * 100
  2. Fórmula de análisis vertical (estado de resultados) = Artículo del estado de resultados / Ventas totales * 100
  3. Fórmula de análisis vertical (balance) = Partida del balance general / Activos totales (Pasivos) * 100

Principales diferencias entre análisis horizontal y vertical

  • El análisis horizontal considera todos los montos en los estados financieros durante muchos años, mientras que el análisis vertical toma en cuenta los montos presentes en los estados financieros por separado como un porcentaje del total.
  • El análisis horizontal simplemente compara la tendencia del artículo durante muchos períodos comparando el cambio en las cantidades en el estado de cuenta. El análisis vertical muestra los tamaños relativos de las cuentas presentes dentro del estado financiero.
  • El objetivo del análisis horizontal es evaluar la tendencia de un artículo. El propósito del análisis vertical es evaluar la tendencia de un artículo específico con un artículo cotidiano dentro del año actual.
  • El análisis horizontal solo se puede utilizar cuando se considera una comparación entre empresas, mientras que el análisis vertical se utiliza cuando se habla tanto de empresas entre empresas como de empresas.
  • El análisis horizontal toma en cuenta múltiples períodos o años, como una década. Y el análisis vertical se ocupa de los elementos presentados dentro del año fiscal en curso.

Conclusión

Los conceptos de análisis horizontal y vertical han sido las principales herramientas que contribuyen a la expansión de las empresas durante los últimos años. El análisis horizontal permite que un profesional de las finanzas analice todos los montos en un estado financiero que se han acumulado durante los dos o más períodos anteriores desde que la empresa ha realizado negocios.

Esto les permite trazar la tendencia de crecimiento y proponer un mejor plan de acción. En cambio, el análisis vertical solo toma cada línea o monto del estado financiero como un porcentaje individual del monto total. Ambas técnicas son diferentes en todos los aspectos, pero ayudan a analizar la tendencia del artículo de interés.

Nube de palabras para diferenciar entre análisis horizontal y vertical

La siguiente es una recopilación de los términos más utilizados en este artículo sobre Análisis horizontal y vertical. Esto debería ayudar a recordar términos relacionados tal como se utilizan en este artículo en una etapa posterior.

Referencias

Intente el cuestionario sobre finanzas

Deja un comentario