Diferencia entre geografía y geología (con tabla)

los diferencia entre geografía y geología es que el primero se ocupa del estudio de la superficie de la tierra. Analiza y explica las diferencias espaciales en las características físicas, biológicas y humanas de la superficie terrestre y explora sus notables patrones regionales e interrelaciones.

La geografía y la geología son dos disciplinas distintas que se ocupan del estudio de la tierra. Aunque sus temas a menudo se superponen, existen diferencias considerables entre ellos.

La geografía estudia la tierra en términos de sus características físicas, biológicas y humanas. Estudia las variaciones espaciales de estas características y analiza sus interrelaciones y patrones regionales.

La geología, por su parte, estudia el origen de la tierra, su estructura, composición y la historia de su desarrollo. Los seres humanos constituyen solo una parte insignificante de esa historia.

Este último, por otro lado, se ocupa principalmente del subsuelo de la tierra. Es decir, se trata de lo que se encuentra debajo de la superficie de la tierra. Estudia y describe la tierra en términos de su origen, estructura, anatomía e historia de desarrollo.

Tabla de comparación entre geografía y geología (en forma tabular)

Parámetro de comparación Geografía Geología

Fundador Eratóstenes (276 a.C.-194 a.C.) Teofrasto (372BC-287BC)
Sentido Significa una descripción o dibujo de la tierra. Significa el conocimiento o el estudio de la tierra.
Ciencias / Artes Cae dentro del ámbito de las ciencias y las artes. Entra en el ámbito de la ciencia.
Tema en cuestion Estudia las interrelaciones y variaciones espaciales de las propiedades físicas y humanas de la superficie de la tierra. Estudia el origen, composición, estructura y evolución de la tierra.
Ramas Geografía humana, geografía física y geografía regional. Geología general y geología histórica.

¿Qué es la geografía?

El término se ha derivado de dos palabras griegas diferentes: Geo que significa ‘tierra’ y graphos que significa ‘descripción’. Por tanto, la geografía se puede definir como la «descripción de la tierra». El término fue utilizado por primera vez por Eratóstenes (276 aC-194 aC), quien fundó la «cronología científica».

La geografía se ocupa principalmente del estudio de la superficie de la tierra. Estudia, analiza y explica las variaciones territoriales en las características y procesos humanos, orgánicos y físicos de la tierra. Estudia sus interrelaciones y patrones regionales notables.

Durante mucho tiempo, la disciplina se asoció principalmente con la cartografía, la cartografía y la exploración de la tierra. Poco a poco, amplió sus horizontes y llegó a adquirir métodos y técnicas de una variedad de disciplinas. Estas incluyen disciplinas que caen dentro del ámbito de las ciencias naturales y las ciencias sociales.

Como disciplina, la geografía se ocupa principalmente de tres conjuntos de preguntas:

1. ¿Qué? Se ocupa del reconocimiento de los patrones de características naturales y culturales que se encuentran en la superficie de la tierra.
  2. ¿Dónde? Se ocupa de la distribución de esas características naturales y culturales sobre la superficie de la tierra.
  3. ¿Por qué? Se ocupa de la descripción de las relaciones causales entre las características y los procesos y los fenómenos.

Subcampos de geografía

1. Geografía Física

Se ocupa de las características, procesos y fenómenos naturales que se encuentran en la superficie de la tierra.

El tema de la geografía física a menudo se superpone con los de las ciencias naturales. Algunos de ellos incluyen Geología, Meteorología, Hidrología y Pedología. En consecuencia, Geomorfología, Climatología, Oceanografía y Geografía de Suelos, respectivamente, tienen una relación muy íntima con las Ciencias Naturales ya que derivan sus datos de estas Ciencias.

2. Geografía Humana

Se ocupa del estudio de los seres humanos, su historia, cultura, economías y su relación general con su entorno natural.

Su tema se superpone con los de las ciencias sociales, que incluyen sociología, ciencias políticas, economía y demografía. Las ramas de la geografía humana, a saber, la geografía social, la geografía política, la geografía económica, la geografía de la población y los asentamientos derivan sus datos de estas disciplinas.

3. Geografía regional

Se ocupa del estudio de la interacción entre varios factores naturales y culturales dentro de un paisaje particular.

Estas ramas se estudian en diferentes niveles, que van desde el mundo, hasta un continente o un país o una ciudad o una aldea.

¿Qué es la geología?

El término se ha derivado de dos palabras griegas, Geo que significa «tierra» y logy que significa «estudiar». Juntos significan ‘estudiar’ la tierra ‘. El término fue utilizado por primera vez por dos naturalistas de Ginebra, a saber, Horace-Benedict de Saussure y Jean-Andre Deluc. Sin embargo, fue Teofrasto (372 a. C.-287 a. C.) quien produjo una de las primeras obras sobre geología. Se trataba de Peri Lithon o piedras.

Como disciplina, la Geología se ocupa principalmente del estudio científico del origen de la tierra, su composición, configuración y la historia de su desarrollo. Se centra principalmente en lo que se encuentra debajo de la superficie de la tierra.

Académicamente, se centra en el estudio del origen del sistema solar, las variaciones en las características físicas y composiciones químicas de la tierra y los diversos fenómenos naturales que se encuentran en la tierra. El conocimiento adquirido a partir de estos estudios se utiliza luego en beneficio de la raza humana.

Por ejemplo: el conocimiento del origen, estructura y composición de las rocas y minerales nos permitió utilizarlos como materiales para carreteras y edificios.

Del mismo modo, el conocimiento de los peligros naturales como ciclones, terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, etc. nos permitió predecirlos y abordarlos en consecuencia.

Subcampos de la geología

1. Geología general: Se ocupa del estudio de varios aspectos físicos de la tierra. Además, se divide en los siguientes campos:
  2. Geología física: Estudia y explica el origen del sistema solar, la tierra como planeta, las diversas características físicas de la tierra y los procesos y fenómenos que se encuentran en la superficie de la tierra.
  3. Geomorfología: Estudia la configuración de la superficie terrestre.
  4. Geotectónica: Estudia los principales procesos tectónicos que operan dentro de la tierra que conducen a peligros naturales como terremotos, erupciones volcánicas, etc.
  5. Mineralogía: Estudia las propiedades físicas y químicas de los minerales que se encuentran en las rocas.
  6. Petrología: Estudia las características físicas de una variedad de rocas, su composición química, modo de ocurrencia y similares.
  7. Geología estructural: Describe los aspectos genéticos y geométricos de las estructuras diastróficas y no diastróficas reveladas por las rocas.
  8. Geología económica: Se ocupa del origen de los recursos naturales, su modo de existencia y los métodos para explorarlos.
  9. Geología histórica: También se conoce como estratigrafía. Trata de los diversos eventos geológicos que tuvieron lugar tras la formación de la tierra en orden cronológico. Tal conocimiento ayuda a mapear el pasado, presente y futuro de la evolución de la tierra.

Principales diferencias entre geografía y geología

• El origen de ambas disciplinas se remonta a la época de las ciudades-estado griegas. Sin embargo, como campo de estudio, la geología es mucho más antigua que la geografía. Mientras que el primero se originó con las obras de Theophrastus en el siglo III a. C. Este último se originó con las obras de Eratóstenes en el siglo II a. C.
  • Ambos términos comienzan con la palabra Geo que significa tierra. Sin embargo, sus terminaciones (sufijo) arrojan mucha luz sobre las diferencias entre ellos. El término graphia significa ‘grabar o escribir o dibujar’. Es decir, dibujar la tierra. Mientras que el término logía significa «estudiar», es decir, estudiar o conocer la tierra.
  • La geografía analiza y explica las variaciones e interrelaciones relacionadas con el espacio de los fenómenos naturales y humanos de la tierra. Mientras que la Geología estudia la tierra en cuanto a su origen, estructura, composición y evolución.
  • La geología entra dentro del ámbito de las ciencias naturales. Mientras que la geografía es tanto una ciencia como un arte.
  • Las principales ramas de la geografía son la geografía física, la geografía regional y la geografía humana. Mientras que las principales ramas de la geología son la geología general y la geología histórica.

Conclusión

Tanto la geografía como la geología se ocupan de los matices de la tierra. En consecuencia, a menudo existen confusiones con respecto a su tema. Algunas personas piensan que la geología es una de las ramas de la geografía, ya que el tema de la geografía física y la geología son casi lo mismo.

Sin embargo, tales confusiones no son sostenibles ya que la Geografía se ocupa principalmente del estudio de la superficie y lo que se encuentra sobre la superficie de la tierra, lo que incluye aspectos naturales y humanos. La geología, por otro lado, se ocupa principalmente del estudio de la superficie y lo que se encuentra debajo de la superficie de la tierra. Estudia la historia del desarrollo de la tierra y los seres humanos son simplemente una parte de esa historia y también una parte insignificante.

Nube de palabras para diferenciar entre geografía y geología

La siguiente es una recopilación de los términos más utilizados en este artículo sobre Geografía y geología. Esto debería ayudar a recordar términos relacionados tal como se utilizan en este artículo en una etapa posterior.

Referencias