En que epoca existio la leyenda las criptas de kaua

UN USARIO PREGUNTÓ 👇

En que epoca existio la leyenda las criptas de kaua

ESTA ES LA MEJOR RESPUESTA 👇

Al sur de Kaua, ciudad de Yucatán, se encuentran profundas criptas, cuyas extensas y subterráneas galerías forman un verdadero laberinto. Nadie los ha cubierto en su totalidad y se dice que uno de ellos alcanza un área de quince millas. Los turistas que los visitan pueden escuchar cómo el eco reproduce la voz bajo sus bóvedas hasta el infinito; Pero los viejos nativos afirman escuchar con claridad una voz que pregunta en el idioma aborigen: «¿Me amas?» ». Aquí está la leyenda sobre estas criptas:
El sacerdote H’Kinxoc, padre de una doncella de maravillosa belleza, vivió una vez en la corte de Chichén. Esto se llamaba Oyomal, que significa «timidez». Había muchos que lo querían; pero era amable con todo el mundo y no le daba preferencia a nadie. Sus adoradores pronto incluyeron a Ac y Cay, los dos príncipes hermanos. La pasión estalló en sus pechos con tal fuerza que se desató la rivalidad y el odio entre ellos. El sacerdote H’Kinxoc temía que estallara una guerra civil si Oyomal favorecía a uno de los dos jóvenes y suplicó a los dioses que eso no sucedería. Pero Yacunah, el amor, arregló las cosas de otra manera, y Cay, galante, varonil y valiente, entregó el corazón de Oyomal con sus poemas.
Enfurecido por la fortuna de su hermano, Ac envió a sus guerreros contra él, quienes lo sorprendieron cuando juró amor a la hermosa Oyomal. El príncipe enamorado fue encarcelado en la hondonada de Kaua, mientras su señora era conducida al claustro de las vírgenes de Chichén Itzá, y el sacerdote H’Kinxoc fue encerrado en el santuario de Mutul. La ira de Ac fue enorme; pero su amor era aún mayor y continuó solícitamente cortejando a la hermosa Oyomal. Cada mañana iba al claustro de las vírgenes y hablaba de su pasión; pero ella guardó silencio. Las apasionadas palabras de Cay todavía resonaban en sus oídos: ¿Me amas? Y mientras tanto Cay, en la hondonada de Kaua, repetía una y otra vez lo que ella le había respondido: «Como plantas en el rocío de los cielos, como pájaros en el primer rayo del sol de la mañana».
Y un día, inspirado por el amor, Cay tuvo la idea de construir, utilizando una mina, un largo e intrincado metro desde su prisión a la de su amada. Y el amor, que nunca lo abandonó, le dio fuerzas para llevar a cabo su propósito. Oyomal pudo así escuchar un día de los labios de Cay las palabras que se repetían incesantemente en su interior: «¿Me amas?» Pero su felicidad fue corta. Los dos amantes se acababan de conocer, cuando Ac entró en la habitación y ordenó a sus guerreros que arrestaran al fugitivo y mataran a los guardianes que le habían permitido escapar. Entonces Cay habló. Dijo que había venido por un camino desconocido, guiado solo por el amor y que bajo la protección del mismo marcharía por él con su prometida. Dicho esto, tomó a Oyomal en sus brazos y desapareció en el laberinto que lo había traído.
El enfurecido Ac partió en persecución con sus guerreros a través de las criptas, y los fugitivos fueron alcanzados, recibiendo muerte y entierro en el camino subterráneo que el amor había tendido entre ellos. Pero sus frases de amor todavía se escuchan en las noches de enero, cuando la brisa murmura suavemente.

Espero y te sirva

Respuesta:

Explicación:

Estas criptas están ubicadas en Yucatán. Se dice que su origen está en dos amantes que se separaron. Había una doncella muy hermosa y un príncipe y su hermano se enamoró de ella, la doncella prestó atención al hermano del príncipe y cuando se enteró, ordenó que los dos fueran encarcelados.

Preguntó desde su prisión «¿Me amas?» e incluso desde lejos pudo encontrar la respuesta de su hermosa doncella: «Como plantas al rocío del cielo, como pájaros al primer rayo del sol».

Así, desesperado, comenzó a construir un camino muy profundo hasta llegar al claustro de su amada, finalmente se encuentran y el príncipe cuando se entera, lo manda a quemar.

Los aborígenes dicen que aún hoy en las frías noches de enero, estas criptas están constituidas por un laberinto infinito y se escuchan los susurros «Me amas» y la tierna respuesta de la bella doncella.

Deja un comentario