Diferencia entre consulado y alta comisión (con tabla)

Diferencia entre consulado y alta comisión (con tabla)

La diplomacia es uno de los instrumentos con los que los países implementan su política exterior y mantienen relaciones entre sí. Envían misiones diplomáticas para representar y proteger sus intereses en un país extranjero.

El Consulado y la Alta Comisión son uno de los tipos de estas misiones diplomáticas.

La Alta Comisión es una forma de embajada que representa los intereses de un país de la Commonwealth en otro país de la Commonwealth. Están situados en la ciudad capital de un país de la Commonwealth.

Un consulado es la versión menor de una embajada ubicada en las ciudades más grandes de un país extranjero. Se les confiere particularmente la responsabilidad de proteger los intereses de los nacionales de su país en una tierra extranjera.

La principal diferencia entre una Alta Comisión y un Consulado es que la Alta Comisión es una embajada que está en funcionamiento solo en los países de la Commonwealth y se compone de una «sección consular» y no de un consulado separado. Por el contrario, el Consulado es la versión menor de una embajada que protege los intereses de los nacionales de su país de origen en un país extranjero.

Tabla de comparación entre el consulado y la alta comisión (en forma tabular)

Parámetros de comparación Consulado Consulado Honorario

Personas designadas Los diplomáticos son nombrados por el gobierno o el senado de un estado o territorio. Nombrados directamente por el gobierno extranjero, y son simplemente ciudadanos del país anfitrión o extranjeros.
Propósito El Consulado ayuda a los ciudadanos presentes en los países de acogida con las cuestiones de su residencia. Principalmente ayudan a los cónsules, con cosas como la mejora de las relaciones entre los dos países.
Inmunidad Los cónsules generales tienen “inmunidad consular”, protegiéndoles de cualquier delito relacionado con sus “deberes consulares”. Los cónsules generales honorarios no reciben ninguna forma de inmunidad.
Remuneración Los funcionarios designados como cónsules son diplomáticos del país, por lo que son pagados por el gobierno. Los cónsules honorarios no son diplomáticos de carrera, por lo que no son pagados por el gobierno.
Potestades Puede ayudar a los ciudadanos con cosas como la emisión de visas y pasaportes. No puede de ninguna manera o forma emitir visas o pasaportes. Solo puede ayudar a construir relaciones entre los dos países.

¿Qué es el Consulado?

Es un tipo de misión diplomática y la oficina de los Cónsules que representa una versión menor de la principal misión diplomática de un país que es la Embajada en un país extranjero. Los consulados suelen estar situados en ciudades más grandes fuera de la capital del país anfitrión.

Se ocupa especialmente de la protección de los intereses de los ciudadanos del país de origen en un país extranjero y desempeña una amplia gama de funciones en esta dirección. Algunos de ellos son:

  1. Suministro de pasaportes a nacionales y visas a extranjeros.
  2. Casos relacionados con el bienestar y el paradero, como la realización de arreglos funerarios y la resolución de casos relacionados con las propiedades de los nacionales fallecidos en el extranjero.
  3. Brindar ayuda y asistencia a los nacionales que de alguna manera entran en conflicto con las autoridades locales o violan las leyes del país anfitrión.
  4. Involucrar en relevo de marineros.
  5. Prestación de servicios a veteranos y servicios notariales.

Algunas de las funciones del Consulado están relacionadas con la promoción del comercio y las relaciones comerciales entre el país de origen y el anfitrión. Son:

  1. Elaboración de informes periódicos y especiales sobre el escenario económico del país anfitrión.
  2. Envío de respuestas a consultas relacionadas con el comercio.
  3. Resolución de disputas comerciales.
  4. Certificación de las facturas de mercancías enviadas al país de origen de los funcionarios consulares.
  5. Implementación de las disposiciones de los Tratados de Comercio y Comercio.
  6. Promoción y protección del transporte marítimo.
  7. Ingreso y despacho de aeronaves y barcos y otros deberes relacionados con el comercio internacional.

Bajo las reglas y procedimientos establecidos por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, se otorgan a los Cónsules ciertos privilegios y derechos para que puedan desempeñar satisfactoriamente sus funciones. Estos incluyen la exención de impuestos directos y derechos de aduana del país anfitrión.

Además, el Consulado con todos sus muebles y archivos se considera un territorio extranjero y por lo tanto no puede ser violado por funcionarios locales, ciudadanos y gobierno.

Sin embargo, en última instancia, están sujetos a las leyes del país anfitrión.

¿Qué es la Alta Comisión?

Una Alta Comisión es una forma de misión diplomática enviada por una nación de la Commonwealth para representar y proteger sus intereses en otro país de la Commonwealth. La Commonwealth se refiere a un grupo de 53 países que formaron parte del antiguo Imperio Británico.

En cuanto a sus poderes y privilegios, equivale a una Embajada. Sin embargo, es más que una embajada porque contiene en sí misma funciones tanto diplomáticas como consulares. Además, está más involucrado en las actividades sociopolíticas y económicas del país anfitrión que una embajada.

Para implementar la política exterior y el interés nacional de su país de origen en otro país de la Commonwealth, realiza las siguientes funciones:

  1. Establecer redes con los principales políticos, burócratas, militares, intelectuales y ciudadanos del país anfitrión.
  2. Participar en negociaciones bilaterales, trilaterales y multilaterales para mantener una relación pacífica y cordial entre las naciones de la Commonwealth.
  3. Observar, analizar y enviar un informe imparcial sobre el escenario sociopolítico y económico del país anfitrión al gobierno del país que representa para que este último pueda estudiar esos informes y tomar decisiones de política exterior en consecuencia.
  4. Organizar seminarios, exposiciones, giras, etc. para promover la cultura, la educación, el comercio y el comercio y similares del país que representan en el país anfitrión.
  5. Brindar facilidades consulares a los extranjeros y nacionales que vivan o viajen al país anfitrión.

Desde 1948, un Alto Comisionado disfruta de los mismos privilegios e inmunidades de que disfruta una Embajada en virtud de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

Estos incluyen exenciones de impuestos directos y derechos de aduana impuestos por el país anfitrión, de las jurisdicciones civil y penal del país anfitrión y las leyes del país anfitrión en general.

El personal que trabaja en una Alta Comisión y sus familias son personalmente inviolables. Además, la propia Alta Comisión con todos sus archivos y mobiliario es tratada como parte de territorio extranjero y, por lo tanto, es inmune a cualquier tipo de violación por parte del gobierno local y los funcionarios.

Principales diferencias entre consulado y alta comisión

  • La principal diferencia entre una Alta Comisión y un Consulado es que el primero es el equivalente a una embajada intercambiada entre países de la Commonwealth. Si bien esta última es la versión menor de una embajada, brinda protección y servicios relacionados con el bienestar de las personas del país de origen que viven o viajan al país anfitrión.
  • Al ser el equivalente a una embajada, las Altas Comisiones se encuentran principalmente en la ciudad capital del país anfitrión y contienen dentro de sí oficinas consulares. Por el contrario, los consulados tienden a estar ubicados principalmente en ciudades más grandes que se encuentran fuera de la ciudad capital.
  • Un Alto Comisionado tiene la responsabilidad de encabezar el Alto Comisionado. Mientras que un Cónsul General es responsable de encabezar un Consulado.
  • Otro personal que forma parte de la Alta Comisión incluye consejeros, secretarios a los que a menudo se les asigna el primer, segundo y tercer puesto y agregados que pueden ser oficiales subalternos de carrera o no oficiales de carrera. En contraste con eso, personal como Cónsules, vicecónsules de carrera y no carrera y agentes consulares trabajan en un Consulado.
  • Los diplomáticos de una Alta Comisión disfrutan de ciertos privilegios e inmunidades, como exenciones de las jurisdicciones civil y penal, impuestos directos y derechos de aduana del país anfitrión. Ellos, su personal y sus familias son personalmente inviolables. Estas inmunidades y privilegios les ayudan a cumplir con sus deberes sin ningún obstáculo. En contraste con eso, los privilegios e inmunidades de los cónsules no son tan profundos. Normalmente, también están exentos de los impuestos directos y derechos de aduana del país anfitrión. Pero pueden ser citados como testigos en casos civiles. En general, se considera que están sujetos a las leyes del país anfitrión.

Conclusión

Tanto el Consulado como la Alta Comisión son uno de los tipos de misiones diplomáticas enviadas por países para proteger sus intereses nacionales estableciendo relaciones pacíficas con otros países. Desempeñan las funciones más amplias de las relaciones diplomáticas que incluyen informes, negociaciones y, lo más importante, la representación y protección de los intereses de los ciudadanos de su país de origen en un país extranjero.

Sin embargo, difieren en términos de sus estructuras, ciertas funciones especializadas que desempeñan, los derechos y privilegios de los que disfrutan y, lo que es más importante, el grupo de países en los que sirven.

Nube de palabras para diferenciar entre consulado y alta comisión

La siguiente es una recopilación de los términos más utilizados en este artículo sobre Consulado y Alta Comisión. Esto debería ayudar a recordar términos relacionados tal como se utilizan en este artículo en una etapa posterior.

Referencias

Tome el cuestionario sobre leyes

Deja un comentario