Diferencia entre sociología y antropología (con tabla)

Diferencia entre sociología y antropología (con tabla)

La sociología y la antropología son ambas ramas de las ciencias sociales que se ocupan y analizan el comportamiento de los seres humanos en una sociedad. Ambos campos de estudio están estrechamente relacionados ya que estudian en profundidad las civilizaciones y las jerarquías sociales humanas.

La sociología se ocupa del estudio de las relaciones sociales de los seres humanos con sociedades e instituciones. Mientras que la antropología es el estudio del pasado, presente y futuro de los seres humanos para analizar diversas diferencias culturales que han ido evolucionando a lo largo de los años.

La naturaleza social del hombre forma la base de la sociología e incluye investigar la estructura de grupos de personas, sociedades, sus patrones de comportamiento y comprender la forma en que las personas interactúan entre sí. Mientras, la antropología se enfoca más en áreas como la cultura, la arqueología, el lenguaje y la biología que han ido evolucionando.

los diferencia entre sociología y antropología Es que mientras la sociología trata y analiza a las personas como sociedad y su comportamiento, la antropología arroja más luz y se centra en sus culturas y tradiciones.

Tabla de comparación entre sociología y antropología (en forma tabular)

Parámetro de comparación, sociología, antropología

Definición La sociología es el estudio del desarrollo, interacción, estructura de grupos y cambios de comportamiento de un grupo organizado de seres humanos para analizar sus cambios. La antropología es el estudio de los seres humanos principalmente a través de su pasado y sus evoluciones en términos de caracteres culturales, ambientales y biológicos.
Áreas de estudio La sociología se enfoca más en problemas sociales, género, raza, etnia y patrones de comportamiento de familias, comunidades urbanas, instituciones y muchos más. La antropología se enfoca en estudiar la evolución de la humanidad con respecto a sus culturas, problemas, rituales, tradiciones, historia e incluso mitos.
Popularidad Sociología parece ser un curso más popular ofrecido por muchas universidades de todo el mundo. Debido a su parecido con la biología y muchos otros campos de estudio como la arqueología, la antropología no es un programa muy solicitado u ofrecido.
Metodología La sociología se considera una ciencia social más difícil, ya que utiliza una metodología cuantitativa de encuestas y muestreo como su modo de estudio. Se considera que la antropología es una ciencia social más blanda con una metodología más cualitativa que incluye la etnografía como modo de análisis.
Nivel de enfoque La sociología intenta estudiar las cosas a un nivel macro, como cómo la sociedad en general afecta a los individuos y las familias. La antropología se centra en un nivel micro y estudia cómo los individuos y las familias interactúan y evolucionan con las tendencias sociales.

¿Qué es la sociología?

El hombre es un animal social, y esto constituye la base para el estudio de la sociología como ciencia social. Por tanto, la sociología es el estudio de grupos de personas que conviven y sus aspectos conductuales.

El término «sociología» fue acuñado por Auguste Conte en 1838 y fue adoptado por muchos estudiosos como Karl Marx y Herbert Spencer. La sociología comenzó a convertirse en una asignatura profesional y académica a fines del siglo XIX debido a las importantes contribuciones al trabajo sociológico de Emile Durkheim.

Dado que los seres humanos necesitan interactuar entre sí para coexistir, la sociología intenta analizar e interpretar las acciones interactivas de las personas entre sí y con la sociedad en su conjunto. También trata principalmente de enfocarse en el resultado o productos de interacciones humanas como familias, ciudades, organizaciones, tecnologías, medios e incluso religión.

El tema de estudio en sociología se ocupa del grupo más pequeño de personas, es decir, desde familias hasta organizaciones, instituciones, así como religión, género y raza. Los sociólogos suelen trabajar sobre una base de investigación cuantitativa estudiando grandes conjuntos de datos y muestras, y examinándolos y analizándolos.

La sociología busca «los problemas de las personas» y encuentra soluciones. Por ejemplo, para un sociólogo, el desempleo puede no parecer un problema del individuo desempleado, sino el resultado de la interacción de fuerzas sociopolíticas y económicas, que muestran la cantidad de trabajos disponibles y la cantidad de personas que intentan conseguirlos.

La sociología generalmente se especializa en áreas como la familia, la salud, las comunidades, el género, la raza, la casta, el crimen e incluso la economía. La base histórica de la sociología está en el estudio de las sociedades occidentales industrializadas.

Los sociólogos famosos incluyen a Emile Durkheim y Karl Marx, quienes escribieron el famoso «Manifiesto Comunista» y «Das Capital». Otras contribuciones importantes a este campo incluyen la teoría de la «supervivencia del más apto» de Herbert Spencer, entre muchas otras. El alcance de la «Sociología» como carrera también es enorme. Se prevé que crecerá un 18% para fines de 2020. La sociología abre las puertas a carreras como profesores, analistas de políticas, supervisores, investigadores, directores y muchos más.

¿Qué es la antropología?

La antropología es el estudio del pasado y el presente de los seres humanos, según la Asociación Antropológica Estadounidense. Son estudios de seres humanos con respecto a sus diferencias interculturales, estilos de comunicación, creencias culturales y sus mecanismos de evolución.

El término antropología apareció por primera vez en 1593. En 1772, Kant comenzó a impartir un curso de antropología. El tema se separó y se distinguió de la biología en el siglo XIX.

La antropología se centra principalmente en cuatro áreas principales como la cultura, la arqueología, el lenguaje y la biología de los seres humanos durante un tiempo muy largo y crea inferencias a partir de ellas.

En términos más simples, la antropología determina cómo viven los humanos y su evolución. Examina los rituales culturales y tradicionales y las formas de vida a un nivel muy minucioso.

Los objetos creados por los humanos anteriormente y su análisis, cómo los humanos se han adaptado biológicamente a las condiciones ambientales cambiantes hasta ahora, cómo los humanos interactúan con su entorno, su gente, las artes y las cocinas, cómo los humanos se comunican a través de las culturas, todo esto forma el quid de la antropología .

La antropología analiza a los humanos desde una perspectiva muy amplia y comparativa y utiliza métodos cualitativos como la etnografía para estudiar a los humanos desde el pasado hasta el presente. Las opciones de carrera son amplias en el campo de la antropología, que van desde un doctorado. e investigación en departamentos de antropología a museos para trabajar en agencias gubernamentales e internacionales e incluso en centros de salud.

Principales diferencias entre sociología y antropología

  • La sociología es el estudio de las personas que viven juntas, sus patrones de comportamiento y reacciones, mientras que la antropología es el estudio de cómo las personas han evolucionado en varios términos durante los últimos años.
  • La sociología se ocupa del comportamiento grupal de las personas y sus relaciones con la sociedad y las instituciones, mientras que la antropología analiza a las personas a un nivel más micro e individual.
  • La metodología principal para el estudio utilizada por los sociólogos son los métodos cuantitativos como la encuesta y el muestreo, mientras que los antropólogos utilizan métodos como la etnografía y otros métodos cualitativos para analizar e inferir.
  • La principal diferencia entre Sociología y Antropología es que la sociología se centra en las cosas a un nivel macro, mientras que la antropología lo hace a un nivel micro.
  • La sociología está más orientada a las soluciones e intenta solucionar los problemas sociales, mientras que la antropología trata de comprender las diversidades culturales.

Conclusión

Ambas ciencias sociales estudian el comportamiento humano y su entorno, pero lo que marca la diferencia entre ellas es la perspectiva a través de la cual miran a la sociedad. La sociología trata de comprender cómo el mundo y las tendencias sociales afectan a grupos más pequeños como familias y organizaciones, mientras que la antropología estudia cómo los seres humanos se han visto afectados por estas tendencias sociales cambiantes y cómo han evolucionado para afrontarlas.

La antropología se centra en las culturas y tradiciones de las personas y trata de comprender cómo han llegado al estado actual, su viaje de evolución y su capacidad de adaptación y cambio. La sociología habla más sobre cómo todos los comportamientos de las personas están interrelacionados y qué hace que se comporten de cierta manera. Por lo tanto, ambas perspectivas son muy importantes para el crecimiento y el desarrollo humanos.

Referencias

Prueba la prueba de ciencias

Deja un comentario