Diferencia entre interés simple y compuesto (con tabla)

Diferencia entre interés simple y compuesto (con tabla)

Una parte importante de la vida de un hombre común en el mundo actual gira en torno a recibir o pagar intereses. No solo los empresarios están muy involucrados en esto, sino también otras personas, por ejemplo, que toman préstamos de bancos u otras instituciones financieras. Entonces, el interés se refiere al costo de pedir dinero prestado.

Para poder determinar qué es lo mejor para cualquier persona que reciba o pague algún tipo de interés, es necesario tener conocimiento de los diferentes tipos de intereses que existen y en qué se diferencian entre sí.

Interés simple vs compuesto

La diferencia entre el interés simple y el compuesto es que el interés simple se calcula simplemente sobre la base del monto principal. En otras palabras, el interés sobre el monto principal durante todo el período se denomina interés simple. El interés compuesto, por otro lado, se calcula sobre la base del monto principal junto con el interés sobre el interés acumulado de los períodos.

Tabla de comparación entre interés simple y compuesto (en forma tabular)

Parámetro de comparación Interés simple Interés compuesto

Definición Es el interés que se paga solo sobre el monto principal de un préstamo o una cuenta. Es el interés calculado sobre el monto principal que incluye todos los intereses acumulados del período anterior sobre un préstamo o una cuenta.
Cambio de director El principal no cambia en caso de interés simple. El principal sufre un cambio continuo durante todo el período de préstamo.
Base de cálculo de interés El interés se calcula estrictamente sobre el capital inicial. Los intereses se calculan sobre el capital inicial para el primer período y, posteriormente, sobre la suma del capital inicial y los intereses acumulados.
Crecimiento El crecimiento permanece uniforme y constante. El crecimiento ve un aumento sustancial.
Devoluciones Los rendimientos son constantes y comparativamente bajos. Los rendimientos son dinámicos y comparativamente más altos que los intereses simples.
Fórmula Monto = P * (1 + RT), donde P = Principal, R = Tasa de interés y T = Periodo de tiempo Monto = P * (1 + R) ^ N, donde P = Principal, R = Tasa de rendimiento, N = Número de períodos

¿Qué es el interés simple?

El interés simple es el interés que se cobra en forma de porcentaje del capital inicial, en caso de Préstamo, Depósito fijo, Cuenta de Ahorros, etc., para todo el período, generalmente se considera desglosado en un año cada uno.

El interés simple es el método más fácil y rápido para calcular el interés de una cantidad determinada. No incluye los intereses calculados sobre los intereses acumulados anteriores y solo tiene como base el principal inicial.

Tiene un mejor uso al tomar un préstamo, ya que el prestatario solo tendrá que pagar una cantidad fija como interés, mientras que es posible que no pueda crear riqueza, es decir, ganar lo suficiente para ahorros o inversiones.

En otras palabras, es muy beneficioso para el prestatario, pero el prestamista tiene pérdidas ya que el prestatario necesita pagar menos y, por lo tanto, el prestamista gana menos.

Se calcula multiplicando el monto principal por la tasa de interés y el período de tiempo y dividiendo el monto total por 100.

Interés simple

¿Qué es el interés compuesto?

El interés compuesto es el interés calculado sobre el principal inicial, incluido el interés en los intereses acumulados de períodos anteriores.

La tasa de interés compuesto generada depende directamente del número de períodos de capitalización. En otras palabras, cuanto mayor sea el período de capitalización, mayor será el interés compuesto acumulado.

Es un método complicado de calcular el interés sobre un monto específico, ya que también toma en consideración el interés acumulado previamente además del monto principal.

Tiene un efecto opuesto al del interés simple en el sentido de que es más beneficioso para el prestamista que para el prestatario. Esto se debe a que el prestatario tiene que pagar más intereses debido a la suma de intereses sobre los intereses acumulados previamente y, por lo tanto, el prestamista gana más.

Se calcula multiplicando el principal por uno más la tasa de interés, elevado a la potencia del número de períodos. Finalmente, el monto principal se deduce para calcular el interés para el período específico.

Interés compuesto

Principales diferencias entre interés simple y compuesto

Se cree que entender la diferencia entre términos que suenan técnicos como Interés simple e Interés compuesto es difícil y que solo les conviene a los analistas y empresarios, sin embargo, no es así. Estas diferencias son simples de configurar y más fáciles de entender por cualquier persona.

  1. Cuando el interés se carga sobre el monto de capital inicial para todo el plazo, se conoce como interés simple, mientras que, cuando este interés también incluye el interés sobre los intereses acumulados de períodos anteriores, se le conoce como interés compuesto.
  2. El Interés Compuesto da una mayor rentabilidad frente al Interés Simple, precisamente por la inclusión de las utilidades de períodos anteriores.
  3. El principal no sufre ningún cambio en el caso de Interés simple pero el principal sigue cambiando en el caso de Interés compuesto ya que incluye intereses sobre intereses de períodos anteriores.
  4. Con respecto al cálculo de interés simple y compuesto, el interés simple es comparativamente fácil de calcular que su contraparte compuesta.
  5. Por último, pero no menos importante, ambos tienen efectos opuestos sobre los prestatarios y los prestatarios. Los prestatarios se benefician del interés simple, mientras que los prestamistas se benefician del interés compuesto. El interés simple conduce a una caída en las ganancias de los prestamistas. El interés compuesto, por otro lado, aumenta sus ingresos pero también aumenta la carga sobre los prestatarios.

Conclusión

El interés es esa parte significativa de nuestra vida con la que tendremos que encontrarnos definitivamente en algún momento y así, más que huir de sus complejidades, será más beneficioso entenderlo en su sentido más simple.

Comprender el funcionamiento y las diferencias entre interés simple y compuesto y cómo y a quién se benefician no es realmente muy complicado, siempre que se haga un esfuerzo sincero.

Por lo tanto, considere cada actividad de inversión o préstamo con mucho cuidado y comprenda y comprenda los beneficios que se acumularán para usted con respecto a la política de intereses seguida para aprovechar al máximo todo.

Nube de palabras para diferenciar entre interés simple y compuesto

La siguiente es una recopilación de los términos más utilizados en este artículo sobre Interés simple y compuesto. Esto debería ayudar a recordar términos relacionados tal como se utilizan en este artículo en una etapa posterior.

Nube de palabras para intereses simples y compuestos

Referencias

  1. https://commons.allard.ubc.ca/cgi/viewcontent.cgi?article=1001&context=fac_pubs
  2. https://www.cairn.info/revue-politique-europeenne-2004-2-page-115.htm
  3. https://journals.aps.org/prb/abstract/10.1103/PhysRevB.70.195106
  4. https://dl.acm.org/doi/abs/10.1145/1029632.1029639

Intente el cuestionario sobre finanzas

Deja un comentario