Diferencia entre ego y autorrespeto (con tabla)

Diferencia entre ego y autorrespeto (con tabla)

El ego y el respeto por uno mismo son dos comportamientos humanos diferentes que tienen un límite muy delgado que separa su significado.

El ego es un tipo de comportamiento humano que hace que uno se preocupe y piense solo en sí mismo, por lo que lo hace egoísta. Estas personas no se preocupan por los demás y, a menudo, tratan de hacerlos sentir inferiores. Siempre buscan comparaciones y concursos en todo lo que hacen.

Mientras que el respeto por uno mismo, como se describe a sí mismo, es una comprensión de la autoestima. Hace que las personas se sientan seguras de sí mismas. Las personas que se respetan a sí mismas valoran las opiniones y los sentimientos de los demás tanto como valoran los propios.

los diferencia entre ego y autorrespeto Es que el ego es un sentimiento negativo que a veces hace que la gente tome el camino equivocado. Por el contrario, el respeto por uno mismo es un sentimiento positivo que le da a las personas control y confianza sobre sí mismas.

Tabla de comparación entre ego y Respeto a ti mismo

Parámetro de
Comparación
Ego Respeto a ti mismo
Sentimientos Piensa solo en sus propios sentimientos y pensamientos. También piensa en los sentimientos y pensamientos de los demás.
Comportamiento con los demás Intenta siempre que todos se sientan inferiores y no respetes sus opiniones. Cree en el trabajo en equipo y también respeta las opiniones de los demás.
Cosas que importan Éxito, competencia y comparaciones. Ser una mejor persona.
Miedos Fallos y juicios ajenos. No temas a nada.
Emociones Guías hacia pensamientos y sentimientos negativos. Guías hacia pensamientos y sentimientos positivos.
Resultados A otras personas no les gustan A otras personas les gusta pasar tiempo con esas personas.

¿Qué es el ego?

El ego es un comportamiento humano que hace que una persona piense y se preocupe solo por sí misma. No consideran a nadie superior a ellos y siempre están tratando de competir con los demás.

A estas personas no les gusta perder y, para lograrlo, no dudan en tomar el camino y las decisiones equivocadas. Los sentimientos y opiniones de otras personas no les importan, lo único que les importa es que su ego esté satisfecho en todo momento.

Las personas egoístas crean una imagen de sí mismos en su propia mente, una imagen poderosa, y no quieren que cambie nunca. Y debido a esto, le tienen miedo al mundo exterior y las opiniones de otras personas.

El ego llena la mente de pensamientos y sentimientos negativos como celos, ira, odio, etc. hacia otras personas, les hace pensar que son los únicos que tienen razón. También los vuelve codiciosos, nunca están satisfechos con nada y siempre quieren más que los demás.

Las personas con ego no son buenas manejando las críticas, no les gusta ser juzgadas, pero al mismo tiempo criticar es todo lo que hacen con otras personas. Esta es una de las principales razones por las que a nadie le gustan las personas egoístas.

¿Qué es el respeto propio?

El respeto propio significa respetarse a uno mismo, se trata de conocer la autoestima y el valor. Las personas que se respetan a sí mismas se valoran a sí mismas y al mismo tiempo también valoran a los demás. Nunca solo piensan en sí mismos, sino que también son conscientes de los deseos y necesidades de los demás. Se valoran a sí mismos pero no se adoran a sí mismos.

No creen en comparar y competir con otros que puedan resultar en resentimientos entre ellos y los demás, tampoco hacen que nadie se sienta inferior a ellos. Estas personas siempre piensan primero en lo que está bien y lo que está mal antes de hacer algo o tomar una decisión.

El respeto propio siempre guía a las personas hacia sentimientos y pensamientos positivos. Nunca hacen daño a nadie intencionalmente, nunca les faltan el respeto y nunca hacen nada malo solo por demostrar su punto.

Estas personas no son testarudas, y aprecian las críticas, ya que para ellas es lo que las motiva a ser cada día más personas. Siempre comparten sus opiniones con los demás y también escuchan a los demás porque creen en el trabajo en equipo.

Nunca temen el fracaso y los juicios de otras personas como para ellos, es solo un paso más hacia el éxito. Siempre están felices y agradecen los logros y el éxito de otras personas. esta es la razón por la que les agradan a otras personas.

Principales diferencias entre ego y autorrespeto

  1. Las personas con ego solo piensan y se preocupan por sí mismas, mientras que las personas con autorrespeto se preocupan y piensan en los demás también.
  2. Las personas egoístas no respetan las opiniones y decisiones de los demás, siempre piensan que son los únicos capaces de tomar las decisiones correctas. Mientras que las personas se respetan a sí mismas y consideran los puntos de vista de los demás también. Creen en el trabajo en equipo.
  3. El éxito, la competencia y las comparaciones son las únicas cosas que le importan a una persona egoísta, ya que les ayuda a satisfacer su ego. Mientras que para las personas que se respetan a sí mismas, estas cosas no importan tanto. Solo se concentran en mejorarse a sí mismos.
  4. Las personas con ego temen al fracaso y al juicio de otras personas. Mientras que las personas que se respetan a sí mismas no les temen.
  5. El ego lo llena a uno con sentimientos y pensamientos negativos, pero el respeto por uno mismo lo guía hacia sentimientos y pensamientos positivos.
  6. A la gente no le gusta la persona que tiene un ego, mientras que quiere pasar tiempo con personas que se respeten a sí mismas.
  7. A las personas egoístas no les importa herir a los demás de ninguna manera; por el contrario, las personas que se respetan a sí mismas prestan la misma atención a los sentimientos de los demás que a los propios.

Conclusión

El ego a menudo crea dudas en una persona. Tiende a hacer que una persona piense solo en sí misma y a mantener sus opiniones y sentimientos por encima de los de los demás. Siempre intentan competir con los demás en todo y aún siguen comparándose con otros que pueden llevar a un sentimiento de complejo de inferioridad en los demás.

El ego genera un sentimiento de negatividad en una persona. También hace que una persona tema el fracaso y el juicio de otras personas, por lo que no le gustan las críticas.

Las personas que se respetan a sí mismas, por otro lado, conocen su autoestima, lo que les da confianza en sí mismas. También son conscientes de los sentimientos y pensamientos de otras personas y nunca faltan el respeto a nadie intencionalmente.

Guía a una persona hacia emociones y pensamientos positivos. Estas personas no creen en las comparaciones. A otras personas no les gusta una persona egoísta, pero les gusta pasar tiempo con la gente con respeto por sí mismos.

Referencias

  1. http://search.proquest.com/openview/c57f6b24bef68d8eaf13554cfddc24f4/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1819558
  2. https://www.pep-web.org/document.php?id=IRP.005.0189A

Haz la prueba

Deja un comentario