Diferencia entre analizar y evaluar (con tabla)
Analizar y evaluar son dos términos que van de la mano. Son términos que se utilizan comúnmente en el campo de la investigación y la ciencia de datos o en cualquier campo que necesite comprender y procesar los datos dados.
Dado que a menudo se usan juntos, resulta difícil diferenciar adecuadamente entre los dos términos. Entonces, ¿qué es lo que hace que los dos términos sean diferentes?
Analizar es descomponer e interpretar los datos dados. Se utiliza para obtener los factores, efectos e importancia de los datos. Esto generalmente requiere procesos de pensamiento más prolongados, ya que los datos deben desglosarse para obtener una explicación más detallada.
Evaluar es el proceso que viene después de analizar. Proporcionan la conclusión o el resultado de la investigación realizada sobre los datos. Evaluar un dato generalmente requiere menos habilidades de pensamiento, ya que solo determina el valor y da una breve conclusión.
los diferencia entre analizar y evaluar es que analizar implica estudiar y comprender los datos desglosándolos. Pero evaluar es el proceso que determina la importancia y el valor de los datos dados. El proceso de evaluación se realiza después de analizar los datos ya que se utiliza para dar el resultado o la conclusión.
Tabla de comparación entre analizar y evaluar
Datos | Estudia y comprende datos | Determina la importancia y el valor de los datos. |
Proceso de pensamiento | Proceso de pensamiento más largo y complejo, ya que los datos deben desglosarse | Proceso de pensamiento más corto ya que solo concluye |
Preocupaciones | Preocupado por las definiciones e implicaciones de los datos | Preocupado por el alcance de la calidad de los datos |
Asociación | Más asociado a la objetividad | Más asociado a la subjetividad |
Utilizado | Utilizado en investigaciones académicas | Utilizado para determinar los pros y los contras de los datos. |
Resultado | No es necesario para obtener un resultado | El resultado es obligatorio |
¿Qué es analizar?
La palabra analizar proviene de la palabra francesa «analizar», que significa «diseccionar». También se sabe que tiene un origen griego. El proceso de análisis es de seis tipos en función de los datos recibidos.
Analizar es el proceso de explicar y desarrollar los datos dividiéndolos en datos menos complejos. El análisis no solo desglosa los datos, sino que también ayuda a formar otros datos o detalles a partir del desglosado. Ofrece una perspectiva más amplia de todos los datos recopilados.
Este proceso es el primer paso que adoptan las personas en el campo de la investigación. Por tanto, el análisis es un proceso muy utilizado en el campo de la investigación y el ámbito académico.
Dado que analizar implica muchos procesos complejos, desde el desglose de los datos hasta su explicación, implica un proceso de pensamiento más elaborado. También son muy objetivos.
¿Qué es evaluar?
El origen de la palabra evaluar también es diferente de analizar. Esto se debe a que el origen de evaluar es la palabra francesa ‘évaluer’ que significa encontrar el valor de.
Entonces, se puede decir que evaluar es el proceso de encontrar el valor de los datos dados. También encuentra la viabilidad. Proporciona la calidad de los datos, en lugar de encontrar nuevas habilidades a partir de ellos.
Hay dos tipos de proceso de evaluación: formativo y sumativo. La evaluación formativa es cuando se evalúan los datos y se obtienen los conjuntos de habilidades requeridos para los datos. La evaluación sumativa es determinar o conocer la meta establecida durante el análisis de los datos que se logra.
Dado que la evaluación es un proceso concluyente, esto se realiza después de que se analizan los datos. También está asociado con el pensamiento subjetivo y, por lo tanto, requiere menos proceso de pensamiento en comparación con el análisis.
Principales diferencias entre Analizar y evaluar
- Aunque los dos términos van de la mano, el proceso relacionado con los datos es diferente. El análisis es el proceso en el que se desglosan los datos para obtener una explicación más detallada. Ayuda a comprender los datos proporcionados mientras que la evaluación de un dato significa dar un valor o encontrar la importancia de los datos.
- Normalmente, el análisis solo se ocupa de las definiciones e implicaciones de los datos. Este no es el caso durante la evaluación, ya que se trata de la calidad de los datos y su alcance.
- El proceso de pensamiento involucrado en ambos procesos también es diferente. Dado que el análisis requiere desglosar datos, siempre existe la necesidad de un proceso de pensamiento elaborado, mientras que esto no es necesario para evaluar. Esto solo concluye el poder de los datos dados.
- Dado que analizar incluye desglosar datos compuestos, son más objetivos que evaluar. La evaluación generalmente solo se asocia con habilidades subjetivas en lugar de objetivas.
- Los datos encontrados mediante el análisis se utilizan en el ámbito académico y de investigación. La evaluación no se usa a menudo en el campo de la investigación académica, sino más bien para encontrar los pros y los contras, o la conclusión de los datos.
-
Dado que el análisis solo ayuda a explicar o desarrollar más los datos, no es necesario obtener un resultado. Pero evaluar es el proceso que da la conclusión a los datos que se analizan, por lo que es necesario tener una conclusión.
Conclusión
Analizar y evaluar son dos procesos que se utilizan juntos. Son términos comunes usados en los campos que estudian y encuentran la importancia de los datos. Esto también ha resultado en no poder diferenciar entre los dos términos.
El análisis es cuando se estudian, explican y desglosan los datos dados para mayor claridad. Este proceso es ampliamente utilizado en el campo de la investigación, junto con los campos académicos que se ocupan del estudio de datos como la ciencia de datos.
Evaluar es encontrar la importancia o el poder del valor. Este proceso se realiza después de analizar para concluir el estudio de los datos. Por tanto, evaluar es un proceso concluyente.
No es necesario obtener un resultado en el análisis ya que este proceso solo nos ayuda a comprender mejor los datos. Pero este no es el caso de la evaluación. Dado que el proceso es concluyente, obtener un resultado es de suma importancia.
Ambos procesos son necesarios para obtener información completa sobre un dato y para poder utilizar los datos para futuras investigaciones o evaluación de otros datos.
Referencias
- https://journals.aom.org/doi/abs/10.5465/AMR.1995.9503271994
- https://dl.acm.org/doi/abs/10.1145/1645953.1645966
Acepta este desafío