¿Qué son los fondos de cobertura? | Historia, trabajo, pros y contras

¿Qué son los fondos de cobertura? | Historia, trabajo, pros y contras

El mercado está lleno de oportunidades para las personas que tienen una idea y desean monetizarla. Lo único que se necesita es financiación y, afortunadamente, el mercado tiene muchas fuentes de inversión para proporcionar fondos. Una de esas fuentes de capital de inversión es el Hedge Fund.

Un fondo de cobertura es un tipo de inversión alternativa que reúne capital de inversores institucionales e individuales para realizar inversiones en una amplia gama de activos con el objetivo final de generar altos rendimientos con riesgos reducidos para sus inversores.

Formación de Hedge Fund

Como asociaciones financieras, los fondos de cobertura se componen principalmente de inversores acreditados. Estos son individuos o entidades comerciales que han estado ganando más de $ 200,000 durante los últimos dos años o tienen un patrimonio neto de más del $ 1 millón que abandonaron su residencia principal.

Entran en una sociedad limitada al juntar una cantidad sustancial de inversión mínima.

Como los fondos de cobertura solo son accesibles para inversores de tan alto perfil, muy pocas regulaciones de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) se aplican a este vehículo de inversión.

Las inversiones realizadas en fondos de cobertura tienden a ser ilíquidas, ya que existe un período de bloqueo que obliga a los inversores a almacenar su dinero en los fondos durante al menos un año antes de que puedan comenzar a realizar retiros semestrales o trimestrales.

Como fuente de inversión alternativa, los fondos de cobertura pueden actuar como sociedades de inversión extraterritoriales o sociedades de inversión privada.

¿Cómo funciona el Hedge Fund?

Agresivo y arriesgado son los dos términos que se utilizan para describir los fondos de cobertura, específicamente cuando se trata de compararlos con fondos mutuos. Se debe a que los rendimientos de los fondos de cobertura dependen principalmente de las habilidades del administrador del fondo más que de la condición de los mercados.

El administrador del fondo es responsable de analizar las condiciones del mercado, predecir los cambios del mercado y aplicar las estrategias de inversión adecuadas.

Para generar mayores rendimientos con menores riesgos, los administradores de fondos tienden a emplear estrategias de inversión tradicionales y no tradicionales.

Algunas de las maniobras de inversión más importantes aplicadas por los administradores de fondos de cobertura incluyen:

  1. Utilizando arbitraje: Los fondos de cobertura tienden a invertir en mercados diversos, y cuando estos mercados exhiben precios incompetentes o contradictorios, se aprovechan de dicha diferencia de precios.
  2. Vender corto: Anticipándose a una caída de precio, el administrador puede decidir vender un activo específico solo para volver a comprarlo a un precio más bajo en el futuro.
  3. Invertir en valores que ofrecen una alta tasa de descuento: Implica invertir en valores a bajo precio de empresas prometedoras pero actualmente estresadas.
  4. Invertir en próximos eventos empresariales: Las perspectivas de eventos comerciales como adquisiciones, escisiones, fusiones y similares pueden determinar las decisiones de financiamiento de un administrador de fondos de cobertura.
  5. Gestión de la volatilidad de los fondos: Se hace reorganizando la estructura de gestión de una empresa o presionando para su venta.

Además de utilizar las maniobras de inversión apropiadas para la situación, los administradores de fondos de cobertura invierten en diferentes clases de activos, incluidos los no tradicionales. Por ejemplo, bienes raíces, terrenos, derivados, divisas y otros activos alternativos.

En otras palabras, los fondos de cobertura invierten en casi cualquier cosa, y esto constituye otra característica que distingue a los fondos de cobertura de los fondos mutuos que invierten principalmente en bonos o acciones.

Además, los fondos de cobertura invierten en los mercados nacionales e internacionales para la diversificación de activos y utilizan el apalancamiento (capital prestado) para que las tendencias del mercado no influyan en los rendimientos.

Ventajas del fondo de cobertura

Durante los últimos veinte años, los fondos de cobertura han experimentado un crecimiento tremendo, y eso no es sin razón. Las siguientes son algunas de las ventajas importantes de los fondos de cobertura.

  1. Diversificación: Los fondos de cobertura tienden a invertir en una amplia gama de clases de activos, lo que ayuda a diversificar una cartera de inversiones.
  2. No depende de las condiciones del mercado: Los fondos de cobertura pueden tomar posiciones tanto cortas como largas. Mientras que las posiciones cortas les ayudan a obtener retornos en condiciones de mercado en declive, las posiciones largas les permiten obtener retornos en condiciones de mercado crecientes.
  3. Céntrese en los rendimientos positivos: Obtener rendimientos positivos es el objetivo principal de los fondos de cobertura y, para eso, los administradores de fondos pueden aplicar casi todas las estrategias de inversión posibles.
  4. Gestores de inversiones mejor calificados: Los fondos de cobertura tienden a brindar a sus inversores la ventaja de tener acceso a algunos de los administradores de inversiones más capaces.

Desventajas del Hedge Fund

A pesar de sus beneficios y su creciente popularidad, los fondos de cobertura, como todos los demás fondos, no están exentos de riesgos. A continuación se muestran algunas desventajas importantes de los fondos de cobertura.

  1. Dependencia de la competencia del administrador del fondo: Los rendimientos de los fondos de cobertura pueden no depender de las condiciones del mercado, pero sí dependen de las opciones de inversión del administrador del fondo. Una decisión equivocada y casi todo puede irse por el desagüe.
  2. Riesgos relacionados con estrategias de inversión sólidas: Los fondos de cobertura se involucran en vigorosas estrategias de inversión que a menudo los ponen en riesgo de experimentar pérdidas masivas.
  3. Iliquidez: Los inversores tienen que bloquear su inversión en fondos de cobertura durante períodos relativamente más prolongados.
  4. Uso de apalancamiento: Los fondos de cobertura a menudo utilizan capital prestado o apalancamiento para generar mayores rendimientos. Esta práctica a menudo se convierte en una causa importante de que pequeñas pérdidas se conviertan en masivas.

Referencias

  1. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.2469/faj.v60.n5.2657
  2. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/fut.2102
  3. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1540-6261.2008.01373.x

Intente el cuestionario sobre finanzas

Deja un comentario