¿Qué es la revisión? | Definición, proceso, pros y contras

¿Qué es la revisión? | Definición, proceso, pros y contras

Las organizaciones a menudo recurren a auditorías periódicas para verificar el estado de su salud financiera y sus operaciones.

Sin embargo, no todas las organizaciones pueden afrontar los gastos de auditorías periódicas. Tampoco requieren un examen exhaustivo como una auditoría todo el tiempo.

Aquí es donde entra en juego el papel de una revisión.

Una revisión es una forma de trabajo de aseguramiento que implica un examen formal de los estados financieros de una organización.

Los procedimientos involucrados son menores que los de las auditorías y el nivel de seguridad es negativo o limitado en lugar de razonable.

Además de eso, las opiniones emitidas en una revisión sobre la plausibilidad de algunos estados financieros serán algo así como “hasta el momento no nos ha llamado la atención ningún tema” o “los estados no cumplen con el marco o estándares requeridos”.

¿Cómo se realiza una revisión?

Por lo general, un trabajo de revisión se lleva a cabo después de que los estados financieros de una organización ya se hayan preparado y verificado que no contienen errores.

La organización en cuestión entonces contrata a un auditor externo o contador para revisar los informes financieros.

Un encargo de revisión generalmente implica los siguientes pasos:

  1. Realizar consultas y examinar informes financieros.
  2. Inspeccionar los principios y prácticas contables de la organización en cuestión.
  3. Aplicar procedimientos analíticos para comparar los saldos del año actual con los del año anterior o los saldos del año actual con los de las expectativas del auditor.

Si el auditor o el contador encuentran resultados inesperados, se pueden realizar indagaciones con respecto a la administración o al personal.

Después de esto, si no se brinda una explicación satisfactoria, el auditor o el contador pueden solicitar documentos complementarios para evidencia de la desviación.

Dichos documentos complementarios pueden incluir cronogramas de antigüedad, cronogramas detallados y extractos bancarios. Además de eso, el auditor también puede solicitar los documentos legales utilizados en la redacción de los estados financieros.

Proceso de revisión de muestra

Como los procedimientos involucrados en un trabajo de revisión no son tan intensivos, el auditor no puede dar una opinión definitiva sobre la integridad de los estados financieros.

Sin embargo, los resultados de un trabajo de revisión tienen el potencial de proporcionar a una organización el respiro que tanto necesita utilizando declaraciones como: “basado en las revisiones realizadas por nosotros; no nos llamó la atención ninguna sección de su estado financiero que deba cambiarse o modificarse para cumplir con las normas o el marco de presentación de informes «.

Ventajas de la revisión

A pesar de ser una versión menor de una auditoría, el compromiso de revisión tiene algunos beneficios notables.

  1. Relativamente más barato: Los trabajos de revisión tienden a ser comparativamente más económicos que las auditorías. En consecuencia, incluso las organizaciones más pequeñas pueden someterse a revisiones y verificar sus estados financieros.
  2. Los auditores de empresas registrados no son obligatorios: A diferencia de las auditorías, las revisiones no requieren necesariamente un auditor de la empresa certificado.
  3. Mantiene la confianza de las partes interesadas: Con revisiones periódicas, las organizaciones pueden mantener con éxito la confianza de sus partes interesadas, como inversores, compradores y posibles prestamistas.
  4. Ayuda a obtener pequeños créditos o préstamos: Los estados financieros revisados ​​permiten a las organizaciones buscar pequeños préstamos y créditos.

Desventajas de la revisión

Aunque las revisiones son menos costosas que las auditorías, sus limitaciones las hacen menos productivas en la verificación de los registros financieros de una organización. Las siguientes son algunas desventajas importantes de los trabajos de revisión.

  1. Garantía limitada: El nivel de seguridad proporcionado por las revisiones es menor que el de las auditorías.
  2. Examen limitado: Los procedimientos involucrados en los trabajos de revisión son mucho menos intensivos que los de las auditorías.
  3. Tasa de detección de fallas más baja: Como los procedimientos involucrados en las revisiones no son tan completos, la probabilidad de detectar fallas en la información financiera es relativamente baja.

Referencias

  1. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/09513579810231493/full/html
  2. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0148558X9801300203

Intente el cuestionario sobre finanzas

Deja un comentario