Diferencia entre el Renacimiento y la Edad Media (con tabla)

Inicio »Educación» Diferencia entre el Renacimiento y la Edad Media (con tabla)

Diferencia entre el Renacimiento y la Edad Media (con tabla)

Renacimiento y Edad Media son dos términos diferentes que se utilizan para describir los acontecimientos de la historia europea. Tienen características únicas que los distinguen entre sí. Cronológicamente, la Edad Media precedió al Renacimiento.

El significado del término «Renacimiento» es «renacimiento» o «despertar». Es bastante obvio por el significado del término que el período que lo precede se caracterizó por la quietud o el letargo. Así es exactamente como los eruditos describen la Edad Media.

También conocida como la Edad Media, el Período Medieval o la Edad Media comenzó en el siglo V y duró hasta el siglo XVI. Su comienzo estuvo marcado por el declive del Imperio Romano Occidental y su final se fusionó con la Era del Descubrimiento y el Renacimiento.

El Renacimiento, en cambio, fue un ferviente movimiento cultural que tuvo lugar entre finales del siglo XIII y principios del XVII. El epicentro de este movimiento fue Italia desde donde se extendió al resto de países europeos. Generó un interés renovado en los aprendizajes y valores clásicos (griegos y romanos).

los diferencia entre el Renacimiento y la Edad Media Es que el primero fue un movimiento cultural que facilitó el inicio de la era moderna. Este último, por otro lado, fue una era en la historia europea caracterizada por la disminución de la vitalidad económica, la población y el tamaño y la prominencia de las ciudades. Se describe como la Edad Oscura de la historia europea.

Tabla de comparación entre el Renacimiento y la Edad Media (en forma tabular)

Parámetro de comparación Renacimiento Edad Media

¿Qué es? Un movimiento cultural e intelectual. Una época en la historia europea.
Espacio de tiempo Finales del siglo XIII a principios del XVII. Del siglo V al siglo XVI.
Descrito como Inicio de la modernidad. Edad Oscura.
Centrado en El hombre y sus capacidades inherentes. Supremacía del Dios.
Caracteristicas Pensamiento racional y temperamento científico. Creencia en lo sobrenatural y supersticiones.

¿Qué es el Renacimiento?

Fue un movimiento cultural que se produjo inmediatamente después de la Edad Media o al final de la Edad Media. Este movimiento trataba del ‘despertar’ o ‘renacimiento’ de toda Europa para que pueda entrar en lo que se percibe como la luz de la Era Moderna.

El término «Renacimiento» ha sido tomado del francés y significa «renacimiento». Se utilizó por primera vez en el siglo XVIII, casi cuatro siglos después de que prácticamente sucediera el Renacimiento. Posteriormente, fue divulgada por Jules Michelet (1798-1874), un historiador francés que utilizó el término en su libro Histoire de France (Historia de Francia) publicado en 1855.

El movimiento generó un nuevo interés en los aprendizajes y valores de la antigüedad clásica, mientras que el período medieval fue visto como una era de oscuridad y estancamiento. Se originó en Italia y se extendió al resto de Europa Occidental y Central entre finales del siglo XIII y principios del XVII. Marcó el comienzo de la modernidad en Europa, un proceso que culminó con el movimiento de la Ilustración del siglo XVIII.

Sin embargo, la forma y el contenido del Renacimiento no fueron los mismos en todas partes. Al contrario, variaba de un país a otro. No obstante, fue un vigoroso movimiento intelectual que demostró algunas características comunes. Algunas de las principales características de este movimiento fueron las siguientes:

  1. Humanismo: Comenzó primero en Italia y por eso se llamó Humanismo italiano. Antes del Renacimiento, los seres humanos eran considerados los «títeres de dios» o los «esclavos de la fe». Pero a medida que las actividades comerciales cobraron impulso, también hubo un cambio en la mentalidad. Este cambio fue acelerado aún más por los humanistas que querían crear un hombre universal y perfecto con excelentes facultades físicas e intelectuales que lo hicieran capaz de lidiar con cualquier situación sin someterse ciegamente al dios.
  2. Individualismo: A medida que el hombre se convirtió en el centro del universo reemplazando a Dios, las ideas de auto cultura y autodesarrollo contribuyeron al comienzo de un movimiento individualista.
  3. Laicismo: A medida que el enfoque se desplazó de los asuntos de otro mundo a los de este mundo, se empezaron a plantear algunas preguntas sobre la supuesta supremacía del dios y la religión en la vida cotidiana de un hombre.
  4. Racionalismo: El enfoque en el yo y sus capacidades dio lugar al pensamiento racional. De hecho, fue la razón del hombre lo que lo llevó a comenzar a hacer preguntas y facilitó la siguiente característica del movimiento renacentista.
  5. Temperamento científico: Si el Renacimiento comenzó con el humanismo, terminó con el surgimiento de un temperamento científico moderno cuyas bases fueron sentadas por eminentes académicos como Kepler y Galileo. La observación directa y la recopilación de datos empíricos se volvieron importantes durante esta fase y también se hicieron evidentes algunas tendencias de experimentos controlados.

Sin embargo, todas estas características de la modernidad se encontraron de forma mixta en el movimiento renacentista, ya que fue solo el comienzo de un largo camino hacia la era moderna.

Renacimiento 1

¿Qué es la Edad Media?

Se refiere a una era en la historia europea que comenzó con la caída del Imperio Romano Occidental y se mezcló con los albores del Renacimiento. Se le llama la ‘Edad Media’ porque cae en medio de la antigüedad clásica y el período moderno. Juntos forman las tres grandes épocas de la historia europea.

La Edad Media, también conocida como el período medieval, se divide en tres fases diferentes: edad media temprana, alta y tardía.

El declive de la población, la vitalidad económica y el tamaño y la prominencia de las ciudades que comenzó en la antigüedad tardía continuó su tormento en la primera fase de la Edad Media. Fue un período de incertidumbres e invasiones cuando un gran número de personas, a menudo conocidas como los bárbaros, emigraron al arruinado Imperio Romano Occidental y forjaron nuevos reinos.

Los más duraderos de estos reinos fueron los de los francos, cuyas ideas y valores sentaron las bases de los futuros estados europeos. Esta fase también vio el ascenso de Carlomagno, el gobernante más grande de la Edad Media. Sin embargo, después del colapso de su imperio, el Imperio Occidental enfrentó una nueva oleada de invasiones que reestructuraron la sociedad medieval.

La Alta Edad Media comenzó en el siglo XI y culminó en el siglo XIII. Esta fase de la Edad Media se llama ‘Alta’ porque experimentó una resurrección en la prosperidad económica y cultural. Hubo un aumento de la población, granjas y pueblos florecientes, surgimiento de las clases mercantiles y el desarrollo de la burocracia gubernamental.

Pero la vida cotidiana del hombre estuvo marcada por la quietud, rígidas costumbres sociales, rituales y convenciones y una obediencia incuestionable al rey (protector de estos asuntos mundanos) por un lado y al Papa (protector de los asuntos de otro mundo) por el otro. Sin embargo, el período alcanzó su punto máximo con el surgimiento de nuevas órdenes religiosas, arquitectura gótica y nuevas universidades con la consiguiente expansión del saber.

La Baja Edad Media se caracterizó por el declive de la civilización medieval. Los gobiernos nacionales del período medieval se derrumbaron y también lo hizo el gran cisma papal. Se cuestionó la teología y la filosofía medieval, lo que estuvo acompañado por la disminución de la población y el colapso económico causado por la Peste Negra y el hambre.Mediana edad

Principales diferencias entre el Renacimiento y la Edad Media

  • Cronológicamente, el Renacimiento triunfó en la Edad Media. Mientras que el primero tuvo lugar entre finales del siglo XIII y principios del XVII, el segundo se mantuvo entre los siglos V y XVI.
  • La Edad Media fue una época en la historia europea. Mientras que el Renacimiento fue un ferviente movimiento intelectual y cultural.
  • El Renacimiento se describe como el comienzo de la modernidad. Mientras que la Edad Media se describe como una fase oscura de la historia europea.
  • El hombre fue el foco central del movimiento renacentista. Considerando que, Dios fue considerado como el soberano real en la Edad Media.
  • El Renacimiento allanó el camino para el pensamiento racional y el temperamento científico. Mientras que la creencia en lo sobrenatural y las supersticiones caracterizaron la Edad Media.

Conclusión

El período de tiempo de la Edad Media se superpone con el del Renacimiento, lo que crea mucha confusión entre los lectores de la historia. Algunos de ellos consideran el Renacimiento como una continuación de la Edad Media. Pero hay que entender que la historia no se trata simplemente de eventos cronológicos. También se trata de las características socioeconómicas, culturales y políticas que distinguen una época de otra.

Para comprender la diferencia entre la Edad Media y el Renacimiento, es necesario tener en cuenta sus distintas características socioeconómicas, políticas y culturales. Solo entonces quedaría claro que el Renacimiento fue una fase transitoria o un puente que tipo para conectar la Edad Media con la época Moderna.

Nube de palabras para la diferencia entre el Renacimiento y la Edad Media

La siguiente es una recopilación de los términos más utilizados en este artículo sobre Renacimiento y Edad Media. Esto debería ayudar a recordar términos relacionados tal como se utilizan en este artículo en una etapa posterior.Diferencia entre el Renacimiento y la Edad Media

Referencias

Acepta este desafío

Deja un comentario