Diferencia entre sobregiro y crédito en efectivo (con tabla)
Cuando se establecen empresas o nuevas empresas, hay muchas cosas que deben considerar. Uno de los aspectos más importantes es la financiación.
La gestión de las finanzas es una de las principales razones que contribuyen al éxito de la empresa. Pero eso no significa que las cosas siempre sean positivas para las empresas.
Pueden enfrentarse continuamente a fallas financieras a las que deben hacer frente. Existen muchas herramientas financieras que pueden salvar a una empresa ofreciéndoles fondos a corto o largo plazo. Dos de estos procesos son el sobregiro y el crédito en efectivo.
El sobregiro y el crédito en efectivo a menudo se consideran procesos de financiación similares, pero hay bastantes características que diferencian estos dos términos que debemos comprender.
los diferencia entre sobregiro y crédito en efectivo es que el sobregiro le permite retirar más dinero del que tiene en su cuenta bancaria, mientras que el crédito en efectivo le permite retirar dinero solo hasta un cierto límite.
El sobregiro bancario es un préstamo que puede permitirle tener un saldo negativo, pero ese no es el caso del crédito en efectivo. El crédito en efectivo es un préstamo que solo puede permitirle retirar dinero sin que su saldo sea negativo. Otras diferencias que existen entre el sobregiro y el crédito en efectivo se muestran en la siguiente tabla comparativa.
Tabla de comparación entre sobregiro y crédito en efectivo (en forma de tabla)
Definición | Un préstamo en el que el cliente puede retirar más dinero del saldo bancario actual. | Un préstamo en el que el cliente puede retirar dinero hasta un cierto límite, sin que el saldo bancario actual sea negativo. |
Duración | Solo por un período más corto. | Se puede prorrogar por un período intermedio. |
Reembolso | Puede reembolsarse tantas veces como desee. | Puede reembolsarse a plazos. |
Ofrecido | Mayormente individuos. | Principalmente empresas, fabricantes, comerciantes, etc. |
Tasa de interés | Comparativamente más alto. | Comparativamente más bajo. |
Base de proporcionar | Estados financieros e historial crediticio. | Situación empresarial y análisis de mercado. |
¿Qué es un sobregiro?
El descubierto es un tipo de préstamo en el que el cliente puede retirar más dinero del que ya tiene en sus cuentas bancarias, es decir, puede permitirle tener un saldo negativo.
Por ejemplo, tiene 40 $ en su cuenta bancaria pero desea retirar 45 $ para pagar un artículo, por lo que el banco puede pagar esos 5 $ pero le cobrará una pequeña tarifa de servicio.
Hay dos tipos de sobregiro.
- Sobregiro estándar
- Sobregiro asegurado
En un sobregiro estándar, es el mismo procedimiento que simplemente puede retirar más dinero que su saldo bancario, pero el banco le cobrará una tarifa por ello.
En un sobregiro garantizado, el banco o alguna situación financiera pueden prestarle el dinero, pero se le permite utilizar las acciones de los fondos mutuos.
La tasa de interés por sobregiro suele ser más alta que el crédito en efectivo. Se otorga a los prestatarios solo por un período más corto.
El proceso de otorgar un sobregiro al prestatario por un período específico se conoce como protección contra sobregiro. Se proporciona a las personas en caso de que se enfrenten a alguna actividad financiera.
Suponga que tiene que pagar el alquiler, pero su saldo actual es ligeramente inferior al del alquiler. Si tiene protección contra sobregiros, está ahorrado porque su banco puede cubrir ese costo adicional.
Entonces, dependiendo de su relación con el banco, éste revisará sus estados financieros y su historial crediticio para cubrir los costos del sobregiro.
¿Qué es el crédito en efectivo?
El crédito en efectivo es un tipo de préstamo en el que el cliente solo puede retirar dinero hasta un cierto límite sin que su saldo bancario sea negativo.
La tasa de interés del crédito en efectivo suele ser más baja que la del descubierto. Se otorga a los prestatarios por un período de mediano plazo y el prestatario puede devolver el monto en cuotas.
El crédito en efectivo es principalmente para empresas, comerciantes, fabricantes y minoristas. Según su desempeño comercial y la situación actual del mercado, el banco puede determinar la credibilidad de los prestatarios.
Por lo tanto, para las empresas nuevas, puede resultar un poco difícil convencerlas y obtener crédito en efectivo.
Por ejemplo, una empresa ha invertido una gran cantidad de dinero en algún negocio. Pero por alguna razón, el trato se atasca y también el dinero.
Si la empresa quiere comprar algo y ahora tiene poco efectivo, puede pedirle al banco el favor del crédito en efectivo. De esta manera, la empresa puede administrar su negocio sin tener que preocuparse por su caída.
Principales diferencias entre sobregiro y crédito en efectivo
Algunas de las características que diferencian entre sobregiros y créditos en efectivo se detallan a continuación:
-
El sobregiro es un tipo de préstamo en el que el cliente puede retirar más dinero que el saldo bancario actual. El crédito en efectivo es un tipo de préstamo en el que el cliente puede retirar dinero hasta cierto límite, sin que el saldo bancario actual sea negativo.
- La duración del sobregiro es solo por un período más corto, mientras que la duración del crédito en efectivo puede extenderse a un período de mediano plazo.
-
Un sobregiro puede reembolsarse tantas veces como desee. El crédito en efectivo puede reembolsarse a plazos.
-
El sobregiro se ofrece a la mayoría de las personas, mientras que el crédito en efectivo se ofrece a empresas, minoristas, fabricantes y comerciantes, etc.
- La tasa de interés del descubierto es comparativamente más alta mientras que la tasa de interés del crédito en efectivo es comparativamente más baja.
- Proporcionar un sobregiro a un prestatario se basa en sus estados financieros e historial crediticio, mientras que proporcionar crédito en efectivo a un prestatario se basa en su situación comercial y análisis de mercado.
Conclusión
Puede llegar un momento en la vida en el que usted o su empresa se enfrenten a situaciones financieras difíciles. Para estos casos, el banco o las instituciones financieras tienen algunas políticas que pueden brindar alivio a estas personas o algunas empresas.
Ya sea que se trate de un sobregiro o un crédito en efectivo, pueden convertirse en fuentes temporales de financiación cuando su empresa se enfrenta a la inestabilidad o cuando una persona necesita pagar algo necesario.
Referencias
- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0304393217300788
- https://academic.oup.com/rfs/article-abstract/27/4/990/1603971
Intente el cuestionario sobre finanzas