¿Qué es un puntaje de crédito? | Definición, comprobar la puntuación, mantener una buena puntuación crediticia

¿Qué es un puntaje de crédito? | Definición, Verificar puntaje, Mantener un buen puntaje crediticio

Una puntuación de crédito se basa en el análisis de la solvencia de una persona que se deriva de un informe de crédito. Es una expresión numérica basada en la información obtenida del buró de crédito.

Las empresas de tarjetas de crédito, los bancos y otros prestamistas potenciales también utilizan las puntuaciones de crédito. Desempeñan un papel de prestamista y, antes de prestar dinero al prestatario, utilizan este puntaje crediticio para averiguar el riesgo de enfrentar una deuda incobrable en el futuro.

Estos puntajes le dicen al prestamista si el prestatario podrá devolver el dinero a tiempo o no. Y también si el prestatario aportará buenos ingresos a la organización o no. Esto también juega un papel fundamental en la determinación del monto del crédito, su período de tiempo, intereses, etc. que se sancionarían al prestatario como préstamo.

¿Cómo verificar el puntaje de crédito y saber si es bueno o no?

Por lo general, los puntajes de crédito varían entre 300 y 850. Y se dice que un puntaje de crédito entre 550 y 700 es un puntaje justo. Pero una puntuación entre 700 y 900 se considera la mejor. Las matemáticas son bastante simples. Cuanto mayor sea el puntaje crediticio, mayor será la solvencia. Por lo tanto, una mayor probabilidad de obtener el préstamo.

Hay tres agencias de crédito principales que se utilizan para verificar el puntaje crediticio; Experian, TransUnion CIBIL y Equifax. En India, TransUnion CIBIL es el más popular. Puede obtener su puntaje de crédito visitando su sitio web y se le pedirá que pague una cantidad prescrita. Esta tarifa varía con cada oficina. Pero de acuerdo con las pautas dadas por RBI, puede obtener un informe de crédito y una puntuación gratuitos entre enero y diciembre. Aunque, solo una vez al año puede obtener este informe gratuito.

Formas de mantener un buen puntaje crediticio

Es muy importante tener un buen puntaje crediticio para aumentar las posibilidades de obtener un préstamo del prestamista. Estas son algunas de las mejores formas que puede utilizar para mantener un buen puntaje crediticio.

1. Mantener la disciplina crediticia

El reembolso del crédito debe ejercerse de manera disciplinada. Entonces debes pagar tu Facturas de tarjetas de crédito y EMI a tiempo. Para cumplir con los plazos y mantener las disciplinas crediticias, puede establecer recordatorios o establecer un sistema en el que sus facturas se paguen automáticamente en la fecha de vencimiento.

2. Una buena historia

Un prestatario que siempre paga sus facturas de crédito a tiempo siempre tendrá una mayor ventaja en comparación con la persona que no ha tomado ningún crédito antes y no tiene puntaje crediticio para mostrar. Cree un buen historial crediticio mostrando un buen historial de liquidación de cuotas y reembolsos de crédito que pueden incluir préstamos a corto y largo plazo.

3. Cuentas conjuntas

No importa si la cuenta es una cuenta conjunta, sigue siendo importante ejercer una forma disciplinaria para realizar los reembolsos y pagar los EMI. Ambos titulares de la cuenta comparten igualmente la responsabilidad de realizar el reembolso en el tiempo especificado. La presencia de otro miembro en la cuenta no se puede utilizar como excusa para retrasar los pagos adeudados. Esto afectará la calificación crediticia del titular de su cuenta.

Intente el cuestionario sobre finanzas

Deja un comentario