Cartulina tiene un millón de cosas diferentes, desde hacer sus propios boletos hasta etiquetas colgantes y tarjetas publicitarias. Sin embargo, la cartulina viene en muchos tamaños diferentes, y obtener el tamaño correcto no se trata solo de conveniencia, ¡también se trata de costo!
Hoy, describiré los diferentes tamaños de cartulina y cubriré los diferentes pesos de este material súper versátil.
¿Qué son las acciones autorizadas?
La cartulina es un tipo de papel pesado. Hay diferentes tipos de cartulina, que se pueden distinguir por su apariencia superficial, calibre (grosor en milésimas de pulgada) y grosor. Las diferentes clasificaciones de peso y grosor del calibre determinarán qué tan firme o flexible es la cartulina. Sin embargo, en comparación con las hojas de papel normales, todas las cartulinas, independientemente del peso, siempre serán más gruesas.
Este material no es lo mismo que el material de cubierta, aunque los dos a veces se usan indistintamente. El material de la cubierta pasa por el mismo proceso de producción, pero se mide por el peso de la base del papel, no por el calibre o el grosor.
Al determinar la calidad o la falta de la misma de la cartulina, no debe mirar solo la clasificación del grosor. La «mejor» cartulina está hecha de las mejores fibras y pulpa de madera, lo que generalmente determinará cuánto durará el material.
Sin embargo, la «mejor» cartulina en general es la que mejor se adapta al usuario en términos de tamaño, tipo y peso físico. Entonces, echemos un vistazo a todas estas cualidades, comenzando por los tamaños de las cartulinas.
Tamaños de cartulina
La cartulina comienza como una hoja grande que luego se corta en diferentes proporciones de tamaño. Los diferentes tamaños determinarán para qué se puede usar la cartulina.
La cartulina se vende generalmente en los siguientes tamaños:
8,5 x 11 pulgadas (216 x 279 milímetros)
La mayoría de las cartulinas típicas tienen las mismas dimensiones que el papel de carta. Es con lo que todos estábamos familiarizados durante nuestros primeros años escolares, cuando nuestros maestros nos pedían que expresáramos nuestra creatividad a través de manualidades con papel. Este tamaño de cartulina es perfecto para imprimir en casa ya que su impresora no necesitará muchos ajustes para adaptarse al tamaño. Además, puede hacer un pliegue hot dog (doble la hoja por el lado más corto) para crear tarjetas A9 (5,5 x 8,5 pulgadas).
8,5 × 14 pulgadas (216 × 356 milímetros)
Si agrega 3 pulgadas adicionales al lado largo de una hoja de papel o cartulina tamaño carta, terminará con papel legal. Al igual que el papel de carta, el papel legal no requiere ajustes adicionales para que su impresora conozca sus dimensiones, lo que lo convierte en una excelente alternativa para hacer su propia impresión. Este es el tamaño perfecto para hacer certificados o cortarlos para crear varias tarjetas pequeñas.
11 × 17 pulgadas (279 × 432 milímetros)
Si tuviera que conectar dos hojas de papel de carta de alguna manera, terminaría con papel de mesa o un libro mayor. Es bastante grande y es posible que algunas impresoras no puedan adaptarse a su enorme tamaño, por lo que si necesita algo tan grande, su mejor opción puede ser ir a una imprenta local. Esta es la cartulina que se usa comúnmente para imprimir menús de restaurantes y pequeños avisos de marketing. Además, debido a su tamaño, si desea imprimir un diseño que se desvanezca (la tinta se desvanecerá en los márgenes blancos), puede imprimirlo en hojas de tabloide y cortar el diseño a la medida.
12 × 12 pulgadas (305 × 305 milímetros)
Este tamaño de hoja está cortado de una plantilla de cartulina en blanco y no tiene un nombre oficial, a pesar de su popularidad en la creación de álbumes de recortes. A diferencia de otros tamaños de cartulina, este es un cuadrado perfecto, lo que puede hacerlo un poco incómodo, pero la mayoría de las impresoras domésticas pueden imprimir en este tamaño de cartulina con solo un pequeño ajuste. Además, puede cortar hojas de cartulina de 12 x 12 pulgadas en varias tarjetas cuadradas para hacer tarjetas de presentación y etiquetas de nombre.
Tipos de cartulina
La cartulina viene en una variedad de tipos y estilos, que determinan su apariencia y textura. Veamos los tipos más comunes de cartulina que puede conseguir fácilmente.
Blanco sólido
La cartulina blanca sólida es lo que viene a la mente cuando uno piensa en cartulina. Está hecho de pulpa de árbol y se blanquea para darle un color blanco puro y un acabado mate. Este tipo de cartulina sirve de base para hacer tarjetas de colores.
De donde es
La cartulina de algodón está hecha casi en su totalidad de algodón. Tiene un acabado suave y mate y absorbe más líquido que otros tipos de cartulina, lo que las hace seguras para imprimir fotografías y otros diseños muy detallados.
Ropa de cama
La cartulina de lino está diseñada para imitar el aspecto mate y la textura del lino. Las pequeñas líneas que se encuentran en la cartulina son excelentes para ocultar imperfecciones en su diseño impreso, por lo que es un tipo de carta para impresoras primerizas e impresoras de bricolaje.
Kraft
La cartulina Kraft está hecha de cartulina reciclada, por lo que no es del tipo de mayor calidad que encontrará. Tiene un acabado mate que se parece mucho a una bolsa de papel tradicional, aunque algunas cartulinas Kraft tendrán un acabado brillante y una textura suave.
Peso de la cartulina
Al observar el peso de la cartulina, hay dos cifras que debe tener en cuenta: el peso del papel y la clasificación GSM (gramos por metro cuadrado).
El peso del papel se refiere a lo que pesará una resma (400 hojas) de cartulina, pero la cifra GSM determinará el peso total de una plantilla de cartulina en blanco antes de que se reduzca al tamaño.
Para ilustrar, el peso común de 400 hojas (una hoja) de cartón es de 80 libras, pero pesará 225 GSM. Este peso de cartulina se utiliza normalmente para tarjetas de visita. Si va un paso más allá, encontrará una cartulina de 110 libras con 360 GSM para 500 hojas, que se utiliza para invitaciones hechas a mano, certificados y otros documentos formales.
A continuación, describiré las cartulinas GSM más comunes y sus usos comunes.
75-90 GSM—El tipo de cartón más liviano disponible, que no es adecuado para tinta de impresión y rotulador. Puede usar este tipo de cartulina para hacer tarjetas didácticas y notas de presentación.
120-140 GSM—Todavía es delgado, el peso de la cartulina flexible, pero generalmente se usa para carteles y folletos de viajes.
210-300 GSM—Esta es una cartulina pesada que es rígida pero relativamente fácil de expandir. Encontrarás este tipo de cartón utilizado para imprimir portadas de revistas, así como carteles y volantes.
350-450 GSM—El tipo de cartulina más grueso y pesado que existe, se utiliza para documentos formales e invitaciones de boda de alta calidad.