Los fabricantes de aviones deben prestar especial atención a los componentes que forman parte de sus productos, incluidos los tamaños de los neumáticos de los aviones.
Independientemente del tamaño, todos los aviones están diseñados con tamaños de neumáticos específicos, pero no todos tienen neumáticos del mismo tamaño.
Básicamente, las empresas de fabricación de aviones deben seguir una serie de requisitos específicos establecidos por la Administración Federal de Aviación, incluido el tamaño de los neumáticos de los aviones.
A continuación, repasaré los conceptos básicos que un profano podría querer saber sobre los tamaños de los neumáticos de los aviones.
Tamaños promedio de llantas de avión
El tamaño de un neumático de avión se indica en la pared lateral del neumático. Aunque no siempre es así, los neumáticos de los aviones suelen medirse en pulgadas. Por ejemplo, las aerolíneas tienen tres números que indican el tamaño de los neumáticos.
El primer número es el diámetro del neumático. El diámetro varía de un avión a otro, pero algunas aerolíneas tienen llantas de 30 pulgadas de ancho.
El segundo muestra la distancia entre cada banda de rodadura. El espacio es generalmente entre 6 y 11 pulgadas.
Finalmente, el tercer número se refiere al tamaño de las llantas. Los tamaños de llanta más comunes miden de 8 a 16 pulgadas de diámetro.
Para ilustrar esto, los números 30 x 9,5 – 14 en un neumático de avión indicarán que el neumático mide 30 pulgadas de ancho, tiene bandas de rodadura de 9,5 pulgadas y está envuelto alrededor de una llanta de 14 pulgadas de diámetro.
¿Por qué los neumáticos de los aviones son tan pequeños?
Como mencioné antes, el tamaño de las llantas de los aviones variará de un avión a otro. En general, los aviones más grandes lucirán neumáticos más grandes. Sin embargo, en relación con el tamaño del avión, el tamaño de los neumáticos puede ser insignificante.
toma el aerolinea boeing 737, Por ejemplo. El avión mide 112.5 pies desde el frente de la cabina hasta el final del fuselaje. Con respecto al tamaño de su base, los números que se muestran serán 27 × 7.5R – 15. Por lo tanto, la base medirá 27 pulgadas de diámetro, las bandas de rodadura son 7.5 pulgadas y la envoltura alrededor del borde será de 15 pulgadas de ancho.
Para poner esto en perspectiva, un sedán puede venir con un neumático clasificado 215/65R15. Lo que muestran estos números es que los neumáticos tienen 215 milímetros (8,5 pulgadas) de ancho, tienen una relación de sección transversal del 65% y se deslizarán bruscamente alrededor de un borde de 15 pulgadas de ancho. En comparación, los sedanes tienen una relación llantas-cuerpo más grande que los aviones.
¿Por qué los neumáticos de los aviones no explotan con el impacto?
Hay mucha ciencia detrás de por qué los neumáticos de los aviones no explotan cuando aterrizan. Para decirlo en términos más simples, los materiales que se encuentran en el neumático evitan que se derrumbe en caso de impacto. Eso sí, suponiendo que los neumáticos no superen su límite, que suele estar entre 100 y 500 ciclos de aterrizaje.
Los neumáticos de los aviones también deben soportar el peso de la aeronave cuando está estacionada en la pista. También tiene que lidiar con la fricción creada cuando el avión aterriza. La fricción crea calor que finalmente desgasta los neumáticos.
Esta es la razón por la que los fabricantes de aeronaves utilizan materiales duraderos como Kevlar y direcciones de goma. Estos materiales flexibles son livianos y pueden soportar una tremenda fricción y calor.
Los neumáticos de los aviones están llenos de nitrógeno
También es fundamental que los neumáticos de los aviones estén llenos de nitrógeno en lugar de aire comprimido normal. El nitrógeno no es inflamable por naturaleza, por lo que si algo sale mal durante el aterrizaje (p. ej., una chispa entra en un neumático que se acerca al final de su ciclo límite), el neumático no se encenderá ni explotará automáticamente.
Además, el oxígeno es una mala elección de gas para inflar neumáticos de aviones. La oxidación masticará los neumáticos y el tren de aterrizaje del avión, acelerando el ritmo al que el avión se deprecia con el tiempo. El nitrógeno no causa este tipo de problema.
Número de neumáticos por avión
La cantidad de llantas que se encuentran en un avión varía de un modelo a otro. Por ejemplo, el Boeing 777 tiene 14 neumáticos, pero el Airbus A380 tiene 22. Para el gigantesco Antonov An-225, se necesitan 32 neumáticos para transportar el peso y la carga útil del avión y aterrizar de manera segura.
Todos los neumáticos de los aviones se inflan con al menos 200 psi de presión Para poner eso en perspectiva, las llantas de su automóvil están diseñadas para manejar entre 32 y 35 PSI antes de que comience a perder tracción.
¿Por qué los neumáticos de los aviones son lisos?
Si compara una llanta de automóvil con una llanta de avión, encontrará que las llantas de avión tienen varios surcos que corren verticalmente, es decir, a lo largo de la llanta. Por otro lado, los neumáticos de los automóviles tienen ranuras horizontales. El objetivo principal de tener bandas de rodadura verticales suaves en lugar de bandas de rodadura estilo neumático de automóvil es permitir que el agua fluya a medida que gira la llanta.
¿Cuántos ciclos duran los neumáticos de los aviones?
En promedio, un solo neumático de avión puede soportar entre 50 y 100 ciclos de aterrizaje. Sin embargo, algunos de los neumáticos más grandes pueden durar hasta 500 ciclos antes de retirarse del servicio.
Si presta atención al aterrizaje de un avión, puede notar que sale mucho humo de los neumáticos. El humo consiste en piezas de goma que salen de las capas exteriores de los neumáticos.
Después de un número específico de aterrizajes, el neumático se retira y se recauchuta, que es el proceso de surcos verticales creativos a lo largo del exterior del neumático para canalizar el agua. Cuando ya no es seguro repetir las monedas, la moneda se retira y se desecha.
Los neumáticos de avión se reemplazan individualmente y no como un juego. Por lo tanto, las compañías aéreas deben prestar mucha atención al estado de los neumáticos individuales y mantenerlos en consecuencia. Aunque se pueden comprar e instalar dos llantas al mismo tiempo, una llanta puede desgastarse más rápido que la otra.
Conclusión
En resumen, no existe un tamaño de neumático de avión estándar. Los diferentes modelos de aviones deben cumplir con un conjunto específico de estándares establecidos por la Administración Federal de Aviación con respecto a las dimensiones de sus neumáticos. Sin embargo, puede saber el tamaño de un neumático de avión mirando los números impresos.
Si encuentra valiosa esta información, asegúrese de hacérselo saber a sus amigos compartiendo este artículo con ellos. Además, si hay algo más que le gustaría agregar sobre los neumáticos de los aviones, me encantaría leerlo en los comentarios.