Diferencia entre préstamo y fianza (con tabla)
Ya sea para necesidades personales, comerciales o gubernamentales, las finanzas desempeñan un papel importante en la economía mundial. Sin la financiación adecuada, los grandes proyectos personales, comerciales y gubernamentales no se pueden completar.
Hay dos formas principales en las que una persona, una empresa y un gobierno de todo el mundo pueden obtener capital. Estos son préstamos y bonos. A través de estos procesos monetarios, el prestamista le da dinero al prestatario con algunos términos y condiciones. El término y condición principal para todos los casos es que el prestatario devolverá el dinero con los intereses acordados.
El proceso beneficia a ambas partes. A medida que el prestatario obtiene financiación para su proyecto, el prestamista también tiene la oportunidad de ganar dinero con su capital. Debido a esta similitud, mucha gente cree que el préstamo y el bono son lo mismo.
los diferencia entre préstamo y fianza es que un procedimiento de obtención de financiación mediante préstamos es para personas físicas y pequeñas empresas; mientras que el bono es un procedimiento de captación de capital para gobiernos, municipios, agencias y entidades corporativas.
Tabla de comparación entre préstamo y fianza (en forma de tabla)
Editor | Instituciones financieras como bancos. | Gobiernos, municipios, agencias y entidades corporativas. |
Duración | Corto, mediano y largo plazo | Sobre todo a largo plazo. |
Comerciabilidad | No, los préstamos no se pueden negociar en ningún mercado. | Sí, en el mercado de bonos y en ventanilla. |
Tasa de interés | Fijo o variable | Tasa de interés baja |
Ejemplos | Préstamos hipotecarios, préstamos para automóviles, préstamos con tarjetas de crédito, etc. | Bonos del tesoro, bono cupón cero, bonos corporativos, etc. |
¿Qué es un préstamo?
Un préstamo es un instrumento de deuda mediante el cual un individuo, entidades comerciales y el gobierno obtienen capital de una institución financiera. El dinero es entregado por la institución financiera y viene con el plazo de devolución. El prestatario reembolsa el préstamo con el monto principal y el interés acordado.
Hay dos tipos de préstamos, préstamos garantizados y préstamos no garantizados. La institución financiera o el banco otorga un préstamo garantizado a cambio de una garantía, donde el prestamista tiene derecho a adquirir la garantía si el prestatario no paga el dinero. Las hipotecas y los préstamos para automóviles son ejemplos principales de préstamos garantizados.
El préstamo sin garantía se otorga sobre la reputación del prestatario y no está respaldado por ninguna garantía. Los préstamos con firma y los préstamos con tarjeta de crédito son ejemplos principales de préstamos sin garantía.
Las tasas de interés de los préstamos garantizados son bajas, pero las tasas de interés de los préstamos no garantizados son altas. El interés también puede variar según las condiciones del mercado. Hay muchos préstamos garantizados que se ofrecen al prestatario con tasa fija (donde las tasas de interés permanecen constantes durante todo el período del préstamo), o podría ser una tasa flexible (donde la tasa de interés cambia según las condiciones del mercado).
Dependiendo de las condiciones del préstamo, el prestatario reembolsa el monto del préstamo en cuotas o plazo renovable.
¿Qué es Bond?
Un bono es una herramienta de obtención de capital mediante la cual los gobiernos y las entidades comerciales corporativas pueden obtener inversiones del mercado financiero. La mayoría de los bonos pueden denominarse pagarés. El prestatario se compromete a devolver el dinero con intereses vencidos sobre la tenencia fija.
El beneficio de un bono es que se puede negociar en el mercado de bonos y en ventanilla. Aquí el prestamista no tiene que esperar a la tenencia fija para recuperar el dinero. Se puede adquirir antes de su fecha de vencimiento.
Los bonos se pueden segmentar en cuatro categorías principales. Estos son bonos del gobierno, bonos municipales, bonos de agencias y bonos corporativos. Dependiendo del interés o del pago de cupones, los bonos se pueden clasificar en diferentes categorías. Estos son bonos cupón cero, bonos convertibles, bonos rescatables y bonos con opción de venta.
La inversa a las tasas de interés de un bono depende del riesgo de rendimiento. Un bono con un alto riesgo de rendimiento rinde más a la inversa de las tasas de interés. A modo de ejemplo, un bono del gobierno donde las posibilidades de pago son mayores se valora menos. Por otro lado, un bono corporativo donde la rentabilidad del capital es arriesgada se valora alto.
Principales diferencias entre préstamo y fianza
- La principal diferencia entre el préstamo y el bono es el emisor. La mayoría de los préstamos en todo el mundo son emitidos por instituciones financieras como bancos. Dónde, la mayoría de los bonos en todo el mundo emitidos por el gobierno, municipios, agencias y empresas corporativas.
- Puede haber varias duraciones para pagar los préstamos. Pueden ser préstamos a corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, la mayor parte de la duración de los bonos es a largo plazo.
- Los préstamos no son negociables en el mercado, pero los bonos sí. La mayoría de los bonos se negocian en el mercado de bonos, donde su precio fluctúa todos los días.
- Hay dos tipos de préstamos, préstamos garantizados y préstamos no garantizados. Los préstamos garantizados están respaldados por la garantía del prestatario, y los préstamos no garantizados están respaldados únicamente por la reputación del prestatario. Donde, puede haber varios tipos de bonos como bonos cupón cero, bonos convertibles, bonos rescatables y bonos con opción de venta.
- Las tasas de interés de la mayoría de los préstamos son fijas o flexibles, con la tasa de interés fija que el prestatario tiene que pagar la tasa de interés acordada durante la duración total del préstamo. La tasa de interés flexible cambia según las condiciones del mercado. Sin embargo, las tasas de interés de la mayoría de los bonos son bajas y se consideran la inversión más segura.
Conclusión
Los préstamos y los bonos son sistemas monetarios eficientes para reunir capital. La mayoría de las entidades individuales y de pequeñas empresas toman préstamos para sus necesidades financieras, donde la mayoría de los gobiernos y las grandes corporaciones comerciales de todo el mundo venden bonos para obtener capital para varios proyectos.
Este mecanismo monetario hace posibles muchas cosas tanto para las personas como para los países. Para el individuo, el apoyo financiero ayuda a los individuos a comprar una nueva casa, automóvil o bienes de consumo. Para las empresas, les ayuda a expandir sus operaciones; y para el gobierno, el apoyo de monitoreo les ayuda a hacer políticas para el público.
Tanto los préstamos como los bonos se basan en fideicomisos. Los prestamistas creen que obtendrán ingresos adicionales después de un período determinado. Incluso con toda la incertidumbre del mundo, la tasa de incumplimiento tanto para préstamos como para bonos es muy pequeña. Ambos mecanismos funcionan desde hace años y día a día el mundo está ganando prosperidad gracias a diversos préstamos y bonos.
Nube de palabras para la diferencia entre préstamo y fianza
La siguiente es una recopilación de los términos más utilizados en este artículo sobre Préstamo y fianza. Esto debería ayudar a recordar términos relacionados tal como se utilizan en este artículo en una etapa posterior.
Referencias
- https://www.econstor.eu/bitstream/10419/45273/1/656652209.pdf
- https://dspace.tul.cz/bitstream/handle/15240/30584/242.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Intente el cuestionario sobre finanzas