Diferencia entre derechos y responsabilidades (con tabla)

Diferencia entre derechos y responsabilidades (con tabla)

Todos hemos visto a personas cometer el error común y podríamos haberlo cometido nosotros mismos también para confundir los términos derechos y responsabilidades. Verá, ambos términos son muy importantes en el sector legal, y no solo allí, cualquiera que quiera tener una conversación educada o un debate adecuadamente estructurado, debería y debería conocer el debate entre derechos y responsabilidades.

Cuando hablamos de derechos, hablamos de reglas, regulaciones y normas sociales que están permitidas a los ciudadanos y residentes de un país, estado o el área inmediatamente gobernada políticamente que les debe el sistema legal, el organismo de gobierno local. .

Nuevamente, cuando hablamos de responsabilidades, hablamos del compromiso de un ciudadano o de la persona que vive en el ámbito político con la sociedad, el sistema legal y el órgano de gobierno de ese lugar. Entonces el diferencia entre derechos y responsabilidades es que los derechos son los privilegios y las asignaciones que se otorgan a los ciudadanos y las responsabilidades es el deber que se espera que los ciudadanos cumplan.

Cuadro comparativo entre derechos y responsabilidades

Parámetros de comparación Derechos Responsabilidades
Adeudado por El órgano legal / órgano de gobierno Los ciudadanos / residentes de un área determinada políticamente
Disfrutado por Los ciudadanos La sociedad en general
Conflicto legal Puede estar sujeto a un conflicto legal / impugnado en un tribunal. Por lo general, no está sujeto a muchos conflictos.
Naturaleza Puede cambiar según la opinión colectiva de la sociedad. Permanece estático en general.
Demografía de la aplicación A veces, algunos derechos se aplican solo a grupos específicos. Las responsabilidades son aplicables a toda la población. Pueden existir algunas excepciones raras.

¿Qué son los derechos?

Los derechos son los beneficios y las asignaciones que un determinado órgano de gobierno les debe a los ciudadanos, los residentes y las personas a quienes gobiernan. Por lo general, estos derechos existen en las democracias y, en tales casos, están protegidos por la constitución. Cualquier cambio que deba producirse debe ser impugnado en el tribunal, y si el tribunal decide fallar a favor del caso, solo entonces se modifica el derecho.

Los derechos pueden dividirse en varias categorías de varias maneras, siendo las más comunes los derechos naturales o los derechos que ningún ser humano ha creado o puede cambiar. Esto incluye el derecho a la vida. El derecho a la vida nos dice que cada ser humano tiene derecho a la vida, y es un delito penal si alguien le quita este derecho a otra persona.

Del mismo modo, existen derechos legales, que están definidos en la constitución. La constitución también podría tomarse la libertad de asignar diversas penas a la violación de derechos, y esto incluye la violación de los derechos naturales.

Entonces, otra característica de los derechos es que también pueden aplicarse a grupos selectivos. Un ejemplo muy conocido es el sistema prevaleciente de sistema de reserva de asientos en instituciones educativas, trabajos gubernamentales para personas que pertenecen a castas registradas, tribus registradas y otras clases atrasadas. La razón principal para hacerlo es que han sido históricamente oprimidos y, por lo tanto, disfrutan de este derecho para sobresalir y estar a la par de la sociedad en general.

Sin embargo, no podemos escribir un párrafo sobre derechos y no hablar de derechos fundamentales. Los derechos fundamentales son los derechos que toda constitución democrática garantiza a todo ciudadano obligado por ella. Por lo general, varían de un país a otro, pero en su mayoría contienen derechos como el derecho a la igualdad, el derecho a la libertad, el derecho a la explotación, el derecho a la propiedad, el derecho a recursos constitucionales, etc. Los derechos fundamentales siempre son válidos pero pueden suspenderse cuando la nación se encuentra en estado de emergencia.

¿Qué son las responsabilidades?

Las responsabilidades son los deberes civiles que se supone que debe cumplir cada ciudadano. Se cree que estas responsabilidades ayudan a hacer del país un lugar pacífico y adecuado para vivir. Los derechos y las responsabilidades son a menudo complementarios y uno es la derivación del otro. Tómelo de esta manera, la constitución otorga a los ciudadanos el derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad, a cambio, los ciudadanos tienen la responsabilidad de apoyar y defender la constitución.

Si tenemos una mirada adecuada, entonces vemos que uno no puede estar sin el otro. Si la constitución no otorgara los derechos de libertad a los ciudadanos, terminaría en una sociedad insatisfecha e infeliz, que eventualmente descendería a la anarquía, de ahí el derecho a la libertad. Ahora que la constitución ha otorgado a los ciudadanos este derecho, los ciudadanos se esfuerzan por mantener la constitución, ya que su colapso resultaría en un estado de anarquía nuevamente.

Por tanto, los derechos y las responsabilidades, aunque significativamente diferentes, son necesarios y complementarios entre sí. Son caras opuestas de la misma moneda.

Sin embargo, el principal beneficiario de estas responsabilidades es la sociedad en general. Nadie está por encima de la ley y, por lo tanto, cuando alguien sirve a la constitución, no sirve a ningún individuo ni a ningún grupo de individuos. Apoyan a la gente que hizo esta constitución, la gente. Esto es especialmente frecuente en las democracias. Por eso la cita de Abraham Lincoln, «La democracia es de, por y para el pueblo».

Principales diferencias entre derechos y responsabilidades

  1. La principal diferencia entre derechos y responsabilidades es que el órgano de gobierno le debe los derechos a la gente y la gente tiene las responsabilidades a la sociedad o al país.
  2. Los derechos son disfrutados por los ciudadanos, mientras que los beneficios de las responsabilidades son disfrutados por la población en general.
  3. Los derechos pueden estar sujetos a conflictos legales, mientras que las responsabilidades no suelen serlo.
  4. Los derechos pueden cambiarse si la sociedad siente que está mal o que no se lo merece. Las responsabilidades, sin embargo, generalmente no enfrentan tales problemas.
  5. Los derechos pueden ser exclusivos de grupos específicos. Las responsabilidades son válidas principalmente en toda la demografía.

Conclusión

Los derechos y responsabilidades son dos necesidades muy importantes para el buen funcionamiento de la sociedad. Como se dijo anteriormente, ambos son complementarios entre sí y esencialmente son dos caras de la misma moneda.

Los derechos garantizan que el ciudadano individual obtenga igualdad, oportunidades y esté al mismo nivel que todos los demás y viva una vida feliz, y las responsabilidades aseguran que la sociedad se mantenga en orden y que nada caiga en el caos. La perfecta sincronización de ambos conduce a una sociedad armoniosa.

Referencias

  1. https://www.selfstudys.com/uploads/pdf/b63nUKSdVbxUWZGxiA6m.pdf
  2. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1751-5823.2002.tb00336.x

Haz el cuestionario sobre leyes

Deja un comentario