Directrices y tamaños estándar de Domino

El dominó es uno de los pocos juegos basados ​​en fichas que se juega de forma competitiva. Ya sea que disfrute jugando al dominó por la tarde con amigos o construyendo patrones de dominó complejos para derribarlos más tarde, probablemente haya tenido una ficha de dominó estándar en su mano en algún momento.

El tamaño estándar de una ficha de dominó es de 1-7/8 × 15/16 × ¼ de pulgada (4,8 × 2,4 × 0,6 centímetros). Sin embargo, las fichas de dominó vienen en una amplia variedad de tamaños, desde mini hasta jumbo y fichas de torneo.

En el resto de este artículo, entraré en más detalles sobre los tamaños de las fichas de dominó, así como también daré una breve explicación de cómo jugar este clásico juego de mesa.

Tamaños de fichas de dominó

Como dije antes, las fichas de dominó vienen en todo tipo de tamaños. Incluso las fichas de dominó utilizadas para el juego competitivo tienen sus propios tamaños estandarizados, aunque es posible que muchas ligas no presten atención a tales cosas.

La siguiente tabla describirá los cuatro tamaños principales de dominó utilizados para el juego de dictado.

Tamaños de fichas de dominó Dimensiones (pulgadas) Dimensiones (centímetros)
Estándar 1-7/8 x 15/16 x ¼ 4,8×2,4×0,6
min 1-3/16 x 9/16 x 3/16 3×1,4×0,5
Profesional 2x1x3/8 5×2,5×1
Jumbo 2x1x1/2 5×2,5×1,3
Torneo 2-3/16 x 1-3/32 x 1/2 5,5×2,8×1,3

Aunque las dimensiones anteriores describen las fichas de dominó como cubos rectangulares, debes saber que tienen esquinas y lados redondeados. Además, las dimensiones de la tabla anterior son solo un promedio aproximado, ya que cada fabricante de fichas de dominó puede adherirse a diferentes estándares de tamaño para fichas de dominó utilizadas para diferentes propósitos.

Otra cosa que vale la pena mencionar es que en algunos lugares las fichas de dominó no vienen en fichas sino que están hechas de cartulina. Por lo tanto, si bien sus longitudes y anchos pueden no diferir de las fichas de dominó, por lo general son mucho más delgadas, aproximadamente ¼ de pulgada (0,6 centímetros), y, por lo tanto, mucho más livianas.

¿De qué están hechos los dominós?

Tradicionalmente, se convertía en fichas de dominó. madera y huesos de animales. Recientemente, los fabricantes se han pasado al plástico y la fibra de vidrio, aunque todavía se pueden encontrar fichas de dominó de hueso en las tiendas especializadas en juegos de mesa.

De hecho, dado que históricamente estaban hechos de huesos, incluso los jugadores de hoy en día se refieren a las fichas de dominó simplemente como «huesos».

Algunas de las fichas de dominó más baratas están hechas de cartulina, que es lo que les da un sonido satisfactorio cuando las golpeas en el tablero. Cuando juegues con fichas de dominó, no querrás golpearlas en una superficie plana por temor a dañar las fichas, lo que podría hacer que otros jugadores sepan qué ficha tienes debido a su forma deformada.

está jugando al dominó

Depende de las reglas que acuerden los jugadores.

En algunos lugares, el dominó se juega solo con dinero en efectivo. Los jugadores instalan mesas o juegan directamente en el suelo plano mientras juntan una pila de dinero en efectivo. Cada jugador contribuirá al fondo de compras en un juego de dominó, y el ganador de cada ronda o serie de juegos recibirá todo el fondo de dinero.

Sin embargo, algunas personas juegan al dominó exclusivamente como pasatiempo. En el sudeste de Asia y América Latina, es posible que encuentres a caballeros mayores jugando al dominó por diversión. Es posible que no jueguen por dinero, pero algunas pautas establecen que los perdedores de una ronda deben permanecer de pie o en cuclillas hasta que hayan ganado una mano.

Debes consultar la normativa de cada estado en cuanto a Juegos de azar legales e ilegales antes de participar en una mano de dominó por dinero en efectivo.

¿Cómo se juega al dominó?

Cómo jugar al dominó

Las reglas para jugar un juego estándar de dominó son bastante simples. El objetivo del juego es deshacerte de todas las fichas o cartas de tu mano antes que nadie.

Antes de entrar brevemente en las reglas del juego estándar, es importante saber qué son las fichas de dominó.

Un juego de dominó estándar usará fichas de doble 6, que consta de 28 fichas en total. El número de fichas de dominó se indica por el número de puntos en ellas. Cada ficha tiene 2 números separados del 0 al 6, de la siguiente manera:

Números 0 1 2 3 4 5 6
0 0-0 0-1 0-2 0-3 0-4 0-5 0-6
1 1-1 1-2 1-3 1-4 1-5 1-6
2 2-2 2-3 2-4 2-5 2-6
3 3-3 3-4 3-5 3-6
4 4-4 4-5 5-6
5 5-5 5-6
6 6-6

Nota: Todas las celdas blancas en el gráfico representan duplicados que no están incluidos en el stock de dominó doble 6.

Ahora, repasemos rápidamente las reglas del dominó que consta de 4 jugadores:

  1. Enfrente las 28 fichas para que los números no se muestren
  2. Baraja las fichas
  3. Cada jugador elige 7 fichas al azar
  4. El jugador va primero con las 6-6 fichas.
  5. El orden de juego va en el sentido de las agujas del reloj, por lo que el jugador sentado al lado del jugador que jugó la ficha 6-6 es el siguiente.
  6. Cada jugador juega una ficha con al menos un número que corresponde a 2 números de las fichas en juego, p. el segundo jugador debe jugar una ficha con el número 6 en ella
  7. Si un jugador no tiene una ficha con el número 2 en juego, ese jugador se salta su turno.
  8. Los jugadores continúan jugando sus manos hasta que un jugador se queda sin fichas.
  9. Si un jugador se ha quedado sin fichas, los otros jugadores deben sumar los números totales en sus fichas, por ejemplo. si un jugador tiene 5-5 y 2-4 fichas, su puntuación es 10 + 6 = 16
  10. El jugador con el mayor número de fichas pierde
  11. El perdedor recoge las fichas y las vuelve a barajar para prepararse para la siguiente ronda.

Por supuesto, los jugadores tienen espacio para agregar diferentes reglas a su juego de dominó. Por ejemplo, el perdedor se planta durante los siguientes juegos hasta que llega una mano. Algunos juegos incluso dibujan 5 fichas para cada jugador, lo que hace que cada jugador sea inútil.

Hay reglas específicas para jugar en torneos, que puedes leer en el Sitio web del Campeonato Mundial de Dominó.

Deja un comentario