Diferencia entre cliente y servidor (con tabla)

Diferencia entre cliente y servidor (con tabla)

los diferencia entre un cliente y un servidor es en términos de su funcionalidad. El primero opera para generar solicitudes que serán procesadas por el servidor. El rol y la función de un servidor son autenticar, procesar y responder a las solicitudes de los clientes.

Como sistemas operativos simples, los clientes generan solicitudes de páginas web, archivos o conjuntos de datos que el servidor procesa de manera eficiente. Las tareas de un sistema operativo cliente se limitan principalmente a formular solicitudes de servicio.

El complejo sistema operativo del servidor administra y maneja múltiples solicitudes de clientes simultáneamente para brindarles los servicios solicitados. Esta diferencia funcional entre el cliente y el servidor es fundamental.

Tabla de comparación entre cliente y servidor

Parámetros de comparación Cliente Servidor
Funcionalidad Los sistemas del cliente operan para generar solicitudes de varios servicios. Los sistemas de servidor procesan las solicitudes de los clientes para varios servicios.
Configuración Las configuraciones del sistema cliente son relativamente simples ya que sus tareas se limitan a generar solicitudes. Los sistemas de servidor tienen una configuración más compleja y sofisticada.
Potencial de inicio de sesión Solo admiten inicios de sesión de un solo usuario. Admiten el procesamiento de solicitudes y el inicio de sesión de múltiples usuarios simultáneamente.
Eficiencia Eficiencia limitada. Alto rendimiento y eficiencia.
Tareas realizadas Las tareas bastante simples que incluyen principalmente la solicitud de servicios (como páginas web) son comunes para los clientes. Las tareas complejas como el análisis de datos, el almacenamiento y el procesamiento de grandes conjuntos de datos, así como el cumplimiento de las solicitudes de los clientes, son comunes en los sistemas de servidor.
Apagado Pueden apagarse sin mayores repercusiones. Apagar los servidores puede tener graves repercusiones. Por lo general, nunca se apagan.
Sistemas incluidos Computadoras de escritorio, laptops, pestañas. Servidores web, servidores de datos, servidores de red.

¿Qué es un cliente?

Un cliente puede ser un sistema operativo o software diseñado para producir solicitudes que serán procesadas por el servidor. El sistema cliente accede al servidor para solicitudes a través de una red.

Los clientes se pueden clasificar en tres grupos: los que no pueden participar en el procesamiento de datos y simplemente muestran los resultados procesados ​​por el servidor, en contraposición al segundo grupo que puede procesar la mayoría de los datos por sí solo. Los primeros se conocen como clientes ligeros, mientras que los segundos se denominan clientes gordos. El software antivirus es una instancia de clientes pesados.

Y el tercer tipo es la variedad híbrida que incorpora las características de ambos grupos. Puede haber varios equipos cliente unidos y conectados a un solo servidor. Esto se hace para facilitar el acceso a los recursos almacenados en el servidor.

Los protocolos de Internet son el medio más utilizado para conectarse a servidores. Pero los clientes también pueden usar métodos como memoria compartida o sockets de dominio. Las computadoras de escritorio, portátiles, pestañas y teléfonos inteligentes se utilizan a menudo como sistemas operativos de cliente.

¿Qué es un servidor?

Un servidor es un sistema operativo o software que se utiliza para autenticar y procesar las solicitudes realizadas por los sistemas cliente. El sistema del cliente puede realizar solicitudes de varios tipos diferentes de información, desde páginas web hasta conjuntos de datos. El servidor responde a estas solicitudes y procesa la información necesaria.

El protocolo operativo de un servidor es muy complejo. Son adecuados para realizar varias tareas complicadas como cálculos complejos, gestión de recursos de red y grandes conjuntos de datos. Permiten inicios de sesión simultáneos de múltiples usuarios desde los clientes. Esto es posible debido a su configuración superior del sistema.

Algunos servidores pueden estar dedicados a realizar operaciones específicas, mientras que otros pueden ser servidores compartidos que permiten una variedad de usos diferentes.

Los servidores pueden ser de varios tipos, como servidores proxy, servidores web, servidores de bases de datos, etc. Los servidores pueden estar ubicados en el sitio, como servidores corporativos, o pueden estar almacenados en ubicaciones remotas, como servidores de datos.

Principales diferencias entre cliente y servidor

  1. La primera diferencia principal entre un cliente y un servidor es en términos de sus configuraciones de operación. El cliente es un sistema operativo que depende de los servicios de un servidor. Considerando que, el sistema operativo del servidor autoriza estas solicitudes de los clientes y las facilita con los servicios solicitados.
  2. El sistema del servidor se basa en un protocolo operativo relativamente simple, ya que su funcionalidad se limita principalmente a generar solicitudes. El sistema operativo del servidor es mucho más complejo y sofisticado, ya que tiene que procesar y manejar cantidades considerables de solicitudes.
  3. Solo un usuario puede realizar solicitudes utilizando un sistema operativo cliente en un momento determinado. Por otro lado, un sistema operativo de servidor puede procesar varias solicitudes de varios clientes al mismo tiempo. Esto es posible gracias a los sofisticados protocolos de configuración de un servidor. Por lo tanto, solo son posibles los inicios de sesión de un solo usuario a través del sistema cliente, pero los inicios de sesión de múltiples usuarios son factibles a través del sistema del servidor.
  4. Los niveles de eficiencia de un servidor son mucho más mejorados que los de un sistema cliente. Esto se debe a que tiene que manejar y procesar con rapidez y precisión múltiples solicitudes de varios clientes.
  5. Los clientes incluyen computadoras de escritorio, portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas. Considerando que, los servidores pueden incluir servidores web, servidores de archivos y servidores de bases de datos.
  6. El sistema del servidor puede almacenar y analizar grandes conjuntos de datos. El sistema cliente no es adecuado para tales tareas. Está bien adaptado para tareas más sencillas, como formular solicitudes para que el servidor las procese. La performatividad de alto nivel solo se puede esperar del sistema del servidor.
  7. Los servidores generalmente nunca se apagan. La desconexión de los servidores puede resultar catastrófica para los sistemas cliente que solicitan servicios constantemente. Los sistemas de los clientes, por otro lado, se pueden apagar sin temor a tales repercusiones.

Conclusión

Existen ciertas diferencias notables entre un cliente y un servidor. La primera diferencia se puede notar en cuanto a su funcionalidad donde el primero opera para realizar solicitudes de servicio al servidor, y el segundo se encarga de procesar estas solicitudes.

Los sistemas operativos de cada uno están configurados para manejar las tareas que mejor se adaptan a ellos. Los clientes operan con protocolos simples que permiten inicios de sesión de un solo usuario y admiten funciones simples. El servidor funciona con un protocolo operativo mucho más complejo que está diseñado para manejar inicios de sesión multitarea y multiusuario.

Sin embargo, uno no puede funcionar sin el otro. Estos dos sistemas operativos deben permanecer sincronizados para garantizar un equilibrio de trabajo.

Referencias

  1. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1540-5915.1997.tb01334.x
  2. https://www.researchgate.net/profile/Shakirat_Sulyman/publication/271295146_Client-Server_Model/links/5864e11308ae8fce490c1b01/Client-Server-Model.pdf

Intente el cuestionario de TI

Deja un comentario