¿Qué es la banca unitaria? Trabajo, méritos y deméritos
La banca es una parte esencial de la actividad económica moderna. Hacer grandes transacciones financieras es casi imposible sin un sistema bancario. En muchos lugares, también es ilegal realizar grandes transacciones financieras sin un banco. Sin embargo, no todos los bancos operan de la misma manera.
Dependiendo de su capacidad financiera, los bancos se pueden clasificar en diferentes categorías. La banca unitaria es un tipo de banco que opera con principios diferentes a los demás. Existen múltiples beneficios asociados con este tipo de operaciones bancarias y algunos inconvenientes. Echemos un vistazo más de cerca a este tipo de sistema bancario y aprendamos cómo funciona.
¿Cómo funciona la banca unitaria?
La banca unitaria es un tipo de sistema bancario independiente, que trabaja en un área limitada y adopta políticas para atender las necesidades financieras de una región limitada. En la mayoría de los casos, estos bancos operan a través de una sola sucursal. La capacidad financiera de este tipo de banca es limitada.
Por tanto, estos bancos no pueden asignar grandes préstamos a nadie. La mayoría de las veces, otorgan pequeños préstamos a particulares y pequeñas empresas. Debido a su pequeño tamaño, un banco unitario puede adoptar políticas agresivas y, en comparación con otros bancos, puede otorgar préstamos rápidamente. Sin embargo, este tipo de bancos dependen mucho de la economía local.
El sistema bancario unitario se originó por primera vez en los EE. UU. Estos bancos son bastante populares en las regiones del medio oeste y suroeste de Estados Unidos. Estos bancos trabajan con un número limitado de empleados y establecer buenas relaciones con el cliente es muy esencial en este negocio.
En comparación con otros sistemas bancarios, el sistema bancario unitario utiliza menos papeleo. Como resultado, estos bancos pueden operar con un bajo costo general. Estos empleados también ofrecen un servicio personalizado al cliente. Sin embargo, transferir fondos a través de la banca unitaria puede ser un poco complicado. Debido a su alcance limitado, estos bancos unitarios a menudo cobran tarifas adicionales al cliente.
Ventajas de la banca unitaria
En comparación con otros sistemas bancarios, la banca unitaria opera en una región local. Por tanto, este sistema bancario hereda muchas ventajas por defecto. Estas son algunas de las ventajas asociadas con la banca unitaria.
- Operacion rapida: Los sistemas de banca unitaria ofrecen una operación rápida al cliente.
- Menos corrupción: Las posibilidades de fraude e irregularidades financieras son bajas.
- Promover la economía local: Los sistemas bancarios unitarios ofrecen sus servicios para mejorar la actividad económica local.
- Servicio personalizado: Servicio bancario altamente personalizado para el cliente individual.
- Sin monopolio: Los sistemas bancarios unitarios siempre funcionan sin monopolio.
Desventajas de la banca unitaria
Aunque hay múltiples beneficios asociados con la banca unitaria, también hay algunas desventajas asociadas. Estas son algunas de las desventajas de la banca unitaria.
- Pequeña capital: Debido a su recurso de capital limitado, los sistemas de banca unitaria no pueden ofrecer a nadie un préstamo importante.
- Transferencia de fondos: El cliente debe pagar tarifas adicionales por la transferencia de fondos a otros bancos.
- Tasas de interés desiguales: Las políticas agresivas hacen que las tasas de interés sean diferentes para cada cliente.
- Alcance limitado: Al ser un banco regional, estos bancos tienen un alcance limitado de crecimiento.
Referencias
- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0304393284900175
- https://www.jstor.org/stable/1056432
Es imposible aprobar este cuestionario