Diferencia entre geometría electrónica y geometría molecular (con tabla)

Diferencia entre geometría electrónica y geometría molecular (con tabla)

La ciencia es la investigación de problemas de la sociedad y gestiona las numerosas formas en que un tipo de problema puede cambiarse en diferentes tipos. Todas las moléculas están formadas por tres partículas principales: protones, electrones y neutrones. En el momento en que al menos dos partículas se mantienen juntas firmemente para formar un átomo, existen conexiones compuestas entre cada molécula y sus vecinas cercanas. El estado de una partícula transmite una gran cantidad de datos y el paso inicial para comprender la ciencia de un átomo es conocer su cálculo.

El cálculo de un átomo decide la reactividad, la extremidad y el movimiento natural de esa partícula. La hipótesis VSEPR (Repulsión del par de electrones de la capa de valencia) se puede utilizar para decidir los cálculos de los átomos. La principal distinción entre geometría electrónica y geometría molecular es que la geometría electrónica se encuentra tomando combinaciones y enlaces de electrones solitarios en una partícula, aunque la geometría molecular se descubre utilizando solo los enlaces presentes en el átomo.

Tabla de comparación entre geometría electrónica y geometría molecular

Parámetros de la comparación Geometría de electrones Geometría molecular

¿Qué son? La geometría de los electrones decide el estado del átomo que incluye el par de electrones y el par de enlaces. La geometría molecular decide el estado de la partícula que incluye solo los conjuntos de enlaces
Su opinión sobre el par de electrones La geometría de electrones considera el par de electrones La geometría molecular no considera el par de electrones.
Los electrones La geometría electrónica incorpora electrones retenedores y no retenedores La geometría molecular incorpora simplemente la retención de electrones.
Las moleculas La geometría electrónica ayuda a dar el plan de conjuntos de electrones. La geometría molecular ayuda a dar el curso de acción de las moléculas alrededor de los núcleos centrales.
¿Cómo coinciden los electrones aquí? En geometría electrónica, se comprueba el número total de coincidencias de electrones y conjuntos de enlaces. En la geometría molecular, se cuenta el número absoluto de conjuntos de enlaces.

¿Qué es la geometría de electrones?

La geometría de los electrones es el estado de una partícula que se anticipa al considerar tanto los conjuntos de electrones de enlace como los conjuntos de electrones solitarios. La hipótesis VSEPR expresa que los conjuntos de electrones situados alrededor de una partícula específica se repelen entre sí.

Los conjuntos de electrones se caracterizan como electrones de dos en dos o enlaces, conjuntos solitarios o, de vez en cuando, un electrón solitario no apareado. Dado que los electrones están constantemente en movimiento constante y sus caminos no se pueden caracterizar de manera decisiva, el plan de juego de los electrones en un átomo se describe con respecto al transporte del espesor de un electrón. Estos conjuntos de electrones pueden contener electrones o no contener electrones.

La geometría electrónica da el curso de acción espacial de la aparente multitud de enlaces y conjuntos solitarios de una partícula. La geometría electrónica se puede adquirir utilizando la hipótesis VSEPR.

Deberíamos pensar en CH4, por ejemplo: la partícula del medio aquí es C, y hay 4 electrones de valencia. Las partículas de hidrógeno dan 4 electrones, lo que implica que hay una suma de 8 electrones alrededor de C. Los enlaces simples, para esta situación, son 4 y la cantidad de conjuntos solitarios es 0. Así es como establecemos que la geometría electrónica del CH4 es tetraédrico.

¿Qué es la geometría molecular?

La geometría molecular se utiliza para decidir el estado de una partícula. Simplemente alude al curso de acción o estructura tridimensional de iotas en un átomo. La comprensión de la geometría molecular de un compuesto decide la reactividad, la extremidad, el sombreado, el período de emisión y la atracción.

El cálculo de una partícula se describe típicamente con respecto a las longitudes de enlace, los puntos de enlace y los puntos de torsión. Para partículas pequeñas, la receta de geometría molecular y una tabla de puntos y longitudes de enlace estándar podrían ser todo lo necesario para decidir las matemáticas del átomo. En contraste con la geometría de electrones, se anticipa considerando solo los conjuntos de electrones.

Deberíamos considerar un caso de agua (H2O). Aquí, el oxígeno (O) es la molécula principal con 6 electrones de valencia, por lo que requiere 2 electrones adicionales de 2 partículas de hidrógeno para terminar su octeto. Entonces, hay 4 grupos de electrones orquestados en forma tetraédrica. También hay 2 conjuntos de enlaces simples, por lo que se dobla la forma siguiente.

Principales diferencias entre Geometría electrónica y geometría molecular

  • Consideramos tanto las coincidencias de electrones solitarios como los conjuntos de electrones de enlace al decidir el estado de una partícula en la matemática de electrones. En el cálculo subatómico, sin embargo, solo consideramos conjuntos de electrones de enlace.
  • Calculamos la cantidad de conjuntos de electrones absolutos en geometría electrónica y no en geometría molecular.
  • A través de la geometría electrónica, obtenemos el plan de juego espacial de las coincidencias solitarias y el enlace en el átomo. Podemos decidirlo a través de la hipótesis VSEPR, como lo indica, los espacios de electrones se repelen entre sí.
  • La geometría de electrones es la forma que toman los electrones alrededor de la iota focal. Ésta es la forma que adoptan las asociaciones reales entre moléculas en un compuesto. La forma está dirigida por la geometría electrónica.
  • Uno de los numerosos casos de geometría de electrones tetraédricos es el amoníaco (NH3). La partícula focal aquí es N y cuatro conjuntos de electrones se diseminan como un tetraedro con un solo par de electrones solitarios. Por consiguiente, la geometría electrónica del NH3 es tetraédrica. No obstante, su geometría molecular es piramidal de tres lados a la luz del hecho de que los puntos de enlace son de 107 grados ya que las moléculas de hidrógeno son rechazadas por el par solitario de electrones alrededor del nitrógeno. Además, el cálculo atómico del agua (H2O) se tuerce a la luz del hecho de que hay 2 conjuntos de enlaces simples.

Conclusión

La geometría de electrones incorpora los conjuntos de electrones solitarios presentes en una partícula. La geometría molecular se puede controlar mediante la cantidad de enlaces que tiene una partícula específica.

Mientras entendemos de qué está hecha la materia, descubrimos tantas cosas nuevas que básicamente nos perdemos en el encantador universo de la ciencia.

No obstante, un par de ideas pueden ser algo difíciles de apreciar a la luz del hecho de que parecen ser comparables o del hecho de que simplemente son confusas. Una de esas ideas es la distinción entre cálculo de electrones y matemática atómica.

La geometría de electrones nos anima sobre el plan de varias reuniones de electrones. La geometría molecular, por otra parte, nos anima a comprender todo el ápice y su plan de juego. Es el plano tridimensional de la aparente multitud de iotas en un átomo específico.

Referencias

  1. https://pubs.acs.org/doi/pdf/10.1021/ed047p18
  2. https://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=6rDDAgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=Electron+Geometry+and+Molecular+Geometry&ots=-1JeLfomlq&sig=q7I-MLEuaN3FiSpLX_h5Os8

Prueba la prueba de ciencias

Deja un comentario