Diferencia entre administración y operaciones (con tabla)

Diferencia entre administración y operaciones (con tabla)

Una empresa, firma o corporación es una entidad legal de una asociación de personas, tanto naturales como legales y se define como un negocio comercial, puede o no establecerse con el mero motivo de obtener ganancias. Una empresa es principalmente de tres tipos, es decir, una organización privada, una organización pública y una empresa unipersonal. Sin embargo, hay más tipos, como la fusión de una empresa pública y privada, una empresa familiar hindú conjunta, una asociación y una organización sin fines de lucro.

Cada empresa tiene diferentes departamentos funcionales que se desarrollan y mantienen para alcanzar el objetivo común de la empresa, es decir, obtener beneficios y funcionar sin problemas en todos los aspectos o funciones de la empresa. Las áreas funcionales de una empresa pueden incluir recursos humanos, departamento de finanzas, administración, operación, ventas, marketing, control de calidad y contabilidad.

A cada uno de los departamentos se le asigna un conjunto de roles y responsabilidades que cada empleado debe cumplir.

La gestión y las operaciones son dos departamentos funcionales comunes de todas las empresas. Cuando el primero se refiere a la administración general de la empresa respectiva y el segundo gira en torno a las actividades del día a día o actividades de rutina necesarias para producir bienes o servicios de la empresa.

los La diferencia entre gestión y operaciones es en su significado, el primero es la administración o el proceso de gestión, mientras que el segundo es el método o programa mediante el cual tiene lugar la producción o fabricación de bienes y servicios.

Tabla de comparación entre administración y operaciones (en forma tabular)

Parámetro de operaciones de gestión de comparación

Sentido Proceso de tratar o controlar cosas y personas de la manera correcta. Considerando que, la Operación es el proceso de producción de los productos o servicios de la respectiva empresa.
Preocupado por Solo se ocupa de controlar y dirigir las funciones de la empresa. Se ocupa principalmente de planificar, organizar, controlar y dirigir.
Área principal No se adhiere a un departamento, se aplica a toda la empresa. Por otro lado, las operaciones son las actividades o rutinas del día a día respecto a la producción.
Ejemplos Gestión de las finanzas de la empresa, o el reconocimiento de las normas y reglamentos por parte de los empleados o recursos humanos de la empresa. Relacionado con actividades como el empaque del producto o el movimiento de material o cualquier equipo.
Concepto universal La gestión es un concepto universal, lo que significa que se puede aplicar a cualquier lugar, independientemente del departamento, nivel o incluso lugar. Por otro lado, las operaciones se limitan únicamente a la producción y la fabricación.

¿Qué es la gestión?

La gestión es el arte de controlar y dirigir cosas y personas. Se encuentra en todas las áreas funcionales independientemente del departamento de la empresa, incluso se encuentra fuera del mundo empresarial como en una casa, una madre comúnmente maneja todo lo relacionado con su casa y sus familiares.

Al igual que una casa, una escuela o cualquier universidad, etc. necesita gestionar a su gente, estudiantes, empleados o un equipo, de la misma forma una empresa necesita hacer lo mismo para alcanzar o cumplir sus objetivos.

Las siguientes son las características de la gestión:

  1. La gestión está asociada con los esfuerzos grupales.
  2. Tiene un propósito y es universal.
  3. La administración se logra solo a través del esfuerzo de los empleados.
  4. Está orientado a objetivos.
  5. La gestión asegura mejores condiciones de trabajo.
  6. Es intangible además de indispensable.
  7. Es universal, lo que significa que se puede aplicar a todos los departamentos, a todos los niveles, incluso fuera de una empresa o firma.

¿Qué son las operaciones?

La función operativa de la empresa u operaciones, es la gestión de los procedimientos o procesos que tienen lugar en una empresa u organización respecto a la fabricación de bienes y servicios. Junto con el procedimiento, también involucra materias primas, equipos, mano de obra y todo lo relacionado con las operaciones.

Las siguientes son las características de las operaciones:

  1. Asegura eficacia y coordinación.
  2. Asegura flexibilidad.
  3. Se evalúa para verificar si el funcionamiento está yendo según el plan o no.
  4. Está orientado a objetivos.
  5. Asegura la productividad
  6. Analiza el funcionamiento de la producción.
  7. Se centra en la eficiencia.
  8. Los objetivos de la operación son siempre medibles.
  9. Tiene una rápida velocidad de ejecución, lo que lo hace efectivo en gran medida.
  10. Consiste en flexibilidad organizativa estructural.
  11. A diferencia de la administración, las operaciones se limitan a la producción, lo que hace que se concentre en la producción, lo que reduce muchas otras tareas que requieren mucho tiempo y que podrían haber reducido la eficacia de la producción.

Principales diferencias entre gestión y operaciones

  • La gestión se define como todas las actividades que se llevan a cabo para alcanzar las metas mediante actividades continuas como la planificación, la dirección y el control, mientras que, por otro lado, la operación es en sí misma una gestión de las actividades relacionadas con la producción.
  • El objetivo principal de la gestión es alcanzar el objetivo de la empresa de manera eficaz y eficiente, mientras que las operaciones tienen como objetivo reducir los costos y ahorrar tiempo para la empresa o una empresa.
  • Donde por un lado, la gestión se aplica a todos los departamentos funcionales, es decir, a toda la empresa. Por otro lado, las operaciones están relacionadas solo con las actividades de producción.
  • En la gestión, hay un rol específico asignado a cada gerente de cada departamento como gerente de operaciones, gerente de contabilidad, gerente de ventas, gerente de control de calidad, mientras que en el caso de operación, solo se ofrecen dos puestos clave, como director de operaciones. y gerente de operaciones.
  • La gestión es el acto de dirigir o realizar, mientras que las operaciones son el acto de producir u operar.

Conclusión

Tanto la gestión como las operaciones son departamentos funcionales clave de cualquier empresa, firma u organización y ninguna empresa puede funcionar sin ellos. Sin embargo, ambos términos tienen distintos significados y propósitos. Mientras que uno gira en torno a mantener todo según el plan, el otro se preocupa por ahorrar tiempo y reducir los costos de producción de la empresa.

Tanto la gestión como las operaciones son el sistema de autoridad, en ambos casos el administrador tiene que planificar, controlar y dirigir. Sin embargo, la gestión se aplica a toda la empresa y, por el contrario, las operaciones se restringen a la producción.

Nube de palabras para diferenciar entre administración y operaciones

La siguiente es una recopilación de los términos más utilizados en este artículo sobre Gestión y Operaciones. Esto debería ayudar a recordar términos relacionados tal como se utilizan en este artículo en una etapa posterior.

Referencias

¿Puedes aprobar este cuestionario?

Deja un comentario