Diferencia entre conductores óhmicos y no óhmicos (con tabla)
Georg Ohm dio una ley importante para establecer la relación entre corriente, voltaje y resistencia, que se denominó ley de Ohm, que se da de la siguiente manera:
V = I * R
Donde V significa voltaje, I para corriente y R para resistencia.
Al diseñar los dispositivos eléctricos, es importante tener en cuenta la ley de ohmios, de modo que la corriente y el voltaje de los mismos estén dentro de las especificaciones. Uno de esos dispositivos es un conductor que trabaja en la relación de corriente, voltaje y resistencia. Un dispositivo eléctrico que es capaz de pasar una corriente a través de él se denomina conductor.
Los conductores son de dos tipos, a saber, conductores óhmicos y conductores no óhmicos. Los conductores óhmicos son los conductores que siguen la ley de Ohm, es decir, su resistencia permanece igual al cambiar la corriente y el voltaje. Los conductores no óhmicos son aquellos que no siguen la ley de ohmios, lo que significa que su resistencia cambia con los cambios de corriente y voltaje.
los diferencia entre conductores óhmicos y no óhmicos es que los conductores óhmicos son los que siguen la ley de Ohm, es decir, tienen una resistencia constante cuando se incrementa la corriente a través de ellos o se varía el voltaje en ellos mientras que los conductores no óhmicos son los que no siguen la ley de ohmios, que nosotros, su resistencia varía con las diferentes condiciones de corriente, voltaje y temperatura.
Tabla de comparación entre conductores óhmicos y no óhmicos
Parámetro de comparación | Conductores óhmicos | Conductores no óhmicos |
Definición básica | Los conductores óhmicos siguen la ley de ohmios, lo que implica que la resistencia de los conductores permanece constante en la variación de corriente y voltaje. | Los conductores no óhmicos no siguen la ley de ohmios, lo que significa que la resistencia del conductor varía al compartir corriente, voltaje y temperatura. |
Relación entre corriente y voltaje | En los conductores óhmicos, la corriente y el voltaje son directamente proporcionales entre sí, es decir, existe una relación lineal entre la corriente y el voltaje. | En los conductores no óhmicos, la corriente y el voltaje no son directamente proporcionales entre sí, es decir, la corriente y el voltaje tienen una relación no lineal entre ellos. |
La pendiente entre corriente y voltaje. | La pendiente entre la corriente y el voltaje en conductores óhmicos es una línea recta. | La pendiente entre la corriente y el voltaje en conductores no óhmicos no es recta sino una línea curva. |
Efecto sobre las variaciones de temperatura | Los conductores siguen la ley de ohmios cuando la temperatura está en el rango para el que se ha hecho el conductor, pero a medida que aumenta la temperatura, los conductores óhmicos también se comportan como conductores no óhmicos. | En los conductores no óhmicos, la resistencia de los conductores varía según la variación de temperatura. |
Ejemplos | Ejemplos de conductores óhmicos son metales, resistencias, cables de nicromo, etc. | Ejemplos de conductores no óhmicos son diodos, semiconductores, electrolitos, tiristores, transistores, lámparas de filamento, etc. |
¿Qué son los conductores óhmicos?
Los conductores óhmicos siguen la ley de ohmios, lo que implica que la resistencia del conductor permanece constante mientras varía la corriente y el voltaje. En otras palabras, se puede decir que la relación entre la corriente y el voltaje es lineal.
Cuando se traza en un gráfico, la pendiente de la corriente y el voltaje de los conductores óhmicos resulta ser una línea recta. Uno de los inconvenientes de los conductores óhmicos es que pierden sus propiedades cuando se operan en rangos distintos a los especificados. También pueden funcionar mal si la corriente aplicada está fuera de rango.
Los ejemplos de conductores óhmicos son metales, resistencias, etc. Cuando la corriente fluye a través de la resistencia, es directamente proporcional al voltaje o se puede decir que tienen una relación lineal.
¿Qué son los conductores no óhmicos?
Los conductores no óhmicos son aquellos que no siguen la ley de ohmios. No seguir la ley de ohmios significa que su resistencia es variable, varía según el cambio de corriente, voltaje de temperatura. La relación entre corriente y voltaje en conductores no óhmicos no es lineal.
Hablando gráficamente, la pendiente de la corriente y el voltaje para conductores no óhmicos no es una línea recta, sino una línea curva. Las propiedades de los conductores no óhmicos también varían según el cambio de temperatura.
Los ejemplos de conductores no óhmicos son diodos, transistores, tiristores, electrolitos, semiconductores, etc. En las lámparas de filamento, si el voltaje aumenta continuamente pero las corrientes no aumentan más allá de un valor particular, se dice que no es óhmico. .
Principales diferencias entre conductores óhmicos y no óhmicos
- Los conductores óhmicos son aquellos conductores que siguen la ley de ohmios, mientras que los conductores no óhmicos son los que no siguen la ley de ohmios.
- En los conductores óhmicos, la resistencia del conductor permanece sin cambios al cambiar la corriente y el voltaje, por otro lado, en un conductor no óhmico, la resistencia del conductor cambia al cambiar la corriente, el voltaje o la temperatura.
- En un conductor óhmico, la corriente y el voltaje son directamente proporcionales entre sí, lo que significa que dieron una relación lineal, por otro lado, en un conductor no óhmico, la corriente y el voltaje no son directamente proporcionales entre sí, lo que significa que no tienen una relación lineal entre ellos.
- Al trazar el gráfico de corriente y voltaje, la pendiente en los conductores óhmicos es una línea recta, mientras que la pendiente en los conductores no óhmicos es una línea curva.
- Los conductores siguen la ley de ohmios solo en el rango de temperatura para el que están diseñados, pierden sus propiedades cuando se operan a una temperatura más alta que es más que el rango especificado, mientras que en los conductores no óhmicos la resistencia del conductor varía con la temperatura variable.
- Los ejemplos de conductores óhmicos son metales y resistencias, mientras que los ejemplos de conductores no óhmicos son diodos, transistores, semiconductores, etc.
Conclusión
Ambos conductores, sean óhmicos y no óhmicos, tienen sus funciones y propósitos específicos. Sin embargo, los conductores óhmicos pueden perder sus propiedades cuando se operan en diferentes rangos, por lo que es realmente importante estudiar sus propiedades antes de la aplicación.
Referencias
- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/002230937290227X
- https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14786445008560976
Prueba la prueba de ciencias