Diferencia entre rectángulo y paralelogramo (con tabla)
El rectángulo y el paralelogramo son cuadriláteros y formas bidimensionales. Los rectángulos son un tipo particular de paralelogramo. Incluso si es un subtipo, ¿qué hace que el rectángulo sea diferente del paralelogramo?
El área de los cuadriláteros se puede calcular mediante la fórmula (base) x (altura). Pero un dato interesante es que el área también se puede calcular
Los rectángulos son los cuadriláteros que tienen cuatro lados y los lados opuestos son iguales. Los cuatro ángulos internos son iguales y complementarios entre sí, es decir, 90 grados. Con el teorema de Pitágoras, podemos calcular los lados de los rectángulos. Ejemplos comunes de cosas que tienen una forma rectangular son las tapas de las mesas, las cubiertas de libros y las computadoras portátiles.
Los paralelogramos también son cuadriláteros que tienen cuatro lados y con lados opuestos son iguales. Los lados opuestos son paralelos entre sí y, por lo tanto, el nombre. Los ángulos internos opuestos son iguales y los ángulos internos adyacentes son suplementarios.
los La diferencia entre el rectángulo y el paralelogramo es que aunque los lados opuestos de ambos son paralelos e iguales, todos los ángulos de un rectángulo son 90 grados. Mientras que para un paralelogramo los ángulos opuestos son iguales y los ángulos adyacentes son suplementarios. Si los ángulos internos de un paralelogramo se vuelven 90 grados, nos daría un rectángulo.
Tabla de comparación entre rectángulo y paralelogramo
Anglos | Todos los ángulos son iguales a 90 grados. | Los ángulos internos opuestos son iguales y los ángulos adyacentes son suplementarios |
Longitud de la diagonal | Las longitudes de la diagonal son iguales | Las diagonales difieren en su longitud. |
Ángulo de intersección | Las diagonales se cruzan en ángulo recto | Las diagonales se cruzan de modo que los ángulos adyacentes formados son suplementarios |
Simetría | Tiene simetría rotacional y reflexiva. | Tiene un único grado de rotación de orden 2 |
Bisección diagonal | Las diagonales se bisecan para formar triángulos rectángulos | Las diagonales se bisecan para formar triángulos isósceles |
¿Qué es un rectángulo?
Los rectángulos son especies especiales del paralelogramo. Como un paralelogramo, los rectángulos también tienen lados opuestos iguales y paralelos. Tienen ángulos internos opuestos iguales y ángulos adyacentes como suplementarios.
Los rectángulos se diferencian de los paralelogramos porque todos los ángulos internos de un rectángulo son iguales a 90 grados. Las diagonales son iguales e incluso se cruzan entre sí en el punto medio formando triángulos rectángulos.
Los lados de un rectángulo se pueden calcular si se conocen los valores de las diagonales. Esto se puede hacer de acuerdo con el teorema de Pitágoras ya que los triángulos formados en la intersección de las diagonales tienen ángulos rectos.
Ejemplos comunes de rectángulos son libros, armarios, etc.
¿Qué es el paralelogramo?
Los paralelogramos son cuadriláteros que tienen un orden de simetría igual a 2. Se llaman paralelogramos porque los lados opuestos de estos cuadriláteros son paralelos, como en el caso de un rectángulo.
Los ángulos internos opuestos de un paralelogramo son iguales y los ángulos adyacentes son suplementarios, es decir, la suma de los ángulos adyacentes debe ser igual a 180 grados. Cuando los ángulos del paralelogramo son iguales a 90 grados, forma un rectángulo.
Las diagonales de un paralelogramo no son iguales pero se bisecan entre sí en los puntos medios. El área de intersección forma un triángulo isósceles.
Los paralelogramos siguen la ley del paralelogramo que establece que la suma de los cuadrados de los lados es igual a la suma de los cuadrados de sus diagonales. Esta ley se puede aplicar para calcular los lados de un paralelogramo. El dulce kaju katli favorito de la India es un ejemplo de paralelogramo.
Principales diferencias entre Rectángulo y paralelogramo
- La principal diferencia entre un rectángulo y un paralelogramo que hace del rectángulo un caso especial del paralelogramo es el hecho de que todos los ángulos de un rectángulo son iguales a 90 grados. Este no es el caso en un paralelogramo porque los ángulos adyacentes son solo suplementarios entre sí.
- Aunque las diagonales se cruzan entre sí en el punto medio, las diagonales de un rectángulo son iguales, pero eso no es cierto en el caso de un paralelogramo.
- El ángulo de intersección de las diagonales en el caso de un rectángulo es de 90 grados. Pero esto no es necesario en el caso de un paralelogramo. Se considera que los ángulos adyacentes formados en la intersección son suplementarios.
- La simetría para ambas estructuras bidimensionales es diferente. Esto se debe a que la simetría de un rectángulo puede tomarse tanto de sus vértices como de sus lados. Esto significa que un rectángulo tiene simetría rotacional y reflectante, a diferencia de un paralelogramo que solo tiene simetría rotacional.
- Dado que las diagonales de un rectángulo se bisecan en ángulo recto, el área formada por la intersección es un triángulo rectángulo. En el caso de un paralelogramo, el área formada bajo la intersección de las diagonales es un triángulo isósceles.
Conclusión
Si se aplican condiciones específicas en un paralelogramo, formaría un rectángulo. Por tanto, se puede considerar que un rectángulo es un caso especial del paralelogramo.
Los paralelogramos son cuadriláteros con lados opuestos iguales y paralelos. Esta característica es la que le dio el nombre de «paralelo». Los ángulos opuestos de un paralelogramo son iguales y los ángulos adyacentes son suplementarios. Para calcular los lados de un paralelogramo, se puede aplicar la ley del paralelogramo.
Un rectángulo es un caso especial de paralelogramos. Si los ángulos adyacentes y opuestos de un paralelogramo se igualan y los lados adyacentes se hacen perpendiculares entre sí, se formaría un rectángulo. Incluso si es similar al paralelogramo, podemos usar el Teorema de Pitágoras para calcular los lados de un paralelogramo.
Los lados opuestos de un rectángulo y un paralelogramo son paralelos entre sí. Pero a diferencia del paralelogramo, los lados adyacentes de un rectángulo son perpendiculares entre sí. Esto se debe a que todos los ángulos de un rectángulo son iguales a 90 grados.
También se ve que un rectángulo es cíclico. Esto significa que los puntos de un rectángulo se pueden fijar perfectamente dentro de un círculo sin alterar la estructura. Esto no se puede hacer con los puntos que forman un paralelogramo.
Referencias
- https://dl.acm.org/doi/pdf/10.1145/220279.220338
- https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14794802.2014.933711
Acepta este desafío