La mayoría de nosotros estamos familiarizados con los tableros. Los vemos todo el tiempo como jugadores de ajedrez o damas o como motivos en nuestra ropa. Pero, ¿sabes lo grande que es un tablero de ajedrez?
Un tablero de ajedrez estándar constará de 64 cuadrados de 2 pulgadas que miden 16 pulgadas de largo y 16 pulgadas de ancho. Los cuadrados están dispuestos en una cuadrícula de 8 x 8. Incluyendo un margen de 1 pulgada, un tablero de ajedrez medirá 18 x 18 pulgadas.
En esta guía, explicaré en detalle las dimensiones del tablero de ajedrez y qué tan grandes deben ser las piezas de ajedrez y las damas en relación con los cuadrados individuales.
¿Qué fue primero: el ajedrez o las damas?
Esta es una pregunta muy fácil de responder, siempre y cuando observemos los registros históricos. Checker llegó mucho antes de que se inventara la primera forma de ajedrez.
Un antiguo juego indio llamado Chaturanga Se cree que es el abuelo del ajedrez moderno. Los registros más antiguos del juego indican que se jugó durante el final del Imperio Gupta, alrededor del siglo VI. Sin embargo, el tipo Chatranga no se volvería popular hasta dentro de 900 años.
Las reglas de Chaturanga aún se desconocen, pero se jugaba en una cuadrícula similar de 8×8 con el objetivo principal de eliminar todas las piezas del oponente del tablero. El juego se hizo tan popular que se extendió a Persia antes de llegar al mundo árabe y China.
Por otro lado, las damas se pueden rastrear todo el camino de regreso a 3000 aC en Irak, aunque se desconoce su nombre. Alquerque, una iteración posterior de las damas, nació en algún momento del 1400 a. en Egipto. Pasarían otros 300 años antes de que llegara a Europa cuando el número de piezas por jugador se redujo a 12.
Dimensiones del tablero de ajedrez
Las damas y el ajedrez se juegan en una cuadrícula de tablero de ajedrez de 8 x 8. Las dimensiones del tablero de ajedrez pueden variar, pero de acuerdo con las Federaciones Internacionales de Ajedrez (FIDE), cada cuadrado en la cuadrícula de 64 cuadrados debe medir entre 2 y 2,5 pulgadas de cada lado.
Eso significa que el campo de juego en un tablero de ajedrez será de entre 16 x 16 pulgadas y 20 x 20 pulgadas. Incluyendo un margen de 1 pulgada a cada lado del tablero de ajedrez, medirá entre 17 x 17 pulgadas y 21 x 21 pulgadas.
Diseños de tablero de ajedrez
Aunque el tablero de 8 x 8 es el tipo de ajedrez más común, otras versiones se juegan en una cuadrícula de 10 x 10 o incluso en una cuadrícula de 12 x 12. Los tableros de ajedrez de 100 cuadrados y 144 cuadrados se usan para otros juegos que pueden parecer ajedrez y damas. pero son completamente diferentes.
¿Qué juegos puedes jugar en el teclado?
Además del ajedrez y las damas, puedes jugar los siguientes juegos usando backgammon:
amazonas
Jugando en una cuadrícula de 10×10, cada jugador tiene cuatro piezas de reina (amazonas) que disparan flechas (damas o peones). Las amazonas pueden moverse en cualquier dirección, como una reina de ajedrez.
Después de mover una amazona, el jugador logra «disparar» una flecha en línea recta (como una pieza de reina en el ajedrez) desde la posición de la amazona. El juego termina cuando un jugador no puede mover su Amazon debido a que está bloqueado por las flechas disparadas por el oponente y las Amazonas. El jugador que bloquea las Amazonas del otro jugador gana el juego.
Damas de piscina
Esto es similar a las fichas normales de 8 × 8, pero las reglas son ligeramente diferentes. Después de clavar una pieza de control, el rey puede saltar varias casillas en diagonal para capturar la pieza del oponente.
Las fichas regulares pueden capturar las piezas del oponente mientras viajan hacia adelante o hacia atrás en diagonal.
cruces
Usando una cuadrícula de 8 x 8, un jugador colocará 16 piedras o peones en su lado del tablero, similar a la disposición de las piezas de ajedrez. El objetivo de Crossings es cruzar una sola piedra hacia el lado del taco del oponente.
Los jugadores pueden capturar las piedras de los demás mientras mueven piedras individuales o grupos. Una piedra «bloqueada» es una piedra que está a 1 casilla de la fila más lejana pero que está bloqueada por la piedra de un oponente.
damas canadienses
Canadian Checkers es exactamente el mismo juego que las damas tradicionales, pero se juega en una cuadrícula de 12 x 12 en lugar de un tablero de ajedrez de 8 x 8.
Cómo hacer una lista de verificación
Es bastante simple hacer un tablero de ajedrez. Para hacer una versión básica de las damas, todo lo que necesita es:
- Marcador, bolígrafo, lápiz o crayón
- Una pieza cuadrada de cartón de al menos 18 pulgadas de cada lado
- Gobernante
Esto es lo que haces:
Paso 1—Dibuje un cuadrado de 16 x 16 pulgadas dentro del cuadrado de cartón de 18 pulgadas. Deje un margen de 1 pulgada en los 4 lados.
Paso 2—Haga seis marcas igualmente espaciadas en cada lado del cuadrado de 16 pulgadas. Los mars deben tener una separación de 2 pulgadas, comenzando en una esquina y terminando en la otra.
Paso 3—Con una regla, haga coincidir las marcas de un lado del cuadrado de 16 pulgadas con la marca del otro lado del cuadrado. Continúe haciendo esto hasta que haya creado una cuadrícula cuadrada de 8 x 8.
Etapa 4—Usando un marcador, bolígrafo, lápiz o crayón, complete los cuadrados de la cuadrícula de 8 x 8. Asegúrese de que la esquina inferior derecha de la cuadrícula no esté coloreada.
Paso 5 (Opcional)—Agregue notas de tablero de ajedrez o un tablero de ajedrez. Las letras de la A a la H deben asignarse a la parte horizontal de la cuadrícula (donde la esquina inferior derecha no está coloreada). Para la parte vertical del tablero de ajedrez y comenzando desde abajo, asigna los números del 1 al 8. Repite este paso en el otro lado del tablero.
Todo lo que queda es inventar tus propias piezas de ajedrez o damas. Los tamaños de las piezas de ajedrez varían de una pieza a otra, desde 0,78 pulgadas de diámetro hasta 1,9 pulgadas de diámetro.
Mientras tanto, una piedra de ajedrez estándar tiene 1,5 pulgadas de diámetro o ocupa aproximadamente el 44,25% de un cuadrado total. Si está haciendo damas para su propio uso en el hogar, no es necesario que cumpla con las reglas estrictas de las damas o el ajedrez.